LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA : ÉTICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEONTOLOGIA Y DOCENCIA
 
Accede a estas páginas web para contextualizar la discusión

http://www.wix.com/ganyaman2657/tendencias-pedagogicas

http://www.wix.com/ganyaman2657/etica-y-orientacion#!docente

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\ambitos de la deontologia profesional docente.html

4 comentarios:

  1. Informe del libro ética, política, ciudadanía de Fernando savater


    De esta lectura pude encontrar nuevos aspectos importantes y nuevos conocimientos previos como el uso de la política y de la ética en la política, de muchos trucos y formas de manejo hurtos y totalidad de cosas que suceden en la política. Para mí fue muy importante la lectura de este libro para mi desarrollo docente y por tanto planteare algunos términos muy importantes del libro.

    Empezaremos con una deontología que debemos desarrollar todos los seres humanos en nuestra carrera y es La expresión técnica que desarrolla este tipo de éticas es la deontología que viene de la expresión griega taderontak, que significa lo debido, ósea lo que corresponde a un grupo determinado lo que debemos cumplir como personas éticas en una sociedad.
    La deontología no es entonces un ética global o general para todo el mundo, si no el código ético que tiene un tipo de persona determinada que hace una acción determinada por lo que hay unos límites deontológicos para unas profesiones ej: en un día de mi cumpleaños por supuesto voy a recibir regalos pero si yo fuera un alto político y recibiera estos regalos orientados a ganas mis favores en un sentido de función pública ya sería distinto. Hablamos de que no debemos de ser convenientes en un tipo de profesión, debemos de apartar nuestros regalos y nuestra función pública de amistades y personas muy allegadas. Mi deontología es decir una moral que me prohíbe esto lo hace cuando yo estoy siendo un hombre de la calle normal a cuando estoy actuando en mi cargo público y esto se extiende no solo a lo político si no a una deontología en todo tipo de carreras. Un periodista no puede estar tomandose una copa en un bar y estar comentando los rumores de su periódico por tanto requiere una deontología q le impide propagar estos rumores sin fundamento por lo que el periodista tiene una responsabilidad con sus lectores oyentes y receptores. Para completar resumimos esta deontología a aquellos códigos profesionales que debemos mantener en cuenta siempre en nuestra carrera profesional y que nos enseña unos códigos y pautas que debemos usar siempre por último ejemplo en nuestra rama docente en la calle podemos ser personas de compartir, hablar, discutir y ayudar pero el hecho de que el hijo de mi amigo me saluda no quiere decir que voy a regalar un examen o alguna ayuda en especial ya estaríamos fallando a uno de nuestros códigos deontológicos de la docencia.
    Y señalar en primer lugar una gran transparencia en la función q estemos desarrollando.


    cristian alejandro orozco diaz cod: 1088016601

    ResponderEliminar
  2. Quiero sobresaltar dos conceptos muy mencionados en el libro que son la ética y la política y quiero empezar con La política que es un aspecto importante, positivo y necesario ya que en una democracia políticos somos todos y por tanto los ciudadanos participamos en ella y formamos un papel muy importante en ella todo el tiempo y destacamos que la política es una conversación quizás entre ciudadanos debatiendo sobre sus ideas. La política requiere mejor política, la reforma de la política requiere mejor política y quiero destacar la ética como toda pauta q debe manejar toda persona en cualquier tipo y es que debemos socializar muy brevemente la política de la ética van muy de la mano en cuanto a valores y sabemos q la ética debe ser una permanencia en todo aspecto ya sea laboral o de convivencia en todo lugar. Debemos usar la ética y ser personas educadas por tanto la ética es la actitud o la intención del individuo frente a sus obligaciones sociales y personales. Esta rama busca mejorar todo tipo de entorno como la política las instituciones para que las personas sean exclusivamente buenas.
    Voy a relacionar la autonomía, la dignidad y la igualdad son términos muy relacionados totalmente éticos que dependen mucho de la deontología y sabemos que estos términos son muy usados en todo tipo de ramas y los usamos en nuestros lugares profesionales ya que en nuestra deontología nos exigen estos tres valores éticos que dependen y van de la mano con ella cada uno depende el otro y cada uno desenlaza al otro y de esta forma los explicare pues vamos a plantear que la autonomía depende principalmente de la libertad porque cuando somos libres con lo que hacemos, decimos y expresamos ya somos autónomos en lo que estamos diciendo al obtener una autonomía ya tenemos una dignidad creada desde nuestra casa desde nuestra familia y de los principios que hemos obtenido en nuestra vida por tanto pasamos a ser personas de la humanidad criticas desarrollando un papel aun mas político del cual el estado debe escuchar y en parte depender a estar reclamando una igualdad antes todos nosotros, entonces con estos tres valores ya podemos usar una deontología en cualquier profesión y desempeñarnos como personas libres en la sociedad.
    Ahora hablare de la autonomía que es la forma de plantearse objetivos o proponerse cosas quizás diferentes a las de las demás personas y encontramos como principio el respeto hacia todo ser humano y así tomar decisiones por si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Para la libertad debemos saber que la moralidad de la persona depende de su libertad y nada más. Y que cada uno tenemos nuestra forma de usar la libertad como queremos, motesquieu aporta que para saber si en una comunidad ahí libertad o no solo debíamos escuchar que hablaban si hay quejas, ruido y discordias entonces ahí libertad. Y es importantes porque ahí una libertad de expresión quejas en reclamos en la comunidad. La libertad nos sirve más que todo para plantear bien los conflictos y encontramos como principio que todo ser humano es libre de hacer lo que quiere que todos somos iguales y que todos somos hermanos antes Dios y la ley.
    Para la dignidad sabemos q es aquella que la debe traer cada persona de acuerdo a sus meritos y sus acciones concretas que no van de acuerdo con su sexo religión ni ningún tipo de cosas excluyentes. La dignidad de cada persona no está basada en cuantos a sus raíces familiares, color de piel, su tenia, gustos, si no en lo que son respeto de sus meritos concretos en la sociedad. La dignidad de la persona es el hecho de que debemos premiar o tal vez castigar porque de ella dependen sus acciones. La dignidad de la persona se basa en que somos semejantes a los demás seres humanos por tanto si una persona es más feroz que otra debemos reconocerla como tal y no deben de haber discriminaciones de este tipo sus principios es el quererse y el respeto a uno mismo teniendo autoestima.
    Para la igualdad hay cosas que simplemente no pueden hacerse a la persona, hay límites. El estado puede imponer una serie de cargas y por tanto las persona es inviolable, ni se puede forzar la persona a la individualidad y como principios encontramos la no discriminación, que todos somos iguales antes cualquier situación sin importar ninguna situación…

    ResponderEliminar