INGENIERÍA FÍSICA: HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA




Breve historia de la física: http://www.youtube.com/watch?v=DLZgSCZDWIM&feature=related  :

27 comentarios:

  1. http://prezi.com/bpreom2bc8q1/humanidades/

    exposición : ciencia, tecnología, medios de comunicación y politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las humanidades se han centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua, ponen de relieve el ideal humano, promueven al hombre como una totalidad. Las ciencias y filosofía nacen en Grecia como resultado de una nueva actitud ante el universo, que se plasma en una explicación racional de este frente a las explicaciones míticas anteriores, es muy importante reconocer esta historia en común, pues esto nos deja claro que las humanidades no están muy separadas de las ciencias física como se cree, al filosofo en la antigua Grecia se le conocía como matemático, físico, biólogo, astrónomo etc. Las matemáticas, por ser ciencias exactas, han tenido una reconocida influencia en la caracterización de la armonía y la belleza en el arte y la arquitectura que siempre han buscado la perfección. El conocido escritor y humanista George Steiner, ofrecía esta declaración llamativa en una conferencia: “Hasta que los estudiantes de humanidades no aprendan seriamente un poco de ciencia, hasta que la gente que estudia lenguas clásicas o literatura española no estudie también matemáticas, no estaremos preparando la mente humana para el mundo en que vivimos, Si no entendemos algo mejor el lenguaje de las ciencias no podemos entrar en los grandes debates que se avecinan. A los científicos les gustaría hablar con nosotros, pero nosotros no sabemos cómo escucharles”. Sin duda El humanismo más alto y más sublime lo alcanza la física moderna en una frase del famoso físico Heisenberg, premio Nobel, que en una conferencia dictada sobre el "cambio del concepto mundial físico" declara: "Lo más importante tal vez en la situación actual del conocimiento físico consiste en que por primera vez en la historia el hombre se revela siempre sólo a sí mismo, aun si él está investigando la naturaleza física". De este modo la ciencia más exacta, la física, está transformándose en una parte integral de las humanidades. Ahora hemos descubierto la humanización de las ciencias. Creemos que no existe ninguna demostración más minuciosa para la apreciacion del acercamiento más esencial y más interesante de las ciencias a las humanidades y de las humanidades a las ciencias. El conocimiento humano está desarrollándose con gran rapidez a partir del pluralismo actual de diferentes ciencias hacia el holismo de la única ciencia universal.

      Eliminar
    2. ALEJANDRA SALAZAR SANTA 95033017015
      VANESSA HURTADO GUTIERREZ 94121206778
      VALERIA ROJAS ZULETA 94121923690

      Eliminar
  2. recuerden que tienen que enviarme la exposición al face , para luego linkearla con el blog

    ResponderEliminar
  3. FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA MODERNA :

    http://prezi.com/vcwgfbsrnwvv/fundamentos-de-las-ciencias-modernas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las humanidades y las ciencias físicas-matemáticas dependen directamente una de la otra debido a que los grandes desarrollos científicos se dan en una época donde dependiendo del gobierno, la cultura y la economía han sido apoyados o rechazados, igualmente estos avances científicos han causado cambios de gobierno de ideas e incluso de cultura son dos ciencias muy diferentes pero que siempre han estado unidas.
      Desde este punto de vista grandes cambios en la historia de alguna de las dos ciencias han afectado a la otra como la revolución industrial un cambio científico afecto la forma de vivir pensar y dirigirse de las personas, los descubrimiento del fuego la rueda y armas ayudaron a sobrevivir al hombre prehistórico, el paso de la edad media a la moderna a través del renacimiento de la ciencia física matemática.
      Ahora los cambios ambientales en el mundo han hecho que los gobiernos encaminen a las ciencias físicas a encontrarle solución a estos problemas, la creciente economía y el consumo de bienes ha hecho que la ciencia solo se encargue de producir tecnología sin incorporar nuevos conceptos, y ahora l nuevo estilo de vida a echo que el se humano piense menos y se dedique a trabajar y trabajar.
      Juan David López Vargas
      Julián David Marín Henao
      Juan Mateo Meza Arenas
      Juan Esteban López Gutiérrez

      Eliminar
  4. INGENIERÍA EN LA MODERNIDAD

    http://goanimate.com/videos/09jZa1GXBMMs?utm_source=facebook&uid=0CgMXdmXfsyQ

    QUE BUENA ESTA HERRAMIENTA LOS FELICITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Históricamente la ingeniería nació de la aplicación de las ciencias físico-matemáticas a los problemas de la vida real; nosotros tanto como ingenieros como físicos corremos el riesgo de dejar de lado la parte humanística que es tan necesaria en la elaboración de cualquier tipo de proyecto o en cualquier trabajo; es muy importante formarnos en el área humanística para acceder a una cultura total, y responder ante los desafíos de hoy en día con sentido humanitario y ético
      las humanidades y las ciencias físicas siempre se han tomado por separado, pero es obvio que son dos cosas totalmente distintas si las miramos desde el punto de vista del contenido y lo que maneja cada cosa, pero viendo mas allá nos damos cuenta de que ambas se complementan ya que las ciencias físicas y matemáticas avanzan para el bien de los hombres y por los hombres, no sería factible desarrollar una ciencia de este tipo si no fuera de carácter social, y como sabemos todos nos beneficiamos de ellas.
      Las humanidades se complementan con las ciencias físico-matemáticas ya que la frontera entre las dos áreas no está definida, en las matemáticas la memoria es importante pero no esencial, ya que esta se usa para recordar procesos elementales para resolver operaciones básicas, en realidad memorizar conceptos sin entenderlos es inútil, las matemáticas se construyen sobre conocimientos previos, en consecuencia. Las humanidades y las ciencias físico-matemáticas se ven unidas más que todo con las ciencias del arte (rama humanística) un claro ejemplo de ello es utilizar métodos matemático-geométricos para calcular medidas, etc.
      Las humanidades de una manera u otra van unidas a las ciencias físico-matemáticas, un ejemplo claro de ello es un pintor, puede colocar un cuadro en un plano cartesiano y determinar el color de cada coordenada para su fiel reproducción, la pintura se sirve de las matemáticas al establecer los puntos de fuga para dar la perspectiva, o de la geometría en el cubismo

      Esteban Ríos
      Vanessa Madrid
      Anny Londoño
      Luis Lopez

      Eliminar
  5. NACIMIENTO DE LAS INGENIERÍAS

    http://prezi.com/2ktmvovifwqj/el-nacimiento-de-las-ingenierias/

    ResponderEliminar
  6. La Ingeniería Durante La Revolución Industrial
    http://goanimate.com/videos/0Iil5gMB83XA/1?utm_source=facebook&uid=0CgMXdmXfsyQ

    ResponderEliminar
  7. http://prezi.com/tvcukld0c90i/historia-de-la-ingenieria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista de la Revolución Filosófica (Siglo XX Conocida cómo giro lingüístico), el hacerse humanos hoy, guardar la identidad y convertirse en sujeto Histórico, son actividades de orden lingüístico y comunicativo; en consecuencia las humanidades son esencialmente un ejercicio de construcción reflexivo y racional, definitivo para los desempeños socioculturales de las presentes generaciones. (Libro “La enseñanza de las humanidades en el ámbito de la educación superior” UTP Facultad de Bellas Artes y Humanidades Pereira 2007)
      Las humanidades son esenciales para toda carrera Universitaria, puesto que, nos ubica en la realidad, no sólo informándonos históricamente, sino formándonos cómo personas abiertas a la razón, rompiendo los paradigmas habituales de nuestra cultura con reflexiones que nos permiten ir más allá de la normalidad de las presuposiciones existentes, es decir, permiten razonar la razón.
      Para nosotros cómo estudiantes de ciencias exactas cómo la matemática y la física, se hace necesario la orientación en humanidades, debido a que muchas veces, estamos siendo guiados por un camino en el cual sabemos que llegaremos a unos resultados, por procesos lógicos aprendidos, pero en realidad no sabemos el significado verdadero de dichos resultados, pues nisiquiera nos informamos de los procesos que llevaron a la construcción de dicho camino; aquí es donde entra la reflexión aportada por las humanidades, pues esta permite que el proceso para el conocimiento sea consciente teniendo en cuenta los sujetos y la relatividad de los mecanismos existentes del saber, que en nuestro contexto seria el camino lógico utilizado en las ciencias exactas.
      Por esto podemos concluir que las humanidades tienen una gran importancia e influencia en el conocimiento lógico y natural, complementando a las matemáticas y la física; pues nos permite razonar y así construir más ciencia, teniendo en cuenta que el ser humano es social, es decir, se construye ciencia pero en pro del beneficio de las personas, haciéndonos seres más racionales cómo también más sociales.

      Eliminar
    2. Presentado por:
      Christian Andrés Rotavista Morales.
      Melissa Reales Rios.
      Laura Mora.
      Laura Pizarro.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Se ha sabido que a principios de nuestro siglo las ciencias y las humanidades no tenían nada en común, y que, al contrario, entre ellas existía la más grande incomprensión, es por ello que desde la perspectiva de mi grupo de trabajo consideramos que las humanidades y las ciencias exactas (físico-matemáticas) deben de mantener una estrecha relación, pues no es preciso que exista una división entre ellas, un ejemplo claro de ello es la referencia que hace Charles Percy Snow (1959) cuando se da cuenta del abismo de incomprensión mutua que existe entre los matemáticos-físicos y los humanistas., debido a que las humanidades se han centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua que se sistematizan como conocimiento en la filosofía y en la lingüística y por el contrario la física se centra en el estudio de los fenómenos naturales con veracidad y partiendo de la exactitud de las matemáticas, es allí donde Snow se ve provocado a preguntar a los humanistas cuántos de ellos eran capaces de enunciar el segundo principio de la termodinámica, y de manera equiválete preguntar a los científicos "¿Han leído alguna obra de Shakespeare?" y es allí en donde se obtiene una respuesta glacial y negativa frente a los interrogantes, se asume que la ruptura de comunicación entre las ciencias y las humanidades y la falta de interdisciplinariedad es uno de los principales inconvenientes para la resolución de los problemas mundiales.
    Es en este punto donde nos damos cuenta que ninguna sociedad es capaz de pensar con cordura si existen tales divisiones. Por lo que se hace necesario encontrar y más que ello mostrar y aplicar la complementariedad que existe entre ambas disciplinas de manera que obtengamos conocimientos que nos ayuden a comprender mejor el mundo que nos rodea.
    Finalmente, concluimos que es muy importante que la formación del ingeniero incluya, además de los conocimientos en ciencias básicas (matemáticas-física) y áreas específicas de la ingeniería, una formación en las áreas de humanidades que le permitan acceder a una cultura total, y así poder responder con sentido eficiente a esa sociedad que espera lo mejor de su trabajo.


    los integrantes son:
    Lined Katherine Portillo Peláez,
    Johana Hoyos Jarmillo;
    DEYVED STEVEN HERNANDEZ FRANCO,
    Kevin Gomez

    ResponderEliminar
  10. La humanidad ha aprendido a evolucionar a través de las matemáticas ya que se ha empleado para trasformar la materia prima en algo nuevo e innovador como son: los automóviles, las casas, etc. Con ello ha dejado de ser un simple nómada atado a sus costumbres para convertirse en un hombre soñador donde abre su mente y no cree en límites sino que se extiende a evolucionar cada día más.
    Las humanidades se han encargado ser ese conector para dar un mejor empleo a la físico-matemática, esto es lo que hace humana a la matemática. Debemos de comprender que aunque la una no tiene nada que ver con la otra van muy unidas, ya que gracias a las necesidades de las personas conocidas por medio de las humanidades, nosotros como ingenieros físicos podemos dar soluciones a cada una de ellas.
    La ingeniería, la matemática, la física y cualquier otra rama no tendrían empleo en el mundo real si no fuera gracias a las humanidades.

    Laura Libreros
    nelson jaramillo
    luisa fda. Raigosa.

    ResponderEliminar
  11. Para entender cómo se complementan las Humanidades con las Ciencias Físico-Matemáticas, es preciso entender primero la polémica y el conflicto que ha existido entre estas dos concepciones desde casi siempre. Inicialmente, debemos decir que la concepción científica es descriptiva, mientras que la concepción humanística es primordialmente estética y ética; W. T. Jones en su libro “Las Ciencias y Las Humanidades. Conflicto y Reconciliación” (1), explica que el conflicto entre científicos y humanistas describe abismos sociales, fundamentados en el seno de una cultura, más que de culturas separadas. Aquí es donde radica la importancia y la reciprocidad de la una con respecto a la otra: El humanista innegablemente debe hacer uso de los productos de la ciencia, ya sea moderna o antigua. De hecho, la mayoría de ellos son quienes más los demandan (ejemplo de ello son las actuales TIC’S , tan usadas por este gremio). Por otro lado, el científico necesita las humanidades en la medida que hacen posible y facilitan las interacciones sociales.
    “La naturaleza es un gran libro con sus páginas abiertas, pero sólo puede ser leído en lenguaje matemático”. Galileo Galilei
    Si bien es cierto que el científico tiene la capacidad de leer el mundo, de nada le serviría si no puede interpretarlo como es o si no puede comunicarlo a los demás. Este conocimiento sería en vano.
    Finalmente, recalco la importancia de cada una de estas concepciones, que aunque son totalmente diferentes, se complementan muy bien entre ellas. Esto debe tenerse muy en cuenta, sobre todo para nosotros, futuros científicos, que no nos podemos cerrar ante una sola opción, y que debemos hacer uso tanto del lenguaje matemático, como del humanístico en el desarrollo de nuestra vida tanto profesional como personal.
    (1) JONES, W. T. 1965. “Las Ciencias y las Humanidades. Conflicto y Reconciliación”. Madrid: Ediciones F.C.E. España, S.A.
    ESTUDIANTES:
    Gisell Lorena Osorio Osorio
    Sarah Hincapié Úsuga
    Diana Carolina López
    Daniela Pérez Rojas

    ResponderEliminar
  12. ¿Desde su perspectiva cómo se complementan las humanidades con las ciencias física-matemáticas?
    Se complementan como lo hacen los dos hemisferios en el cerebro humano; no es que un hemisferio sea más importante que el otro, simplemente ambos interactúan para complementarse.
    Así como en el cerebro, cuando se trata de la formación de una persona, no puede hacerse una separación entre ciencias y humanidades, como quien habla de dos partes de absoluta independencia.
    Por ello es que, además de buscar la formación de buenos profesionales en su área de especialidad, cada persona en su carrera tiene una materia que fomentan la ética, los valores, la historia, etc. independientemente de lo que estudie.
    El dominio del mundo físico y el conocimiento del hombre en sociedad no están separados. Ambos contribuyen a formar individuos libres y creadores, con profunda conciencia de su entorno, es decir, personas.
    Las humanidades y las ciencias físico-matemáticas tienen que ir de la mano, porque entonces ¿Qué logrará un sabio de los números si no sabe ser una persona moral, ética y humanista?.
    Quizás tengan funciones diferentes pero juntas logran completar el proceso formativo para que los seres humanos tengan las herramientas y el conocimiento necesario a la hora de desempeñarse en la sociedad.

    ANGIE ALEJANDRA LOPEZ CASTAÑO (95021202437)
    LUSIA MARÍA MEJÍA (95040420216)
    ELIANA ORTIZ (95041317818)
    MELISSA MORIMITSU (95051520530)
    Profe usted aún no ha linkeado nuestro enlace, pero igual aquí le dejamos la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos acá? ¿Para qué estamos acá?, son preguntas que nos debemos hacer los habitantes de este planeta
    pues nosotros como seres humanos estamos acá presentes con un propósito y ese propósito es vivir.
    Somos estudiantes en este caso de ingeniería física, será que nos hemos hecho la pregunta ¿para qué estoy estudiando?
    ¿A que me voy a dedicar? ¿Qué es lo que estoy estudiando?, si en verdad nos hemos hecho esta pregunta y la hemos respuesta como debe ser, entonces estamos en la carrera
    correcta y el planeta correcto.
    ¿Para qué nos sirven las humanidades para una carrera que tiene tanta matemática? la respuesta de esta es la de todas las preguntas anteriores, las humanidades son filosofía, historia, política, música entre muchos otros.
    entonces es allí donde ya nosotros es posible que entendamos para que estamos estudiando y para que nos va a servir lo que estamos estudiando o mejor ¿para quién nos va a servir lo que estamos estudiando?
    Pues es claro que es para nosotros para nuestro planeta, en la actualidad vemos como el mundo derrumba de a poco y como el mundo nos exclama ya no mas...la historia, la política, la filosofía etc., nos hace entender, defendernos y ver
    mucho el problema actual....entonces es allí cuando entran en función nuestros conocimiento fisicomatemáticos, en función en pro de nuestra empresa más grande el planeta tierra...
    Las humanidades, permiten que las ciencias físico matemáticas, sean más es-clarificadas a las personas; puesto que permite su traducción a términos menos técnicos que ayudan a la apropiación de tales y a la conceptualización de estas. Por otro lado gracias a las ciencias físico matemáticas; las ciencias humanas pueden establecer métodos prácticos de verificación y comprobación de teorías acerca de la sociedad. Si observamos atrás en la historia, la filosofía permitió una comprensión empírica del mundo y su funcionamiento, pero más importante nos dio la iniciativa de hacernos un ¿por qué? y un ¿para qué?, y a no ser que esto hubiera pasado, no habríamos aplicado conceptos puntuales y exactos a la cotidianidad, fue ese razonamiento lógico y humanístico lo que nos dio la herramienta de explorar nuevas fronteras y así conceptualizarlas a lo común.

    ANDRES FELIPE PALACIO DUQUE
    ALEJANDRA NARANJO SALINAS
    MIGUEL ANGEL RAMIREZ MEJIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://prezi.com/hvvn8ffgwco8/ciencia-tecnica-economia-medios-de-comunicacion-y-politica/

      Eliminar