sábado, 9 de abril de 2011

LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS


El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, “cambia la naturaleza de las cosas”, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.
En la contabilidad y en las finanzas, se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confían en el buen uso que se le dará al dinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los están robando, por consiguiente tratan al máximo de evadir impuestos.
La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.
Retomando el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solución de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas éticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente. La falta de transparencia se debe a la poca credibilidad que tiene el ciudadano de los entes estatales y del buen uso que se le da a su dinero. “El fundamento de la obligación moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado”.
La competencia en el mercado, muchas veces, conlleva a comportamientos poco éticos. Para poder ser competente se tienen que abrir nuevos y más baratos costos, es decir, la competencia reduce precios. El mercado también influye enormemente, ya que no habría oferta sin una anterior demanda y ambas juegan un papel determinante en la ética, pues a un mejor ofrecimiento, un mayor numero de compradores. Entre mejores precios y más demanda haya, se aumenta la corrupción para suplir las necesidades de la misma competencia.
En consecuencia a este dilema se crea entonces, un mecanismo del Estado que supervise e intervenga en las conductas, pero consecuentemente con esto, se determina que el Estado tiene límites, y que es incapaz de cubrir todo lo que respecta al tema. En conclusión, aunque las normas éticas han evolucionado a lo largo de la historia y han cumplido unos beneficios evidentes, ahora deben seguirlo haciendo, pues un mundo en constante cambio se lo apremia.
“ A medida que las sociedades se vayan desarrollando será más probable que gobiernos y personas puedan soportar los costes de modos de competencia más éticos. Pero el desarrollo requiere de competencia, y la competencia provoca dilemas éticos...”
Natalia Franco Vergara
Taller
¿Cómo sería un manejo de información ético?
¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro. Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.


La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.
Teniendo ya diferenciado el concepto de la ética, podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

Ya existe bastante literatura sobre la importancia de actuar bajo la filosofía del pensamiento sistémico. Para entenderla es indispensable conocer que dentro de un movimiento circular, funcionan cientos de pasos como componentes de un método particular, los cuales llegan a establecer ciertos procesos. Estos a su vez forman un sistema. En él, todos los elementos tienen una interrelación, interdependencia y secuencia entre sí.
Pese a la gran teorización que existe sobre el tema, y la difusión que ya se está dando sobre el mismo, son muy pocas las personas que han involucrado esta nueva concepción del mundo, no solo a nivel de la gestión dentro de un cargo determinado, sino en su vida misma. Cuando se habla de la ética, comprendida dentro de una ideología sistémica, se entiende por ejemplo la importancia de preservar la ecología, cuestión muchas veces entendida en función inversa a la de la rentabilidad. Pero cuando se mira desde otra perspectiva, se llega a deducir que un daño al ecosistema no solo se transmite en el pago de una multa, bajo la premisa según la cual "el que contamina, paga", sino que a la larga va a revertirse en costos más altos para la empresa, ya que a menos riquezas naturales, mayor costo generará su futura obtención, si para ese momento aún resulta factible lograrla.
De otro lado, los criterios bajo los cuales prospera una organización, deben estar en función del desarrollo personal de cada uno de los individuos que están involucrados en ella. Y esto no se logra creyendo por ejemplo, que la motivación de un empleado está determinada exclusivamente por la relación con su jefe o su trabajo.
Ella se encuentra definida por un conjunto mucho más amplio, en el cual también inciden aspectos como la cultura y subcultura a la que pertenece este trabajador, su círculo familiar, sus objetivos personales y la compatibilidad o incompatibilidad con los de la compañía, la estructura organizacional (su rigidez o flexibilidad), su relación con los clientes, los proveedores y con el sistema en general. Dentro del mismo, tiene un impacto importante la acción colectiva o individual, que repercute en la forma como evolucione cada empresa.
De esta manera también se entiende que el desarrollo, no solo implica la preocupación por el crecimiento a nivel interno, pues éste además incluye la forma en que se proyecta la participación de los proveedores dentro del sistema, la forma como piensan y viven los consumidores a niveles intermedios y finales, el impacto sobre la sociedad en general, sobre el medio ambiente, y porqué no, sobre el mundo; pues día a día los procesos de globalización, no solo se refieren a un intercambio a nivel comercial. Implican además un intercambio de culturas, de ideas, de recursos naturales, tecnológicos, educativos y humanos, en fin, una integración de la especie humana que interactúa constantemente bajo diferentes clases de sistemas, donde el objetivo primordial es la sostenibilidad.
Por esta razón, cuando hablamos de ética, no solo podemos limitarnos a crecer económicamente, sin hacerle daño al reducido espacio donde creemos habitar; se deben considerar todos los factores mencionados, y muchos otros que surgirán bajo la perspectiva de cada lector, comprendiendo que en la medida en que se afecte positivamente al sistema, es decir, con "ética", el sistema responderá a nuestro favor, y del mismo modo, cuando lo afectemos negativamente, ese impacto retornará, muy posiblemente perjudicando a la organización.
Así, cuando hablemos de productividad, debemos tener presente, que no solo se debe proyectar en función de unos pocos recursos pertenecientes a nuestro negocio, sino que ésta se incrementará en consonancia con los demás recursos del sistema. Del mismo modo, sucederá con el logro de objetivos medidos por la eficacia o el mejoramiento del desempeño denotado por la eficiencia.
Es pues la intención de esta editorial, no solo fomentar una reflexión sobre la importancia de entender la actitud ética como vía para el estudio de la sostenibilidad, sino sembrar una espinita que nos mueva a aplicarla a nivel de nuestro rol como estudiantes, como profesionales, como gerentes, pero sobre todo, como personas pertenecientes a una sociedad que necesita de entes constructores de un espacio mas humano y rico en posibilidades de progreso.

María Elena Giraldo, La comunidad latina de estudiantes de negocios

Taller
¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

120 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético? Un manejo de información ético seria aquel en que no haya restricción de consulta de cualquier tipo de información a ningún ciudadano, siempre y cuando este manejo de la información no viole la susceptibilidad o peor aun la privacidad de quien se consulta o exhibe, para la información bancaria es necesaria la restricción de acceso ya que es un tema informático delicado si no es bien manejado. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales? A pesar de que existan entes que regulan la conducta inapropiada de los profesionales, la falta de atención o seguimiento a las acciones que realizan estos en muchos casos producen que se evada la responsabilidad o se juzgue indebidamente a quien practica de manera incorrecta su código ético laboral. Sin embargo en carreras como el derecho, el Consejo Superior de la Judicatura vela constantemente por el cumplimiento de deberes de los abogados, lastimosamente para otras carreras no existen entidades que estén tan pendientes del desempeño de sus profesionales. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales? La única forma de recuperar la credibilidad sobre algo, inicia cuando este algo toma la decisión de demostrar que está actuando correctamente, es decir, la confianza sobre la operatividad de un ente gubernamental radica en la eficiencia, la eficacia y la agilidad con que presten su servicio y den respuesta a las necesidades e inquietudes de quienes lo utilizan.
    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión? Cada profesión de acuerdo a su influencia o contexto de acción, cuenta con un código de normas y principios que deben cumplir para no alterar el correcto funcionamiento del mundo a su alrededor, bajo este orden de ideas, el actuar bajo un régimen de políticas éticas permitirá que la adecuada influencia de las profesiones sobre un entorno especifico no se vean alterados por un obrar incorrecto o perjudicial tanto para el medio como para las personas. ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio? Básicamente es tener en cuenta que mi actuar no perjudique bajo ninguna circunstancia a mi grupo de trabajo, la empresa para la cual trabajo y a nivel individual a mi familia, mi salud mental y física o mi cultura. ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad? Hacen parte de un conjunto de acciones que ejercen los integrantes de una organización siempre y cuando estos individuos se encuentren a gusto con su posición laboral, y si todos están encaminados a contribuir con los objetivos de la empresa entonces serán eficientes, eficaces, productivos y todo esto se unifica para mejorar la rentabilidad de la empresa.

    CATALINA GUTIERREZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  5. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético sería uno en el que haya transparencia y se tenga conocimiento real de la información, para generar confianza en las personas y saber que no hay deficiencia en el uso de esa información y se genere corrupción por conveniencias. Por ejemplo en el uso de dineros de impuestos, donde si hay suficiente información verídica del destino de estos se podría generar una prosperidad gracias a la confianza que generaría el gobierno con esa trasparencia en la información.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    El problema del mecanismo usado por el estado para la supervisión es que es muy deficiente y permisivo. En algunas áreas no se tiene control de las conductas de los profesionales y cuando algo sucede y se descubre, la justicia suele ser suave al condenar estas conductas, provocando que muchos de estos profesionales se sientan más seguros al momento de cometer alguna irregularidad.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Se debe manejar una política real de transparencia donde se vean resultados y donde la misma ciudadanía pueda supervisar la actividad de estos entes. Se debe empezar primero con los mismos gobernantes, que sean personas en las que la ciudadanía confié de verdad y desde donde se vea control a estas entidades, las cuales deben mostrar resultados al resolver problemas verdaderos y se vea el uso real de los impuestos pagados por los contribuyentes, al igual de la transparencia de los contratos generados por estas entidades.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión tiene sus propias implicaciones éticas ya que cada una se mueve dentro de un sistema, y en dentro de este sistema cada profesión tiene una influencia ya sea positiva o negativa, por eso es que se deben regir bajo unas normas específicas que promuevan el buen actuar de los encargados de esa profesión para mantener una sostenibilidad positiva para todos.
    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    En la realización de las actividades para el crecimiento del negocio se debe tener en cuenta el no afectar negativamente otras partes del entorno, no únicamente pensando en ganar dinero y ser más eficiente en el momento, pero también pensar que no se debe atacar este entorno ya que podría tener consecuencias negativas después. Al tener conciencia de esto se puede trabajar una sostenibilidad ética, que a largo plazo traiga beneficios.
    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Son elementos de la sostenibilidad y supervivencia de una empresa o negocio que se deben tener para poder funcionar correctamente de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente por la empresa, donde las acciones de los integrantes deben ser correctas según su profesión, para que se generen estos elementos y al final lograr ser rentables

    JUAN DAVID SALAZAR V
    1094911168

    ResponderEliminar
  6. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    Se puede decir que la ética debe ir de la mano con el dinero, ya que, así se buscara un beneficio común y no individual, un ejemplo claro son los que manejan la contabilidad y las finanzas en cualquier compañía, están personas deben de ser de total confianza, es decir deben ser éticos y tranparentes en el manejo del dinero, para que los resultados sean buenos tanto los empleados como para los dueños de las empresas.
    LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    Sin embargo cabe resaltar que la ética debe estar en todas las situaciones de la vida, ya que si somos éticos siempre buscaremos un bienestar común.
    Por otro lado es importante aclarar que los criterios bajo los cuales prospera una organización, debe estar ligado al desarrollo personal de la cada individuo, ya que la compañía es la hace que un trabajador este motivado o no en la realización de su labor.
    En conclusión podemos decir que todas las personas deben actuar con ética, para que se genere un bienestar tanto para la compañía como para todas las personas que pertenecen a ella.

    CLAUDIA MARCELA ROJAS 1088277743

    ResponderEliminar
  7. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    Como estudiantes de ingeniería industrial próximos a graduarnos es importante tener en cuenta artículos como este, ya que el manejo de recursos financieros es uno de los pilares fundamentales de nuestra formación y es este factor, el principal indicador que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la gestión de una persona en una determinada organización. Generalmente podemos observar como estos principios éticos sobre el manejo de recursos no se cumplen, por esta razón podemos ver a diario noticias en las cuales se comente sobre faltas o prácticas de corrupción, es difícil entender como estas personas actúan de esta manera ya que los grados de educación conseguidos son de los más altos.
    Cada uno de nosotros como profesional es una marca, que tiene que mostrar de la mejor manera para retener clientes, por lo tanto las acciones éticas sobre el manejo de las finanzas son una excelente estrategia para lograr relaciones gana, gana y de largo plazo.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    Es muy importante tener en cuenta los principios de enfoque sistémico organizacional, ya que se identifican los diferentes factores que interactúan en una unidad productiva, hoy en día se habla de Responsabilidad Social Empresarial, una teoría basada en principios éticos aplicados a la sociedad desde una organización, de modo que genere estabilidad en cada uno de los factores, la afirmación capitalista de “el fin justifica los medios “ ya está mandada a recoger, debido a la necesidad de ser sostenibles con los recursos naturales, porque las organizaciones tienen que proyectarse hacia un futuro en el que necesariamente tienen que contar con materias primar o diferentes recursos para el montaje de los procesos. Por esta razón como futuros ingenieros tenemos que pensar generalmente e integrar todos los elementos del sistema con un buen manejo ético.

    RUBEN DARIO MARTINEZ VARGAS
    1120216895

    ResponderEliminar
  8. LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo ético de la información es cuando esta es tratada de forma trasparente y clara, es decir sin ningún tipo de engaño ni mentira. La información debe darse de forma objetiva e imparcial, tratando ante todo de trasmitir esta tal cual es, ya que esta es de suma importancia, es poder y dinero, y si se da de forma no ética puede desembocar en corrupción y desconfianza.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Es claro que la competencia y los mercados influyen grandemente en conductas poco éticas, ya que para mejorar los precios y suplir las demandas en ocasiones se cae en corrupción, por esto el estado debe crear mecanismos que combatan la corrupción en las conductas. A pesar de los esfuerzos del estado es claro que debido a lo complejo de la competencia y los mercados es difícil que este logre evitar la corrupción en las conductas en su totalidad.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La poca credibilidad que tienen las personas en los entes estatales se debe a que los ciudadanos creen que los impuestos que ellos pagan van a ser robados y no van a ser utilizados para el bien común, es decir existe una gran desconfianza entre los ciudadanos al manejo de sus impuestos por partes del estado. Para remediar esto los entes estatales deben hacer un uso ético de los impuestos es decir deberían gastar dichos recursos en lo que realmente se debe, en el bien común, y no caer en conductas corruptas.
    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    La ética implica el desarrollo personal sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás lo cual trae como resultado el crecimiento del individuo puede afectar positivamente a los demás.
    ¿Cómo se une actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Una actitud ética, como ya se dijo, implica un desarrollo de las personas lo cual trae como resultado la prosperidad de una organización. Lo anterior se debe a que dicha actitud ética implica un impacto positivo de la persona con toda la organización, los clientes, proveedores y el sistema en general lo cual traerá un buena iteración de todos los sismas con lo que se lograra la sostenibilidad de la empresa o el negocio.
    ¿Cuál es su compresión de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la rentabilidad?
    La eficiencia, la eficacia, la productividad y la rentabilidad van ligadas a la ética ya que cuando no se proyectan solamente en función de los recursos de la organizaciones sino tratando de impactar positivamente a la organización y todos los sistemas traerá como resultado que dichos índices alcancen buenos resultados.

    PAULA ANDREA ARIAS ZAPATA
    42143332

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Desde una perspectiva de ingeniero industrial, es evidente la existencia de dilemas Morales en el manejo de los recursos. Sin embargo en este mundo de "bussines" Nos en contramos con una moral del pez grande, esto es...Competencia entre las Organizaciones y los gobiernos. El gran dagnificado: El medio ambiente y el incremento de las desguildades.

    La evaluacion de cómo actuamos arganizacionalmente quizas nos lleve a cambiar ésta moral individualista y despiadada por una mentalidad de confianza entre todos, reconociendo el papel que tenemos en el planeta.
    Evaluando la retribucion social y mitigando los impactos cada vez más como un proceso de mejora continua, implica una conciencia de que somos ciudadanos del mundo. ejemplo, la Union Europea. un paradigama totalmente diferente al manejado por nuestros gobernates latinos.

    Pero como nuestra moral competitiva es una fuerza cultural nuestros primeros aportes como profesionales deben ser la evaluación y mitigación de los impactos causados por nuestras decisiones y manteter un relacion coompetitiva y leal.

    Yeison Gómez.

    (Asignatura Ética. prof. Carlos Arturo Muñoz UTP)

    ResponderEliminar
  11. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    El dinero representa poder, por lo tanto, el poder lo buscan muchos a costo altísimos sin importar por encima de quien tengan que pasar o que tengan que sacrificar.
    Se habla mucho de “Igualdad”, eso es lo que todo un pueblo quisiera, que las riquezas se distribuyeran con equidad. El manejo de recursos económicos ya sea públicos o privados, deben ser manejados de una manera correcta y transparente, no ocultar nada, dar información verídica y oportuna sobre lo que se hace con el dinero recaudado, ya sea por el Estado por medio del pago de nuestros impuestos. En un país como Colombia el sistema está diseñado para que un grupo pequeño sea el que se enriquezca y la mayoría con el pasar de los días se vuelvan cada vez más pobres, quitando beneficios y derechos como la educación, que cada vez más está disminuyendo la calidad de la misma y en muchos casos cerrando las puertas a los estratos bajos, que esto es lo que les conviene a estos grupos pequeños. Un ejemplo de este tipo de empresas son los bancos, donde las tasas a las que prestan dinero son una usura, pero al cliente se lo hacen ver como una gran oportunidad para inducirlo al consumo y dárselo a ver como una necesidad.
    Se sabe que la ética es el arte de vivir bien, entonces, ¿por qué Colombia no lo puede hacer?, ¿Por qué siempre tiene que primar los intereses de unos pocos?, estoy seguro que si estos grupos pequeños pensaran en hacer las cosas bien, éticamente, buscar el bien general sin jugar a la doble moral, donde todos ayudáramos y aportáramos, Colombia no tendría muchos de los problemas que hoy enfrenta y la calidad de vida de los colombianos sería mucho mejor, si enfrentar tantas necesidades. Las finanzas es un arma muy poderosa el cual se debe manejar de la forma más ética posible, donde no se piense en unos pocos sino en el bien común, por eso se dice que la ética es un complemento indispensable en las finanzas.
    El cambio empieza por nosotros mismos, ya casi somos profesionales, por lo tanto es indispensable que al momento de ejercer nuestra carrera lo hagamos éticamente, independientemente de las situaciones que allí puedan surgir y puedan afectar nuestras decisiones.
    Como ingenieros industriales se habla mucho de la eficiencia, la eficacia, la productividad, la rentabilidad y sostenibilidad. Y en el momento que se habla de optimizar o reducir costos para la empresa, lo primero que se hace es reducir la nomina sin mirar otros factores simplemente porque es la forma más rápida y sencilla para conseguir la reducción de este indicador. No se pasa por la mente que hay otras soluciones más eficientes en donde no se tiene que sacrificar el personal. Hay muchas soluciones para cada problema, lo importante es saber y sentir que se tomó la adecuada. Para esto lo que se debe hacer es tomar las cosas con calma, escuchar, analizar y pensar cuál es la decisión correcta, pero hay que hacerlo con responsabilidad y ética.

    MANUEL FDO. DOMINGUEZ SALZAR

    ResponderEliminar
  12. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS


    Quien tiene información tiene el poder; y el que tiene el poder tiene dinero y aquel que dinero tiene futuro, pero el dinero debería ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción. En las finanzas la ética debe ser fundamental para que los inversionistas tengan confianza en quienes manejan su dinero.
    La banca tiene una enorme responsabilidad social y ética ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución también debe tenerse en cuenta que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía, ésta prospera.
    En el mercado para poder ser competente se tienen que reducir precios. Lo cual es un comportamiento poco ético, pues a un mejor ofrecimiento, un mayor numero de compradores. Entre mejores precios y más demanda haya, se aumenta la corrupción para suplir las necesidades de la misma competencia.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    Los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, no son más que definiciones ya que estos solo se dedican a desarrollar el negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

    Para entender la literatura sobre la importancia de actuar bajo la filosofía del pensamiento sistémico es indispensable conocer que dentro de un movimiento circular funcionan cientos de pasos como componentes de un método particular, los cuales llegan a establecen ciertos procesos. Estos a su vez forman un sistema. En él, todos los elementos tienen una interrelación.

    CATALINA RESTREPO DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  13. Según el texto “Ética complemento indispensable en las finanzas” resulta evidente que un manejo transparentes de los recursos que posee genera ventajas comparativas frente a otros países con los mismos recursos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida de las personas de estos territorios en general.
    No es coincidencia que los países con comportamientos éticos mas arraigados en la sociedad tanto en las empresas como en el gobierno de Brasil, Argentina y Reino Unido en comparación con Colombia, lleven un manejo mas indicado de sus finanzas, lo que a la final, conlleva mejores resultados en cuanto a su economía.
    Un manejo de información ético sería una rendición de cuentas oportunas de las los manejos de las finanzas frente a toda la población en general.
    Mi opinión sobre el mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales es que: lamentablemente en este país las autoridades supervisoras se quedan cortas en su posibilidad de controlar el manejo adecuado de los recursos ya que cualquier persona que genere algún tipo de duda frente al manejo de los recursos públicos es señalada como blanco de amenazas y es quien posee luego menos posibilidades de continuar tranquilamente en su cargo y esto se debe a comportamientos poco éticos de nuestra sociedad colombiana que difícilmente se pueden modificar.
    La credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales se recuperaría generando procesos de electorales mas estrictos en los que se beneficien candidatos con comportamientos mas transparentes y rendición de cuentas seguido por un mayor número de personas.


    Según el texto “LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN” es muy importe entender la actitud ética como vía para el estudio de la sostenibilidad, generado por todos y cada uno de los involucrados quienes frente a esta nueva concepción del mundo, deben esperar que otros la realicen sino también requiere que la apliquemos en nuestra vida.
    Una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio no se debe entender como elementos separados como lo perciben las empresas hoy en día. Las empresas entienden la actitud ética como difícil de implementar en el ámbito empresarial, argumentando en la mayoría de los casos la conciencia acerca de la importancia del tema, pero al mismo tiempo una difícil situación macro y micro económica y un escaso cumplimiento de la empresa con sus labores encaminadas al sostenimiento del negocio. Se puede afirmar, entonces, que se tiene en la gran mayoría una concepción errada de lo que significa la ética empresarial.

    La eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad se debe desarrollar tanto en la meta del negocio “generar ganancias” como en un contexto mucho más amplio que considere la responsabilidad que tienen de generar beneficios a la sociedad a la cual ofrecen sus productos o servicios.

    En conclusión, allí podría empezar a contribuir los grupo de investigación y seguimiento, generando seminarios de capacitación, charlas y programas de sensibilización dirigidos a las empresas, frente al tema concreto del significado e implementación de la ética empresarial, su importancia para el mejoramiento de la competitividad y cómo a través de programas y proyectos relacionados con la práctica de la ética empresarial, puede contribuirse a mejorar el desempeño global de la empresa, sin que necesariamente éstos acarreen un incremento significativo en costos para la misma.

    Iván Camilo Córdoba Arango
    cc 1094911390

    ResponderEliminar
  14. Con base en la primera lectura, pienso que es un acierto indicar que el desarrollo de las buenas prácticas (prácticas éticas) en procesos que involucran capitales financieros, conllevan a una mayor confianza por parte de las partes involucradas en dicho proceso. Pienso también, que para establecer un ambiente de confianza en la manipulación de dichos recursos, es necesario que los encargados del proceso actúen con honestidad, responsabilidad, justicia, etc., ya que este tipo de actos moralmente correctos son los que permiten alcanzar los objetivos (beneficios) establecidos entre las partes.

    En cuanto a la segunda lectura, pienso que la forma adecuada de realizar actos éticos dentro de las organizaciones parte del establecimiento de aquellas acciones que garantizan un flujo adecuado de información, así pues, estos flujos permitirían una retroalimentación continúa involucrando todos los empleados que conforman dicha organización (tanto internos como externos), lo cual, les brindaría una mayor confianza puesto que son participes de todas aquellas decisiones que se toman a diario y están enterados de todos los cambios que los afectan; obteniendo como resultado final un conjunto de procesos transparentes pues todos están enterados de lo que se hace con los recursos que maneja la organización.

    Yamith Vallejo
    1087996259

    ResponderEliminar
  15. Un manejo de la información ético debe ser transparente, es decir, debe ser accesible para los individuos que están directamente asociados y afectados por el uso y fuente de la información. De esta manera no se podría llevar a cabo un uso de la información inadecuado puesto que los implicados la conocerían.

    Desafortunadamente el estado todavía presenta falencias en el control y verificación de las conductas inadecuadas de los profesionales, dichas conductas han llegado a favorecer a integrantes del estado, pues la corrupción dentro de este es un problema que todavía no se ha podido controlar, aunque existen personas que luchan porque esto no ocurra el dinero juega un papel importante en las acciones de corrupción entre profesionales y estado.

    Para que se cree credibilidad debe generarse un ambiente confiable y para que este ocurra debe demostrarse con acciones que las funciones que se desarrollan son honestas, son transparentes y libres de corrupción, es por esto que la única manera de que los ciudadanos confíen en los entes estatales es que estos demuestren que las acciones que llevan a cabo son intachables y que no afectan el bienestar de los ciudadanos.
    Cada profesión lleva consigo una deontología, es por esto que las profesiones deben cumplir estrictamente sus deberes así la violación de estos conlleven al bienestar de alguno o algunos individuos.

    Para las empresas la competitividad debe estar dada por una competencia leal tanto de precios como de estrategias de promoción. La violación de esa lealtad por tratar de ser más competitivos terminara afectando a los clientes y proveedores de la organización. Se debe entender que la competitividad no es tratar de ser mejor que nuestra competencia sacrificando precios o calidad, la competitividad se da al interior de la empresa, es tratar de generar un valor agregado a nuestro producto, es mejorarlo, es mejorar los procesos dentro de la organización.

    La eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad están ligadas al buen uso de los recursos que una organización posee y a al cumplimiento de los objetivos globales de la organización, no necesariamente el hecho de ser eficientes y eficaces conllevan a ser productivos y rentables, la eficiencia y la eficacia debe de darse junto con el cumplimiento de los objetivos globales de la organización, debe tenerse en cuenta que la rentabilidad está dada por la eficiencia de todos los procesos de la organización, determinando cuales son las necesidades de cada uno de ellos.

    JESSICA ESCALANTE C
    1088270526

    ResponderEliminar
  16. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    R// un manejo ético de la información implica la total transparencia en la ejecución de dicho proceso, la igualdad de condiciones para todas las partes involucradas tal que se asegure que nadie se beneficie indebidamente a expensas de otros, también se debe garantizar la seguridad adecuada a su uso en este manejo para no comprometer ni exponer la confidencialidad y la información privada de nadie. Todo esto generaría un clima de confianza y seguridad para las personas facilitando la evolución de este proceso.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    R// es un mecanismo poco eficiente en determinados casos en los cuales se hace omisión de la misma ley como el caso de la política, donde las conductas inapropiadas son levemente castigadas y fácilmente olvidadas, muchas veces también el alcance del mecanismo es muy limitado, esto es bastante grave ya que en algunas profesiones situaciones que comprometan la integridad y le bienestar de las personas se presentan frecuentemente.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    R// es bastante difícil ya que en las realidad los ciudadanos no nos sentimos justamente representados, ni estamos satisfechos con su accionar, para cambiar esta percepción se debe generar un cambio interno muy grande en los entes del estado, demostrado con acciones que de verdad mejoren las condiciones de vida de la población en general.


    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    R// el trasfondo o el contexto ético de una profesión se puede determinar principalmente por el nivel o grado de interacción (o impacto) que tenga con las personas externas, en algunas profesiones como la medicina, la política y el derecho que en su ejecución pueden determinar el futuro de las personas, igual de importante es el impacto que tenga sobre el individuo que practica determinada profesión, reflejado en su desarrollo como persona y estabilidad emocional.

    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    R// todo debe partir desde la creación de conciencia y principios dentro de la organización hasta el nivel en el que se diferencien las formas correctas de acción como grupo u organización tal que no perjudiquen a nadie por alcanzar sus objetivos, realizar las cosas no solo con propósitos monetarios, sino también buscar el un beneficio mayor para todas las personas de su entorno como las responsabilidad social empresarial por ejemplo.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    R// estos tres elementos son los que, al cumplirse, garantizan la supervivencia y permanencia de una empresa a lo largo del tiempo, son el resultado de la coordinación adecuada de todos los elementos, recursos y miembros que integran a una organización al momento d realizar sus labores para cumplir sus objetivos, sin embargo no se pueden interpretar de manera general ya que son elementos principalmente cuantitativos, y no sirven para evaluar las implicaciones buenas o malas de una accion, sol arrojan su resultado en cifras.

    ANDRES CAMILO AGUDELO DIAZ
    CODIGO: 9861949

    ResponderEliminar
  17. El desarrollo económico no debe apuntar sólo a responder a las crecientes ansias de consumo de unas cuantas personas sacrificando a la mayor parte de los demás o su hábitat natural, degradando su calidad de vida.
    Un desarrollo económico, también, debe tener como metas construir un clima social y humano de mayor seguridad y confianza mutua; consolidar un orden político democrático con más participación de las personas en la gestión y las decisiones públicas; difundir el bienestar hacia quienes tienen menos acceso a los beneficios de la modernidad, realizar proyectos donde los ciudadanos adquieran un mayor sentido de compromiso y pertenencia respecto de la sociedad en que viven, buscando la protección y mejora del hábitat natural para quienes lo habitan hoy y quienes lo harán en el mañana, todo esto con unas bases éticas y morales claras, inculcando así un respeto por las normas y leyes en la sociedad.

    En cuanto a la ética en la administración, se debe considerar que tanto la empresa como los trabajadores la deben manejar ya que por consideración es un principio de la formación como persona para los empleados, los cuales tendrán que tener un buen manejo de la información, realizar los procedimientos y tomar decisiones con la mayor responsabilidad y honestidad para con la empresa y el usuario (cliente); informándoles a los clientes sobre los riesgos y beneficios que tendrán con la empresa generando en el cliente mas confiabilidad ante su proyecto y necesidades, logrando así una gran administración en la empresa y una buena organización induciendo a generar buenas ganancias en el futuro. Además permitiéndole al empleado un interés más por su oficio, lo que conlleva a tener un buen servicio al cliente.

    CARLOS ENRIQUE HENAO OSORIO

    ResponderEliminar
  18. Del primer texto me pareció muy importante la idea de que el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción; ya que esto es lo que vemos en nuestro país los profesionales pierden su ética pasando por encima del bien común y buscando un beneficio individual; por esto es que a la mayoría de colombianos tratan de evadir impuestos por que no creen en la ética de las personas que manejan esos recursos. Entonces se puede decir una buena ética genera confianza y esta confianza lleva a beneficios económicos logrando prosperidad.
    Del segundo texto se puede decir que la ética debe estar presente en todos los aspectos de nuestra vida en el trabajo, en la casa, en la preocupación por el medio ambiente, en la forma de manejar una compañía; si somos éticos en el manejo de una empresa podemos motivar a un trabajador por medio de su desarrollo personal y del bienestar que le podemos generar, además podemos tener un flujo eficiente de información manteniendo informados a los clientes y a los empleados de lo que sucede con la organización.

    lina marcela vargas 1112769185

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. LA ETICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS.

    El manejo de la información es un proceso crítico hoy en día en cualquier empresa o entidad sea pública o privada, muchas veces ni siquiera es de tipo confidencial o secreto, simplemente las mismas compañías la hacen de difícil acceso para blindarse y evitar muchas veces las reacciones cuando estas están vulnerando los derechos que les otorga la ley a los clientes o usuarios de estas compañías cuando actúan de forma incorrecta, muchas veces estos casos de atropello hacia las personas no son denunciados por el mismo desconocimiento a los procedimientos, la ley y la normatividad que protege a los consumidores de bienes y servicios y a la ciudadanía en general. Cuantas veces escuchamos en Colombia por ejemplo de casos de corrupción y malos manejos como agro ingreso seguro donde los impuestos de todos los colombianos iban a parar en manos de unos pocos para su beneficio personal, casos como las interceptaciones ilegales por parte del DAS, la corrupción en las licitaciones públicas, o casos que vemos diariamente como los altos costos de la gasolina y la usura en los servicios bancarios, entre muchos otros casos que se podrían mencionar. Colombia necesita todavía recorrer un largo camino en materia de entes de control que se preocupen por vigilar los recursos de todos los ciudadanos y una cultura de honestidad y honradez por parte de todas aquellas personas que manejan el dinero y el poder que ayuden a crear confianza en los usuarios hacia estos entes.

    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION.

    Los principios que rigen a las compañías en especial el de generar una utilidad mayor cada día, muchas veces van en contravía del comportamiento ético, ya que para lograr este fin muchas veces los que dirigen estas empresas no tiene en cuenta las consecuencias que tienen en su entorno externo las malas decisiones, cuando una empresa se enfoca en generar utilidad sin importar lo que esto implique caen por ejemplo en actos de competencia desleal, de contaminación ambiental, modificación de la ley etc. Para su beneficio, aunque muchas compañías mantienen este comportamiento, hoy en día el concepto de una empresa exitosa a cambiado, ya que esta empresa exitosa es aquella que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, su entorno, el medioambiente hablamos de un término reciente denominado responsabilidad social empresarial (RSE) que es un gran paso legal para cambiar la empresa tradicional por un organismo mas consiente y más enfocado en el bienestar de la sociedad.

    JUAN MANUEL MEJIA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  24. La Ética en Las Finanzas.

    Creo que el rol de la ética en las finanzas es clave en el éxito de una organización, es ya conocido la criticidad del área financiera para una organización ya que es en esta área donde se maneja el PyG de la compañía. es entonces necesario depositar una confianza absoluta sobre el área financiera y es donde la ética de los profesionales que están en estas áreas juega un papel fundamental para toda organización.

    Es entonces que a pesar de que en la organización existan herramientas como las auditorias y revisiones fiscales, la mejor forma de garantizar el éxito de cualquier empresa es el comprometer a los colaboradores en la importancia de actuar de manera trasparente y "ética" en la organización y que a medida que a la empresa le vaya bien, también le ira bien al colaborador, la idea es amarrar los objetivos personales con los organizacionales.

    el concepto de ética en las finanzas no solo tiene un enfoque privado, también es necesario garantizar la trasparecía del estado en cuanto a las finanzas, ya que es en este tema donde los ciudadanos manejan mayores pre-juicios frente a los gobernantes. No solo es necesario exigir trasparecía a los lideres de las grandes organizaciones y ciudadanos en general en cuanto al régimen contributivo, también es necesario en la sociedad actual el garantizar que los tributos recibidos se manejan de acuerdo a la misión para la cual fueron creados, para de esta forma cambiar la mentalidad de los ciudadanos y generar conciencia al interior de las organizaciones.

    La ética en la administración.

    No solo es necesaria la ética en las finanzas, también en la forma en que se administra el talento humano y la productividad de una compañía.

    La forma en que nosotros como ingenieros industriales administremos las políticas productivas de una organización tiene que ver mucho con la ética. No solo hay que enfocarse en exigir mas a los colaboradores en cuanto a la producción, también es responsabilidad de un buen líder e ingeniero el garantizar que los colaboradores tengan buenas condiciones de trabajo, buena motivación,y garantizar que las personas puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones etc.

    Siempre en las organizaciones se piensa que la solución a los problemas financieros se solucionan eliminando el costo fijo (Salarios, arrendamientos, comisiones,etc) pero a mi parecer como buenos ingenieros industriales debemos proponer otras soluciones que ayuden a mejorar las condiciones de los colaboradores de la organización pero que a la misma vez garantice el mejor manejo de los recursos financieros.

    También es necesario analizar el tema de la competencia desleal y contaminación ambiental como factores críticos al interior de las organizaciones, es un reto para el ingeniero industrial el hacer las cosas bien sin pasar por encima de los colaboradores, del medio ambiente o de las demás empresas del sector.

    CRISTIAN EDUARDO VALLEJO MALDONADO

    ResponderEliminar
  25. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    Un manejo de información ético seria transparencia sin corrupción, donde las personas que poseen el poder brinden confianza a la ciudadanía. La poca credibilidad es un factor difícil de resolver en nuestro país, ya que cada vez se presenta más fraudes por la competencia del poder, por lo tanto es necesario si se quiere recuperar la credibilidad eliminar el individualismo y buscar el bienestar de los ciudadanos.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    Si en las profesiones comprenden el significado y la importancia que implica aplicar la ética para mejorar no solo a cada persona o empresa sino al mundo,no tomarían ciertas decisiones que destruyen al planeta, el éxito de las empresas debería radicar gracias a su lucha por el bienestar general, es decir por el ambiente, economía, sociedad, política. asi su reconocimiento y aceptacion puede lograr implicaciones favorables no solo para las empresas sino para cada individuo.

    La eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad son aspectos importantes en una organización los cuales permiten el mejoramiento y crecimiento de la empresa, a través de decisiones y administración de ellos,los cuales deben estar bien operados desde un punto de vista global.

    Angelica López Gómez
    1087999648

    ResponderEliminar
  26. Si, es evidente que la problemática se vive hoy por la falta de confianza que se le tiene a los personajes encargados de manejar nuestro dinero. Hoy en dia se habla de corrupcion, pero mas por su existencia ya es cultura o tradicion creer que nuestro pais es manejado por gente corrupta. Pienso que este problema tiene solución mas es errado pensar que es un problema al que no vale la pena trabajarle, pues el objetivo tampoco es eliminarlo por completo, puesto que en nuestro mundo no existe el absoluto de las cosas; la idea principal es disminuir el impacto generado. Hay gran infinidad de soluciones mucho mas simple de lo que podríamos pensar. se debe ver tres elementos distintos mezclados en un único cuerpo verdadero para que esto funcione bien, (ejemplo de ello nuestra triada divina religiosa) los tres elementos son la ética, la política y la ciudadanía, pues solo cada ciudadano unido forma ciudadanía y la ciudadanía es la única con la facultad de modificar cualquier ley, de exigir que el manejo del dinero publico se haga con etica. Para ello se cita a Fernando Savater quien dice entre sus muchas publicaciones "Lo que se debe hacer cuando se está en contra de las corrupciones políticas no es rechazar la política y alejarse de ella, sino intervenir para limpiarla de esas corrupciones. Aparatarse como una mueca desdeñosa solo favorece a los corruptos de la política, a los que se aprovechan de ese apartamiento de los ciudadanos paa controlarla a su antojo". Si ahora es claro este hecho de poca transparencia en el manejo del recurso público puede ser corregido si trasciende mas allá del pensamiento limitado de muchos individuos "la politica es nuestro enemigo"...
    Andres Rubio Carmona.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    El manejo de la información tiene que ser pragmática y demostrativa, como ingenieros industriales que somos el lenguaje de ética y transparencia se traduce en números y es la única herramienta como profesionales con la que contamos para demostrar la trasparecía de nuestras acciones, no obstante la única manera de que el manejo de la información sea a nivel gubernamental sea ético es mostrando y publicando ante los ciudadanos todos los movimiento contables y financieros del estado tales como inversiones, presupuestos proyecciones entre otras.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    La supervisión de las conductas de los profesionales del estado aparentemente es correcta funciones propias de las superintendencias del gobierno, pero como bien se sabe dentro del mismo se crean alianzas e intereses los cuales nosotros como gobernados y simples ciudadanos no podemos controlar, por tal razón la supervisión del estado no es confiable al 100%.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Como se decía anteriormente la única manera de llegar a recuperar la credibilidad es ante la demostración de resultados y movimientos transparente de los mismo y ciudadanos corrientes capacitados auditen y corroboren dichas actividades políticas y financieras, pues a manera personal desconfió de los gobiernos y gobernantes hasta que demuestren lo contrario.
    Ética en la administración
    Cada profesión comprende un conjunto de valores éticos los cuales se deben aplicar respectivamente, en diferentes empresas del mundo los empleado o trabajadores de bajo nivel dentro de la estructura organizacional tales como operarios, entre otros son vistos son tratado como un medio dentro del que hacer de la organización no como un fin, que al texto refiere es tratar y administrar el recurso humano resaltando su valor como persona, su desarrollo dentro de la sociedad y la empresa, llevándolo a una trascendencia como persona.

    ANDRES FELIPE CASTAÑO OSORIO

    ResponderEliminar
  28. de acuero a lo leido debo decir que la etica y las finanzas siempre han estado y estaran de la mano, ya esta en nosotros aplicarla,pues esta favorece la confianza que desde mi punto de vista es la base de los negocios ya que los clientes, proveedores y demas buscan a alguien que sepa hacerse cargo de sus necesidades de forma que no sea una perdida para ellos y así darles una buena solución, es por eso, que la persona encargada de las finanzas tiene una enorme responsabilidad tanto social como ética. por otra parte, debe tenerse en cuenta que la ética hace eficaz el mercado ya que permite mantener transparencia en la economía de un país, y asi mismo lo ayuda a progresar como tal.

    Es importante que nosotros como futuros ingenieros aprendamos a ser honrados y hacer una buena toma de decisiones sobre el dinero que vamos a manejar.

    stewart gonzalez

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Un manejo de la información ético seria el cual no tuviera ninguna doble intención o moral, esto es dar a conocer la información tal cual está ocurriendo, no adaptarla a situaciones para poder sacar provecho de ella, el manejo de la información debe ser transparente y cuidadoso teniendo en cuenta el poder que esta tiene, optar bajo los parámetros éticos quiere decir que la información debe ser dada de la manera en que se presenta sin variaciones.

    La credibilidad es algo que cuesta mucho ganarse pero es muy fácil de perderse, es por esto que los ciudadanos tenemos tan poca confianza en los entes estatales pues nos tienen acostumbrados a malos manejos, corrupción, deshonestidad y falta de compromiso con el país. La única manera de recuperar la credidibilidad es por medio de actos y hechos honestos que demuestren que hay interés y compromiso por parte de los dirigentes de cambiar y hacer obras que beneficien a toda la población.

    SEBASTIAN OCHOA 1088267617

    ResponderEliminar
  32. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    La ética debe constituirse como complemento indispensable de la finanzas en la medida en que debe apoyar y dirigir el buen funcionamiento de unos recursos, no solo a favor personal sino también colectivo. A partir de lo anterior, es importante recordar que somos seres inherentemente sociales, pertenecientes a una determinada comunidad, la cual nos brinda una identidad especifica; Nos debemos a la sociedad, por lo cual desde nuestra futura faena como futuros profesionales tenemos la responsabilidad ética de asegurar la construcción de una mejor sociedad, por medio de las efectivas inversiones económicas.
    Ahora, si bien es cierto que la credibilidad con respecto al manejo de los recursos monetarios esta perdida, considero importante empezar a involucrar en a todos los estamentos de la comunidad, con el objetivo de que conozcan y aprueben la determinada destinación de recursos

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    Esta ética es la garantía con respecto al éxito no solo monetario de la empresa, sino también de imagen y de afabilidad con la sociedad. Igualmente debe ser el resultado de una reflexión consciente y aterrizada de los que se quiere lograr, y debe también responder a un grado axiologico correspondiente a la organización empresarial, que conlleve a la existencia de un excelente clima laboral, donde las oportunidades tanto como para las personas y para la empresa sean excelentes sin olvidar, claro esta, su compromiso con la construcción de una mejor sociedad, más humana y con más y mejores oportunidades para todos.

    ERIKA ANGEL ZAPATA
    1087995861

    ResponderEliminar
  33. La ética un complemento indispensable en las finanzas

    si lo vemos desde el punto de vista ético Contribuir con los sectores mas necesitados, buscar la equidad y la justicia es una obligación de todas las personas inmersas en una comunidad, si bien esto debería ser una premisa podemos ver y mas en un país como el nuestro que es una verdadera utopía. Un país en donde día a día brotan los escándalos por corrupción, desvió de fondos, donde los hijos de los altos políticos estudian en las mejores Universidades Extranjeras, mientras aquí buscan la privatización y el desmejoramiento de la calidad de la universidad” pública” siendo esta la única opción para mas de la mitad de la población del país genera desconcierto y eso por hablar solo de la educación, aun mas cuando es la misma comunidad que brinda los recursos a través de sus impuestos, los cuales al final el 80% pasan a llenar los bolsillos de unos pocos y 20% a suplir las necesidades de los sectores mas necesitados.
    Es en este punto nos preguntamos ¿es ética la forma en que se administra el dinero? Y por consiguiente se justifica la evasión de los impuestos.

    A mi modo de ver no lo es, pero una situación no justifica la otra, lo que debemos hacer como ciudadanos es velar porque las personas que elegimos para que administren el dinero sean personas justas, éticamente aceptables y ciertamente dejar de vendernos por nimiedades que a la larga nos perjudican mas de los que nos benefician, personas que permitan restaurar la confianza en la sociedad, demostrando que el estado puede ser un buen administrador del dinero y que de cuenta a la ciudadanía del destino eficaz de los recursos conforme al sentido del bien común.
    La ética es lo que hace eficaz al mercado y por lo tanto de su confianza manteniendo una mayor eficacia y transparencia de todo el sistema económico de un país.

    De ahí que la ética debe ser la base fundamental para administrar las finanzas en la medida en que debe apoyar y dirigir el buen funcionamiento de los recursos bien sean públicos o privados; si bien nosotros como futuros profesionales debemos maximizar utilidades, mejorar procesos, optimizar costos etc.. No podemos dejar de lado la responsabilidad social que tenemos como seres pertenecientes a una sociedad.

    Lina Maria Trejos Vinasco.
    1088244580

    ResponderEliminar
  34. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético buscaría la forma de transparentar y publicar toda información. En cuanto al ejemplo gubernamental podría ser que la información debe ser guardada y representada sin alteraciones, publicándola a los contribuyentes explicando cada detalle para así generar mas confianza y de esta manera se pueda contribuir aun mas.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Opino que por causa de poca incentivación(podría ser monetaria) a los trabajadores de los entes gubernamentales, tienden a analizar y buscar de manera superficial las acciones profesionales y no de manera detallada como se busca en realidad, por ende se hace un seguimiento a superficie de las acciones y no se logran tomar las las decisiones oportunas ante casos anti éticos profesionales.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La manera propicia para recuperar la credibilidad de los ciudadanos es demostrando cambios, haciendo mejoras en sus sistemas de información, haciendo reemplazos en los puestos estatales(cambio de empleados). Unas campañas que expliquen y demuestren cambios y logros acreditados a los entes estatales podrían mejorar un poco, repito, un poco la credibilidad de los ciudadanos.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Muchas personas opinan que existen diferentes tipos de implicaciones éticas dependiendo de la profesión, yo opino que siempre será la misma, asi como lo explica el mismo texto: “ En la medida en que se afecte positivamente al sistema, es decir, con "ética", el sistema responderá a nuestro favor, y del mismo modo, cuando lo afectemos negativamente, ese impacto retornará, muy posiblemente perjudicando a la organización”. Se aplica para toda profesión.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Mis actos afectaran directamente a la sostenibilidad de una empresa o negocio, ya sea de manera positiva o negativa.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Estos son elementos claves para el éxito de una empresa. Dependiendo de estos elementos se podrá mejorar procesos, se podrán obtener mas utilidades, se podrá generar mas empleo. Si la empresa tiene mas éxito habrá mas desarrollo económico-social en el país.

    Felipe Cruz Montoya
    1088242609

    ResponderEliminar
  35. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    El valor de la información es incuestionable, y aquellas personas que en nuestra sociedad pueden acceder a esta son calificado como quien tiene el poder; de igual forma el dinero aparece como consecuencia del trabajo y por ello, “cambia la naturaleza de las cosas”, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.

    Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.

    En el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solución de problemas, tiene grandes falencias. “El fundamento de la obligación moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado”.

    La competencia en el mercado, muchas veces, conlleva a comportamientos poco éticos. Para poder ser competente se tienen que abrir nuevos y más baratos costos, es decir, la competencia reduce precios. Pero el desarrollo requiere de competencia, y la competencia provoca dilemas éticos

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro.

    La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo.

    Ya existe bastante literatura sobre la importancia de actuar bajo la filosofía del pensamiento sistémico. Estos a su vez forman un sistema. Cuando se habla de la ética, comprendida dentro de una ideología sistémica, se entiende por ejemplo la importancia de preservar la ecología, cuestión muchas veces entendida en función inversa a la de la rentabilidad.
    De esta manera también se entiende que el desarrollo, no solo implica la preocupación por el crecimiento a nivel interno, pues éste además incluye la forma en que se proyecta la participación de los proveedores dentro del sistema, la forma cómo piensan y viven los consumidores a niveles intermedios y finales, el impacto sobre la sociedad en general, sobre el medio ambiente, y por qué no, sobre el mundo; pues día a día los procesos de globalización, no solo se refieren a un intercambio a nivel comercial. Implican además un intercambio de culturas, de ideas, de recursos naturales, tecnológicos, educativos y humanos, en fin, una integración de la especie humana que interactúa constantemente bajo diferentes clases de sistemas, donde el objetivo primordial es la sostenibilidad.

    Es realmente importante que como profesionales manejemos y tengamos claros términos tales como la optimización, la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, para que a la hora de usarlos tengamos en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

    En cada problema que nos encontremos como profesionales debemos analizar y pensar cuál es la mejor decisión o si es de número cual es la respuesta óptima, pero siempre con responsabilidad y ética, tanto en la administración como en las finanzas.

    Jhon Jairo Gómez Montoya.

    ResponderEliminar
  36. Con respecto a la primera lectura, un manejo ético de la información se da cuando quienes la manejan poseen bases éticas firmes, ya que el manejo de la información no depende de la información, valga la redundancia, sino de quien o quienes la posean, porque éstos serán quienes definirán cómo, cuándo y en dónde se difunde la misma.
    Los mecanismos de supervisión de las conductas de los profesionales, nos ineficientes, ya que vemos día a día más y más casos de corrupción, un mecanismo eficaz no es la supervisión en sí, sino la formación de los profesionales y del ser en si, solo con una educación con valores adecuada, se evitaría esto, pensaría como una acción preventiva y no correctiva.
    Para recuperar la Credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales, sería necesario que dichos entes promuevan la justicia , la equidad y la transparencia, en donde cada ciudadano pueda observar las actividades de estos entes, y poderle realizar seguimiento.
    Con respecto a la segunda lectura, las implicaciones éticas de cada profesión, no radican principalmente en la profesión, sino en los valores y principios que cada profesional posea, ya que en últimas quien aplica la ética son las personas, no las profesiones, entonces la aplicación de la ética profesional implica personas de buena conducta y de un criterio ético y moral bueno.
    La actitud ética y la sostenibilidad de la empresa se una en que si los colaboradores poseen unos principios y valores adecuados, contribuye al buen ejercicio de la empresa en todas sus áreas, desde el trato entre personas, y el manejo de los recursos, obtenido así la sostenibilidad de la organización.
    La eficiencia, productividad y rentabilidad, la comprendo como un proceso en donde cada uno de estos elementos van muy ligados, ya que de la eficiencia y eficacia, depende la productividad y si ésta es alta se obtendrá una mayor rentabilidad.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Castellanos J.
    Ingeniería industrial
    COD: 1053789839


    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Un manejo etico de la información es aquel en el que los entes que participan en este tienen una libre competencia y ademas no utilizan este conocimiento con el fin de aumentar sus arcas a prueva de todo, por tanto no se aprovechan de aquellos que utilizan y hacen parte indirecta de esta.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Si bien el estado posee entes que regulan las practicas profesionales, también existen entes inferiores como asociaciones y consejos (como el medico, el de la judicatura) que velan por estas, pero tenemos que decir que en nuestro país estos filtros pueden pasasen con facilidad y reformasen con el uso de la compra-política y el dinero, ya que aunque robes, mates e insultes, el dinero y la palanca soluciona todo.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Transparencia creo que es la clave, ya que con transparencia se podrían evitar los grandes contratos en compras e inversiones publicas en las cuales el saco de arena cuesta quinientos mil pesos y los involucrados en la adjudicación de estos contratos terminan con finca nueva y viaje al extranjero, sabiéndose que su sueldo apenas les da para mantener las 3 fincas, los 5 carros y las 9 casas.

    ResponderEliminar
  38. Alejandra Jaramillo Cañas
    CÓMO SERÍA UN MANEJO DE LA INFORMACION ÉTICO?
    Un buen manejo de la información se da cuando ésta se aborda con fines definidos, evidentes calculables y verificables. La información es poder, por eso debe ser manejada con criterios personales arraigados y soportados que permitan tomar decisiones adecuadas que no busquen un bienestar propio sino el de mayor número de personas.

    CUÁL ES SU OPINION DEL MECANISMO DEL ESTADO SOBRE LA SUPERVISION DE LAS CONDUCTAS DE LOS PROFESIONALES?
    El estado dentro de las posibilidades establece mecanismos de control para sus profesionales aunque es más que evidente no son suficientes, pues eso se ve en los escándalos de corrupción que ya han permeado todas las instituciones del país, pero es realmente triste pensar que si no se acosa, ni se escudriña, ni se presiona, ni se castiga, los trabajadores estatales no cumplen su función de forma ética. Cada persona sabe cuál es la manera correcta de actuar, si se hace caso omiso a la conciencia es porque se quiere, no porque no se sepa cómo hacer las cosas bien. Cabe decir que lo anterior no es sólo para los empleados en calidad de estatales, sino para cada persona sin importar la labor a la que se dedique.
    CÓMO RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS EN LOS ENTES ESTATALES?
    Pues no se puede recuperar la confianza, tal vez se puede recuperar confianza, definitivamente hoy en día no se puede ni confiar en el manejo que da un cura a las limosnas, pero el inconformismo que se presenta desde hace muchos años con la actuación de los entes estatales es grandísimo y bien justificado, después de una oleada de corrupción, mentira, escándalos y robos quisiera que los empleados del estado no fueran nombrados por simple palancaso, que no aumentaran drásticamente sus activos durante su contrato, que pensaran en el bien ajeno antes que en el propio, que se dedicaran a hacer su trabajo de forma recta, aunque suena utópico en mi parecer esa sería la forma de recuperar credibilidad en los entes estatales.

    ResponderEliminar
  39. CUALES SON LAS IMPLICASIONES ÉTICAS EN CADA PROFESION?
    Cada profesión o rol que se cumple en la sociedad lleva inmersas condiciones propias del ejercicio y condiciones personales, toda tarea realizada tiene una función principal sea cual sea la índole y ésta debe estar regida por posiciones éticas, es decir, con responsabilidades presentes y futuras. Ésta responsabilidad es con los compañeros, con la labor, con la empresa, con el medio ambiente, con la familia, el entorno y con la persona misma.
    COMO SE DA UNA ACTITUD ÉTICA Y SOSTENIBLE EN UN NEGOCIO?
    Ésta se da cuando cada persona actúe bien, o mejor dicho cuando entienda que sea cual sea la función que cumpla existe gran responsabilidad, y cuando se haga conciencia de que las repercusiones de los actos pueden ser positivas o negativas según como hayan sido manejadas en el presente.
    CUAL ES SU COMPRENSION DE EFICACIA, EFICIENCIA, PRODUCTIBIDAD Y RENTABILIDAD?
    Los conceptos nombrados lo que buscan es que una empresa cumpla su función, garantizar una ganancia, y es nuestro deber como ingenieros industriales enfocar los esfuerzos para que eso se dé, pero también tenemos los conocimientos y el emprendimiento para lograr métodos que sean responsables con el ambiente, con las personas y con el mundo.

    ResponderEliminar
  40. encuentro que todavia hay algunos pocos que no han comentado los textos. si han enido dificultad para ingresar deben por lo menos enviarla discusion al correo.

    ResponderEliminar
  41. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    La situación actual muestra una cruda realidad del país, como lo es el mal manejo de los dineros por parte de nuestros dirigentes. Es por esta razón que observamos día a día pobres más pobres y ricos más ricos, pues los dirigentes quienes son los que se supone quedan con el poder de manejar adecuadamente los impuestos para generar un desarrollo sostenible de la nación, por el contrario se aprovechan de su condición y actuando de una manera poco ética se dedican a inventar mil y un formas de robar estos dineros y así llegamos a este círculo vicioso antes mencionado, donde los ricos se enriquecen mas, robando lo del pobre. Es por esto que la confianza con los altos mandos se ha ido deteriorando y es muy difícil recuperarla pues se está jugando con la salud y la educación de los colombianos los cuales son temas muy delicados.
    Es por ello que, así como titula el texto, la ética es complemento indispensable de las finanzas, pues quienes están a cargo de las finanzas no solo tiene un montón de billetes para distribuir, detrás de esto hay un sinnúmero de cosas, tanto el gran inversionista esperando una buena utilidad, como quien solamente espera poder acceder a un buen servicio de salud y si dichas finanzas caen en manos inescrupulosas, con alguien que no lleve de la mano esos valores éticos, no solo traerá problemas económicos, sino también, como se puede observar, traerá problemas sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  42. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    En ocasiones cuando entramos a alguna compañía, industria u organización, podemos observar superficialmente su funcionamiento, pero cuando nos adentramos mucho más y tenemos la posibilidad de llegar hasta su área administrativa, podríamos tener una perspectiva mucho más amplia de lo que en realidad está pasando y cómo manejarlo. Pero esto podría quedar en indicadores de rendimiento, unos simples datos estadísticos y económicos de el funcionamiento organizacional entre otros, sin embargo al tener dicho poder y responsabilidad como lo es el administrar, se deberían de tener muchos más factores en cuenta porque éticamente recaen numerosos temas de los que posiblemente se vean de manera superflua, se debería de tener una mayor preocupación y responsabilidad con lo que pasa dentro y fuera de la organización, los daños que se podrían estar haciendo y como solucionarlos, tener siempre en cuenta que sus proveedores, empleados y clientes son seres humanos comunes y corrientes que llevan una vida con dificultades, también que vivimos en un mundo con recursos limitados y se debe hacer un buen manejo de ellos, e infinidad de cosas que viviéndolas y viéndolas desde una perspectiva que administre de la manera más ética posible, serán tenidas en cuenta en un 100% porque de esto y muchas cosas más dependen que una organización sea o no exitosa de la mejor manera.
    CAROLINA HERRERA CASTRO
    1113038386

    ResponderEliminar
  43. LINA SORANY GALLEGO PAREJA

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    R/= Un manejo de información ético es aquel en el cual cada persona así tenga condiciones económicas buenas o malas siempre va hacer ético, va actuar trasparente pase lo que pase siempre depende de cada uno, depende de la sociedad en conjunto. La ética es felicidad, los valores deben estar instaurados para ser felices.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    R/= Los mecanismos del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales para mi parecer no es muy buena, porque cuando realizan actos inapropiados no son castigados apropiadamente por la ley, solo se hacen los de la vista gorda y pasan desapercibidos (casi siempre), tanto como para el estado y para la sociedad, es por esto que este mecanismos del estado sobre la supervisión no son 100% confiables.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    R/= Para la recuperación de la credibilidad de los entes estatales es muy difícil ya que el ser humano es muy avaro y por mas que tenga, quieren tener mas, por esto el principal eje para la recuperación de los ciudadanos en los entes estatales es tener personas transparentes que pase lo que pase siempre va a tener sus principios bien claros.

    ResponderEliminar
  44. MATEO RUIZ RUIZ

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Ya que la información se considera un gran poder,un manejo de información ético sería mirar más allá del beneficio personal o de un pequeño grupo de personas para actuar buscando el beneficio conjunto de toda la sociedad, buscando compartir la información que se posee para generar prosperidad.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    El mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales se ha mostrado deficiente a lo largo de la historia pues los casos de corrupción cada vez se han presentado con una mayor magnitud, las instituciones se han visto afectadas por personas con falta de ética incluyendo quienes dicen ser los vigilantes de estas conductas; este mecanismo necesita una reforma que asegure la buena conducta de los funcionarios para que el país pueda avanzar rápidamente.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Es una tarea demasiado difícil, lograr que los ciudadanos vuelvan a creer en la labor de los entes estatales pues cada vez se han encargado de demostrar que es muy complicado encontrar personas rectas y capaces de llevar a cabo estas labores sin pensar sólo en su propio beneficio; para volver a crear esa confianza se necesitaría primero la aplicación de políticas fuertes que aseguren la buena labor de los entes estatales, demostrando resultados.

    ResponderEliminar
  45. ¿CÓMO SERÍA UN MANEJO DE INFORMACIÓN ÉTICO?
    R/ El manejo de información ético debe hacer referencia al uso más prudente y equitativo sobre el tipo de conocimiento que se posea, es decir, se debe tener en cuenta que el uso de este conlleva a la obtención del poder, pero la conducta ética y moral le dictan a cada persona que no debe estar influenciado por el deseo de satisfacer sus propias necesidades, sino que debe maximizar las ventajas hacia un bienestar colectivo y generar un equilibrio en la sociedad.

    ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DEL MECANISMO DEL ESTADO SOBRE LA SUPERVISIÓN DE LAS CONDUCTAS DE LOS PROFESIONALES?
    R/ Mi opinión, con respecto a este tema, es que el mecanismo que ha utilizado el estado a lo largo del tiempo tiene una alta tendencia a la ineficiencia, ya que es, en sí, un mecanismo fraudulento, demarcado por la corrupción y demás factores que generan desconfianza por parte del pueblo, debido a que en quienes hemos depositado nuestra fe para dirigir nuestra nación y mejorar nuestras condiciones de vida, son aquellos que nos roban.

    ¿CÓMO RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS EN LOS ENTES ESTATALES?
    R/ En sí, es una labor demasiado complicada, puesto que los ciudadanos ya estamos cansados de escuchar las mismas palabras de los políticos, quienes nos aseguran mejoras, menos desequilibrio social y un buen manejo de los recursos, pero los resultados no se ven. Sin embargo, se podría recuperar la credibilidad de los ciudadanos mediante un proceso paulatino, que muestre cambios positivos en el país y una buena conducta por parte de los funcionarios y dirigentes.

    LUIS FELIPE MONTENEGRO CONSTAÍN

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo ético de la información seria el manejarla de la manera más honesta y ecuánime posible, probando que esta información sea manipulada de la mejor forma posible por los mandatarios para todos aquellos quienes se vean afectos o beneficiados por esta.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas profesionales?
    Tanto para mí como para el punto de vista de muchos ciudadanos es más que evidente el comportamiento tanto deshonesto como poco ético en las organizaciones no solo públicas sino también privadas. Pienso que se debería utilizar otro tipo de metodologías ya que las usadas actualmente no funcionan para nada.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La única via para recuperar la credibilidad de los ciudadanos es saber elegir los mandatarios correctos que estos se encarguen en dicho momento de controlar y sancionar a todo aquel que no ese actuando de la mejor manera posible y que los mismos que eligieron a dicho mandatario sean cocientes y tengan la capacidad de bajar del poder a todo aquel que no cumpla con su labor satisfactoriamente y que este irrespetando el poder o la confianza que se le dio para dirigir una comunidad.
    Gloria Janeth Jaimes Rios
    Cód. 1112771100

    ResponderEliminar
  47. ¿CÓMO SERÍA UN MANEJO DE INFORMACIÓN ÉTICO?

    A la información se le da un manejo ético en el momento en el que es obtenida, tratada y expuesta de manera transparente y visible para las personas involucradas con la información. Manejando el derecho a la igualdad y sin sacar ningún tipo de provecho o ventaja de ésta por encima de las demás personas.
    Es importante que la información obtenida, ya sea financiera o de cualquier otra índole, sea utilizada para sus fines destinados, agregando valor o mejorando las situaciones y en ningún momento se desvíe a la obtención de beneficios personales que afecten una comunidad o grupo de personas

    CUÁL ES SU OPINION DEL MECANISMO DEL ESTADO SOBRE LA SUPERVISION DE LAS CONDUCTAS DE LOS PROFESIONALES?

    El estado actualmente proporciona cierto apoyo y supervisión a los gremios del país, y controla sus actuaciones y papeles dentro de la sociedad, pero no hay que desconocer que es imposible llegar a controlar todo lo que pasa en cada área o frente profesional, para lograr total transparencia en las conductas profesionales es necesario, además de los mecanismos de control del estado, cambiar la mentalidad y fomentar mas honestidad, ética y respeto en cada uno de los profesionales del país, para lograr excelente desempeño y grandes resultados en cada una de las áreas.
    Además de que es cierto que al estado le queda imposible controlar todas las conductas, hay que reconocer que los sistemas de gestión y control del país están pasando por una crisis, en donde las personas no confían en sus mandatarios y mucho menos en los manejos financieros y monetarios brindados por el estado, producto de la corrupción, enriquecimientos no sustentados y penetración de grupos al margen de la ley existentes en la actualidad, lo que hace que las personas prefieran actuar a espaldas del gobierno

    CÓMO RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS EN LOS ENTES ESTATALES?

    La única manera de recuperar la confianza y credibilidad es logrando justicia. Para ello es necesario que las personas responsables de perjudicar la situación financiera y social del país asuman las consecuencias de sus actos. Realizando una gestión impecable y demostrando resultados, se pueden obtener avances significativos en la recuperación de la credibilidad del gobierno


    Melina Bernal Gonzalez
    cod 1094911400

    ResponderEliminar
  48. Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo ético de la información se daría si las entidades y personas que manejan la información actuaran con transparencia, con imparcialidad, dando la información precisa, real y oportuna a quien la necesite, haciendo una rendición de cuentas de los recursos de la sociedad, sin trabas ni engaños, brindando y generando asi un ambiente de confianza y evitando la manipulación de dicha información a conveniencia de unos pocos, generando corrupción y riqueza de unos cuantos, si no al contrario generando igualdad y bienestar colectivo.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Me parece que el mecanismo de supervisión del estado no esta bien controlado, tiene falencias, pues no existen entidades de control para todas las profesiones, solo de unas pocas; la verificación del comportamiento ético y deontológico de un profesional también puede ser manipulable, debido a la corrupción de nuestro país, lo que conlleva a que en muchas ocasiones se juzgue sin argumentos y el profesional quede marcado en el desarrollo y ejecución de la profesión si llegase a ser inocente.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales, estos deben demostrar el uso real de los impuestos pagados por los contribuyentes, haciendo rendición de cuentas a la ciudadanía; actuando con transparencia en los contratos, en las licitaciones y asi generando de nuevo la confianza.

    CLAUDIA MARCELA BERNAL ARIAS
    COD 1088276926

    ResponderEliminar
  49. Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Como la lectura dice, el valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder. Sin embargo es importante ir mas a fondo y darse cuenta que mas allá de tenerla, es crear a partir de esta y darle un buen uso social, con el fin de no afectar una comunidad, manejando el derecho a la igualdad y sin sacar ventaja de esta para fines propios.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Pienso que el mecanismo de supervisión que ha venido vigilando y controlando los recursos de la nación es ineficiente mostrando un alto grado de corrupción por parte de la gran mayoría de funcionarios, de esta forma se ha creado una conciencia entre la sociedad de desconfianza, generando que muchas personas piensen que si el estado los roba ellos deben hacer lo mismo con el estado.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La credibilidad de los ciudadanos es muy difícil de recuperar, por el hecho de que los mandatarios siempre prometen las mismas cosas con la intención de un bienestar propio, pero siempre caen en el mismo error y no cumplen sin importarles la ética; sin embargo es posible recuperar esta confianza con un proceso largo en donde se vea un cambio de direccionamiento y se controle de forma mas efectiva la corrupción.

    JORGE H. GALLON GARZON
    COD. 1.088.276.341

    ResponderEliminar
  50. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Un buen manejo de información ético, debe estar basado en la transparencia con la que actúan las personas que manejan información, ya sea pública o privada. Cuando se tiene conocimiento de algo no se debe sacar ventaja de ello, ya que todo este conocimiento debe ser compartido y no de unas cuantas personas que tal ves tienen acceso a fuentes de información importantes como lo son las del gobierno, y sacan el máximo provecho de estas fuentes y no se comparte con el pueblo.


    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Para mi gusto las cosas las debemos hacer por gusto y no por obligación, ya que cuando se exige tal ves las cosas no se hacen de la mejor manera. Aunque en un país donde pasarse por alto las leyes en algo que todos queremos hacer, por estas causas los entes gubernamentales se ven en la obligación de crear estas reglas o leyes que debemos seguir como profesionales para actuar de la mejor manera y hacer del país algo mejor.


    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Perder la fe o la confianza es demasiado fácil, ganarla es lo complicado; es por estos que es muy difícil de lograr recuperar una credibilidad, más no imposible, pero se requeriría de un gran esfuerzo y de la mejor voluntad de los que se encuentren al cargo de obrar de la mejor manera y transparencia. Demostrar y cumplir lo que dicen en sus campañas y reflejar a la comunidad la gestión por obtener recursos para la ciudad o pueblo que se ven reflejados en las mejoras y el progreso de los mismos.

    ResponderEliminar
  51. ETICA EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Dentro de los contextos que cada persona posee se ven enmarcados características éticas que hasta en las mas mínimas relaciones de cualquier índole, la persona como tal sabría como manejar la información que posee sin causar daños a los demás ni sacar provecho de la misma, aunque esto en algunas ocasiones se ve trasgredido. De acuerdo a lo anterior considerar un manejo de información veraz y concreta en el cual se sepa que es de carácter público y que es de carácter privado en donde los acontecimientos económicos se manejan con la responsabilidad que estos implican.
    Las personas ven con incredulidad como es que los entes estatales y hasta entidades privadas las cuales manejan fuertes cantidades de dinero que es depositado por la misma ciudadanía es usada con diferentes fines y en muchas ocasiones ni siquiera se usa sino que por el contrario es desviada por personas que manejan una ética errad y por lo tanto un manejo de la información para su total conveniencia, lo cual debería verse en sentido opuesto en donde estas personas que manejan una información tan importante sean dignas de ejerceré sus funciones dentro del marco legal y ético.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Considero que el estado con los entes de control que dispone es muy permisivo y fraudulento en los actos de los profesionales, en algunos casos los mismos profesionales encargados de dirigir estos entes de control realizan acciones poco éticas en el manejo de la información que poseen sacando provecho de esta haciendo favores políticos e infringiendo la ley y siendo corruptos. Los funcionarios que pretenden ejercer sus labores de una forma honesta se topan con las increíbles hazañas de mal gusto de profesionales con un alto nivel prestigioso que en casos muy mencionados son dueños de consorcios financieros asociados a la construcción y de forma descarada y ante los ojos de toda una ciudad dejan obras de gran importancia para la movilidad inconclusas y se apropian de dineros que pertenecen a la nación, para culminar una persona como el contralor de la ciudad se ve involucrado en estos hechos es de allí que deja mucho por desear los mecanismos de control del estado, esto solo por mencionar algunos de los casos que hasta ahora aquejan al país.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La confianza de los ciudadanos es difícil de recuperar, aunque los entes estatales deben de dar ejemplo con acciones drásticas que no dejen al ciudadano inconforme o que traten de tomar correctivos pero que solo sean por demostrar que hacen algo pero en cierto sentido algo ideal también sería que el mismo ciudadano se preocupe por ser mejor persona y no esté pensando en cómo hacerle trampa al estado y elija las personas idóneas para que los representen.


    ANDRES CORTES URREGO

    ResponderEliminar
  52. SARA S. GONZALEZ RIVADENEIRA
    COD. 1112770163

    TALLER “LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS “

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Si involucráramos la ética en el manejo de la información, a manera de supuesto estaríamos hablando de información transparente, que fluye a través de los canales de distribución sin ser tergiversada u omitida.
    “El valor de la información es innegable” y las personas que tienen mayor acceso a esta aprovechan el nivel de desconocimiento del resto de la sociedad frente a esta, y así sacar provecho. Ninguna sociedad debería verse manipulada o controlada por quien posee la información, por el contrario ésta debería ser compartida, que todo aquel que desee adquirirla pueda hacerlo sin problema alguno.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Los mecanismos de supervisión empleados por el Estado son bastante deficientes e inconsistentes. A muchos profesionales en cargos públicos del poder ejecutivo les son omitidas muchas faltas mediante el uso de favores, cuando a otros profesionales no les queda impune ni la más mínima falta cometida. Dichos mecanismos de supervisión no han sido suficientes para controlar la corrupción en el desempeño de labores profesionales.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La credibilidad debe estar cimentada sobre confianza por parte de los ciudadanos frente a los entes estatales y con el paso del tiempo esta ha decrecido de manera imparable. Valdría la pena revisar los sucesos que han impactado en la sociedad alimentando esta creencia de que el comportamiento fiscal y financiero del Estado es irregular para así corregirlos. Sin embargo, desarraigar este pensamiento es un proceso complejo, en donde no sólo el comportamiento del Estado debe cambiar, sino también el de la sociedad; una sociedad bien informada, interesada en el funcionamiento de su país, es capaz por ende de cambiar el mecanismo con el que se ha desenvuelto a lo largo de los años, fiscalizarlo, entender la legislación, ser capaz de identificar lo que realmente conviene a los ciudadanos, proponer, y ser capaz de identificar, mas allá de indicadores estadísticos que pueden ser manipulados, si el bienestar ha crecido o ha decrecido en el espacio en donde vive.

    ResponderEliminar
  53. Lina Monsalve Ramírez
    Cod:1088297159

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo ético de la información implica un manejo imparcial de la misma, es decir garantizar que exista una distribución equitativa de la misma, de forma que todos los interesados en poseerla cuenten con medios que lo permitan. Información de carácter público que no se sesgue por intereses privados o sea oculta por las mismas razones.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Ha quedado demostrado que estos esfuerzos son insuficientes, al observar la magnitud de la corrupción no solo de carácter público, sino además al interior de muchas organizaciones de carácter privado. Es necesario que estos esfuerzos se mantengan como el uso de tarjetas profesionales para contadores que es de gran ayuda el incitar a abstenerse de cometer actos fraudulentos por el miedo a perder prestigio profesional o incluso la licencia para ejercer su profesión.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Se deben hacer informes continuos donde se presente el uso que se le está dando a los recursos públicos, informe de cada uno de los gastos e inversiones, con documentos legales que soporten cada una de estas transacciones, realizar auditorías que permitan ver en cualquier momento los estados financieros de dichos recursos, contratar profesionales por medio de concursos que impliquen pruebas de aptitud y actitud, y no por las llamadas “roscas” que lo único que permiten es el incremento de la corrupción al interior de estos entes.

    ResponderEliminar
  54. Katherine Florez Rodríguez Cod 1088000216
    Taller Ética Profesional:

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Respuesta: Se refiere a reconocer que hay información para conocimiento de todo público que no necesita ningún respaldo significativo, pero que también hay información que necesita fuentes fiables además puede que no sea para el uso de todo público, por ejemplo los empleados del sector publico tienen acceso a información que no es para estarla contando a cualquier persona ni siquiera a la familia, por otro lado un periodista cuando va a revelar alguna infamación que afecte la dignidad de una persona natural o jurídica por ejemplo no debe darla a conocer hasta que tenga las pruebas suficientes como para demostrar la veracidad de la información.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Respuesta: la supervisión del estado sobre las conductas de los profesionales es muy reactiva, no tiene ni los recursos ni los planes de acción adecuados para hacer un seguimiento veras y oportuno para evitar y prever conductas incorrectas, hasta perjudiciales para el pueblo; como por ejemplo el caso de los Nule, en donde si se hubiera hecho un seguimiento oportuno se habría evitado, prevenido o por lo menos actuado a tiempo antes de que llegara tan lejos el desfalco a los Bogotanos.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Respuesta: Con resultados y comunicación, es decir, los entes estatales deben dar buenos resultados además de comunicarlos a los ciudadanos para que ellos recuperen la credibilidad, en otras palabras se debe reconocer en primera estancia que los ciudadanos recuerdan mas fácil los errores y la mala atención, así sea en menor proporción, que la buena atención y la efectividad en los procesos del estado, entonces se deben de disminuir al mínimo los tiempos de atención y resolver los problemas del ciudadano rápidamente; se puede dar a conocer si se esta demorando la solución, el motivo para que entienda la demora. Y en segunda medida los medios de comunicación deberían disminuir la importancia que le dan a los malos ratos del estado y no agrandarlos tanto llevando a exagerar el problema, no estoy diciendo que no lo comuniquen, claro que se deben de comunicar pero esta comunicación debe ser objetiva y no inferir en el ciudadano el desprecio al estado.

    ResponderEliminar
  55. 1. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    R/ Se centraría en que las personas no utilicen la información que manipulan como “poder” para utilizarla para su propio beneficio, sino que sepan guardar la confidencialidad, teniendo como prioridad el bien común y el respeto mas no, el lucro personal.
    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    R/ En mi opinión los mecanismos del Estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales es ineficiente, ya que constantemente se destapan casos en los cuales se aprovecha el poder y el manejo de información importante en las diferentes empresas, para enriquecerse de forma ilegal, dando paso a casos preocupantes de corrupción aún en personajes conocidos en todo el país, lo cuál pone en duda que tanta importancia le esta dando el Estado a este tipo de casos y situaciones, pues a la vista de cualquier persona consciente son sucesos que solo se pueden llevar a cabo, si hay negociaciones bajo cuerda.
    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    R/ Una posible opción para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales sería, invertir en proyectos que beneficien a la sociedad; como construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, un mejor servicio de sanidad, educación, defensa y demás auxilios a las personas que no se encuentran en una situación económica favorable, para que de esta forma la sociedad este informada de que el dinero entregado al Estado es de verdad invertido en el mejoramiento y el progreso; no en las necesidades de los que ocupan los altos cargos en la Nación.
    LAURA CECILIA ORREGO GARCÍA

    ResponderEliminar
  56. Lizeth Vanessa Martínez Duque
    Cod. 1093219448

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Para que haya un manejo ético de la información ésta debe ser verídica, clara, y pública, pues todas las personas interesadas en ella deberían tener las mismas oportunidades de conocerla.
    Teniendo en cuenta que en muchos casos hay asuntos delicados se le daría un trato diferente a esta información y el pequeño grupo de personas que tengan acceso a ella no podrán usarla para beneficio personal, respetando el principio de confidencialidad.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    A pesar de los esfuerzos realizados para controlar las conductas de los profesionales y garantizar un buen servicio y transparencia por parte de ellos el Estado no ha logrado garantizarlos, pues la justicia que se ejerce en los casos de corrupción es muy parcial y no muchas veces toma medidas muy cuestionables con respecto a otras.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar la credibilidad es necesario que los ciudadanos estén conformes con la gestión que hace el Estado, que éste vele por la satisfacción de sus necesidades.
    Otra forma es hacer que los ciudadanos se sientan incluidos en los planes del Estado, que no solo quede escrito en el papel sino que sea práctico y ellos mismos participen en la mejora.

    ResponderEliminar
  57. ¿CÓMO SERÍA UN MANEJO DE INFORMACIÓN ÉTICO?

    El manejo de la información seria ético si fuese transparente y estuviese al alcance de cada ciudadano en igualdad de condiciones.

    CUÁL ES SU OPINION DEL MECANISMO DEL ESTADO SOBRE LA SUPERVISION DE LAS CONDUCTAS DE LOS PROFESIONALES?

    es desigual e ineficaz, por ejemplo donde los cargos públicos son asignados por el candidato elegido no podemos esperar que ese profesional sea imparcial en sus decisiones y le de un trato ético a la información.es por esto que no se da una supervision estricta por parte de dicho gobierno asía sus colaboradores.


    CÓMO RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS EN LOS ENTES ESTATALES?

    solo por medio de un proceso de selección transparente y ético, en el cual cada cargo se asigne por competencia personal en donde la supervision este a cargo de un ente regulador que vele de manera imparcial por los derechos de los ciudadanos, podremos comenzar a confiar en el manejo que se le da a la información por parte de los entes estatales.

    ResponderEliminar
  58. Juan Gabriel Suárez Giorgi
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético desde mi punto de vista es aquel que garantice transparencia, en donde el flujo de información sea de asequible a todos los ciudadanos, y no a unos pocos, además, se debe tener en cuenta que la divulgación de esta información debe darse en todas las esferas.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Los métodos que se usan para realizar control fiscal en Colombia son muy permisibles, ya que da facultades a profesionales para dar crédito en sus actos, siguiendo el principio de la buena fe, dictado por la constitución nacional. Además los organismos de control fiscal, no tienen un buen manejo de la información, siendo muy superficial los controles hechos por estos entes.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Primero que todo, debe haber más equidad y transparencia en la contratación de las personas cargo de la revisión y supervisión de las finanzas en las empresas.
    Además, se debe invertir en una plataforma que sea eficiente para recoger toda la información fiscal de las empresas, ya que confiar en la buena fe de los profesionales que realizan esta labor, no es un método suficiente de control, y además permite que los entes estatales, tengan igualdad en la supervisión de todas las empresas.

    ResponderEliminar
  59. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Para hablar de un manejo ético de información se debe empezar por no ocultar información a las personas involucradas en el proceso financiero, dentro de la contabilidad y las finanzas la autenticidad de la información constituye un proceso ético y veraz. Podemos hablar de los estados financieros y los respectivos balances como medios a través de los cuales se puede verificar un manejo ético de la información.
    Un manejo ético seria garantizar pleno conocimiento de la información, sin existir ningún tipo de manipulación u ocultamiento de la información.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Es muy importante que existan los códigos deontológicos para cada profesión, ya que estos códigos se encargan de los aspectos técnicos que regulan el comportamiento de los profesionales y de alguna forma tratan de garantizar el correcto ejercicio de la profesión.
    Este mecanismo de supervisión por parte del Estado debe contemplar la diversidad de profesiones y el actuar de cada una de ellas por lo que es importante que en cada código deontológico exista total claridad para evitar dualidades en la vida cotidiana de los profesionales.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Recuperar la credibilidad en los entes estatales es un proceso arduo, que debe iniciarse en todos los campos del estado no se trata solo de las grandes representaciones del poder. El estado debe brindar órganos de control que se encuentre ajeno al poder ejecutivo o político del gobierno de tal forma que estos entes puedan brindarles seguridad a los ciudadanos. Adicionalmente se deben establecer leyes más severas que castiguen a los altos gobernantes cuando no cumplen con las propuestas iniciales para el pueblo; las leyes no pueden ser solo para el pueblo también deben ser para aquellos que las formulas ellos no son dioses para los cuales las leyes no apliquen. La ley es para todos.

    Jennifer Hernández López

    ResponderEliminar
  60. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Tendría que ser un manejo conocido por todos y para todos, no privilegiando a un cierto grupo de personas, que pudieran utilizar dicha información para un beneficio particular afectando así a muchas mas personas a su alrededor.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Me parece que se queda corta frente a los profesionales que ellos mismos contratan, porque los escándalos mas grandes de corrupción se dan al interior del mismo estado, un ejemplo de ello es AIS, por citar solo uno de los muchos escándalos que ellos han protagonizado. Profesionales con grandes hojas de vida manchadas por la corrupción y la avaricia, así que pienso que ellos aparte de supervisar también deberían ser supervisados.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Es una tarea ardua y que requiere demasiado tiempo pero no por eso es imposible. Debe haber un cambio profundo al interior de las instituciones tanto en lo mental como en lo cultural, la confianza se debe ir ganando poco a poco, así que tendrían que ir demostrando con trabajos, con hechos, con acciones que los objetivos para los cuales fueron creadas esas instituciones se están realizando con gran eficiencia y no se están malgastando los recursos que los contribuyentes les han aportado.

    ResponderEliminar
  61. ¿Cómo sería un manejo de la información ético?
    Para tener un manejo ética de la información esta ha de presentarse de forma imparcial de tal manera que cada persona como ser racional pueda realizar juicios desde sus criterios y saberes mas no sesgados por información parcializada que de manera autoritaria intenta persuadir las opiniones de las personas. Para ello la información ha de presentarse lo más clara posible y evitando abusar de ella por motivos personales que se puedan tener.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Como bien se plantea en el texto de Sabater no son las entidades estatales las que toman las decisiones, pues estas solo existen jurídicamente, son las personas envestidas y facultadas para ejecutar las competencias del ente quienes las ejecutan. Así pues la credibilidad no tiene que ir dirigida a los entes si no a las personas. Personas que pertenecen a una sociedad con una ética y moral casi uniforme así pues para creerle a los entes, primero ha de creérsele a la sociedad. Que los valores que se están cultivando y ejecutando son los correctos, podremos creerles a las personas, a las sociedad y si continuamos extrapolando a los entes gubernamentales. Y todo ello solo es posible mediante una revolución cultural, intelectual, moral y ética.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Los mecanismos de control del estado son ineficientes y esto debido a la gran cantidad de personas que hay que auditar y también a la poca ética que tienen las personas que ocupan los cargos encargados de hacer las auditorias. Para cambiar estos como se planteó en el punto anterior se tiene que llevar a una revolución ética y moral de tal magnitud que los mecanismos de control no sean requeridos por el simple hecho de que las personas harán lo correcto por convicción propia.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Hola profe, queremos confirmar si este es el taller que ud mencionó como ética en los negocios. Si de lo contrario este no es, nos podría guiar para llegar a él. Se lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  64. 1-¿Cómo sería un manejo de información ético?
    El manejo de información ético no debe salirse de su concepción histórica, si vamos a enfatizar en el campo empresarial y profesional. La prontitud y exactitud de sistemas informativos confiables y veraces facilitan notablemente el desenvolver rutinario de cualquier proceso. Se trata de apegarse a los viejos fundamentos de confianza, empoderamiento, justicia, lealtad y búsqueda de la equidad. Es decir, cualquiera sea el método, sin importar sus modificaciones debe basarse en la consecución de mutuo beneficio para el desarrollo productivo de las partes en la simpleza de la esencia del buen obrar.

    2-¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    El mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales está muy ligado al perfil del profesional, dado que en muchas ramas de la profesionalización, la conducta ética es un valor agregado en la personalidad del sujeto y está ligada a factores de su entorno como la familia y la sociedad. En el campo laboral se puede hablar de mecanismos internos, supervisión particular ejercida sobre grupos de empleados y por parte del estado, para generalizar, supervisión a través de organismos reglamentados para vigilar diferentes procesos internos ya sean de seguridad, de salud, de medio ambiente, etc. Lo subjetivo de la conducta para mí, debería encaminarse más al fortalecimiento de los profesionales en formación por medio de cuestiones ejemplarizantes las cuales debiten en la apropiación de modelos pulcros de comportamiento en cuanto a lo formalmente profesional.

    3-¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Inculcando a partir de ejemplos de que sí hacen cosas importantes por el mejoramiento de todos los sectores sector del país o de las personas sin importar su condición, no hablar de lo malo no magnificar los paros y problemas, en ocasiones las buenas acciones que realizan los gobiernos o entidades en Pro de los profesionales no tiene la mayor rimbombancia a nivel público pero las cosas malas sí se mencionan más, problema mediático a veces podría ser por cuestiones de interés.

    FRANCISCO JAVIER MESA 1054920293
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  65. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    La información se puede considerar como un derecho al que todos los ciudadanos pueden acceder, citando al autor Stewart Brand “la información quiere ser libre”. En esa misma búsqueda de libertad se deben tener en cuenta los valores éticos, para evitar transgresiones con la misma.
    Un manejo correcto y ético para la información, está compuesto por valores establecidos como:
    • La responsabilidad: Indica la obligación con que se cuenta por las consecuencias de los actos realizados. Se debe estar consciente de los daños que puede causar un mal manejo de información.
    • La discreción: A pesar de que la información se puede considerar como un bien público, hay algunos ítems de ella que se den manejar con prudencia porque pueden caer en manos inescrupulosas.
    • La honestidad: La información debe decir SIEMPRE la verdad de los hechos.
    • La neutralidad y objetividad: no tomar posición sobre la información obtenida.
    La ética en la información idealmente deben ir de la mano, una correcta relación de las mismas, permite una información útil, capaz de mostrar una realidad clara y transparente, que sirve para tomar decisiones.
    Cuando se construye una telaraña de mentiras en torno a la información, la sociedad deja de creer en todo lo que considera realidad.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Considero que cada gremio de profesionales es supervisado de manera diferente. Pero todos coinciden en que el valor más importante a supervisar es la “transparencia en actividades económicas”, los organismos de control normalmente se centran en unos correctos y explicables dividendos.
    Es poco lo que se intenta analizar de la ética humana, solo entra en juega dicho valor cuando se identifican movimientos que atentan contra el buen nombre del gremio.
    Se suele entender la ética como un valor intrínseco de la persona, forjado en el seno familiar, cuando realmente; está debe estar presente en todos los ámbitos del ser humano.
    Creo que la supervisión por parte de los mecanismos de control debe ser un proceso de acompañamiento para los profesionales, donde se evidencien los valores de las personas y se comprenda así la conducta de las mismas.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Considero que la confianza cuando se pierde es muy difícil recuperarla, más no imposibles. Es cuestión de tiempo y de ejemplos de cambio.
    Si el estado quisiera recuperar la credibilidad de los ciudadanos basta con transparencia en la información y con una comunicación clara y concisa para con los mismos.
    Con ejemplos de cambio, de cero corrupción y con un comportamiento ético, las personas podrían recuperar la confianza.

    Juanita Escobar Toro
    1.088.307.924

    ResponderEliminar
  66. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN


    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión es regida por un código moral que coincide con el de la sociedad en general, pero a pesar de los diversos procedimientos de cada área; existe un consenso en las implicaciones éticas que traen consigo. Todo se reduce al hecho de que una ética impecable y correcta traerá consigo connotaciones positivas para los profesionales, mientras que un mal ejercicio ético de la profesión traerá problemas.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    La ética y la sostenibilidad empresarial van de la mano, así la relación no sea muy evidente.
    En la pregunta anterior se enfatizó en que un correcto manejo de la ética, traerá connotaciones positivas para el desarrollo de la organización lo que creara dentro de la sociedad (tan moralista) un sentimiento de bienestar para con la empresa impulsando así la sostenibilidad de la misma.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Son los elementos capaces de generarle ganancias y sostenibilidad a la organización, determinan el futuro de la empresa. Dichos conceptos deben ir ligados con la ética profesional.

    JUANITA ESCOBAR TORO
    1.088.307.924

    ResponderEliminar
  67. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Es claro que la información es una fuente de poder para quien la posee, por eso su uso debe ser exclusivo y confidencial, en el momento en que usamos esta información para propósitos diferentes a los iniciales, dejamos de ser éticos, sea para bien o para mal, el hecho de administrarla de manera incorrecta nos remite perder nuestra ética laboral y personal, por eso un manejo ético de la información será cuando ésta se use para el propósito inicial y después sea destruida.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Yo considero que es correcta, quiero decir, el hecho de implementar castigos severos para quienes incurran en falta de ética laboral no quiere decir que las personas vallan a dejar de ser corruptas, pero considero que es un buen método de prevención.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Recuperar credibilidad después de dar un mal ejemplo es difícil, sin embargo creo que se pueden generar estrategias que indiquen la diferencia entre profesionales éticos y corruptos, que hagamos entender a los entes estatales (con manejos éticos claro está) que aún hay personas que están al beneficio de la sociedad, al beneficio del pueblo, y en el mayor de los casos, no perder la convicción personal de querer ser limpio y transparente en sus acciones creo que es lo más importante, tener la conciencia tranquila es la más clara muestra de ética personal hacia uno mismo, es una satisfacción que no va a ser cubierta por los millones que posean los corruptos.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Todas y cada una de las profesiones maneja un nivel de responsabilidad, es claro que aunque estamos hablando de la misma ética, el hecho de que una persona del aseo se robe un poco de detergente para llevarse a su casa o un presidente de una corporación gubernamental se robe miles de millones al mes, representan falta de ética pero una es más grave que la otra, por tanto cualquier responsabilidad por mínima que sea tiene implicaciones tanto éticas como morales, nosotros tenemos que darle uso racional a los elementos y velar por el bienestar de la compañía, pero reconocemos que hay profesiones y cargos específicos donde se debe tener un nivel de transparencia mucho mayor al de los demás, y yo me atrevería a decir que éstos son en mayor proporción los cargos que manejan tanto información como recursos de las demás personas.
    ¿Cómo se relacionan una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    La ética se relaciona con la sostenibilidad de un negocio, a través de cada una de las personas que lo componen, si un aseador o un ejecutivo falla, la empresa decae, por tanto es necesario que cada cargo cuente con personas comprometidas y con sentido de pertenencia, reconociendo que esto no depende solo de ellos, es algo en lo que debe intervenir la compañía, considero que la falta de oportunidades en el país es una contribución a que los profesionales pierdan su ética laboral, si los empleadores y altos ejecutivos ofrecieran buenas condiciones a los profesionales, tal vez ellos no considerarían pasar al plano de la ilegalidad y se sentirían satisfechos.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La eficacia nos habla de realizar lo que nos corresponda con el tiempo y los elementos disponibles, a diferencia de la eficiencia que nos indica la capacidad de optimizar los recursos disponibles a tal punto que mejore la productividad, en cuanto a tiempo y cantidad producida, y finalmente la rentabilidad es la que nos indica qué tan viable es lo que estamos realizando, nuestro proyecto o empresa; finalmente la unión de los dos primeros nos genera el resultado del tercero indicándonos el probable éxito o fracaso de la organización.

    LUIS JAVIER GARZÓN ZULUAGA
    COD: 1088310367

    ResponderEliminar
  68. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético en un mundo en constante cambio se podría dar en la manera que se cree cultura en la sociedad, haciendo que esta cultura conlleve a que le información sea libre para todo el mundo, puesto que habiendo una cultura ética de por medio podría usarse para fines venideros y no conflictivos, presto que si hay cultura al obtener y manejar la información podrían determinarse limites propios a fin de no hacer daño a nadie ni nada con este gran poder, construyendo una mejor e intelectual sociedad.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    El estado aunque vela por regular las conductas indebidas de los profesionales e incluso castiga por esta razón, no puede estar en todo caso donde se presente este tipo de conducta, por ello lo mejor que se puede hacer para que las conductas sean éticas es crear cultura, de manera que se puedan moldear profesionales que ejerzan su labor basados en este habito, creando cultura desde la raíz y no cuando se halla vulnerado la ética en determinada situación.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Un buen método como lo mencionan en el texto seria hacer ver todo mas trasparente, de manera que se pueda participar en la decisiones de la inversión de los impuestos, al igual que en todo momento se de acceso a la información de cómo serán empleando estos, de manera que tanto los ciudadanos como el estado velen por un progreso mutuo a fin de crear una sociedad con cultura ética, donde todos seamos los beneficiados.

    ResponderEliminar
  69. LES SOLICITO QUE CUANDO MONTE SUS COMENTARIOS ME ESPECIFIQUEN : NOMBRE COMPLETO Y EL GRUPO DEL CUAL HACEN PARTE

    ResponderEliminar
  70. Taller LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    1. ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    “La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información…”

    La información implica transparencia y responsabilidad; manejar de forma ética la información puede significar en ocasiones reservarse o abstenerse de transmitirla, y en otras ocasiones difundirla, pero difundirla con las características inherentes a esta, es decir, debe ser completa, veraz, objetiva y oportuna, sin importar si sus emisores o receptores son entidades públicas, privadas o personas naturales.


    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Creo que si aún el propio estado no tiene un mecanismo fiable para supervisar la conducta de sus funcionarios, resulta difícil llevar un control eficaz sobre las conductas de los profesionales, más difícil aún en un país con tanta corrupción y donde “la justicia es para los de ruana”, ¿o acaso quién dudaría de la conducta de respetados empresarios, como la del Grupo Nule por ejemplo? Quienes incluso lograron sacar su “tajada” a costa del resto de colombianos contribuyentes, y que después de ser penalizados siguen teniendo ciertos beneficios, aunque ese ya es otro tema…


    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Resulta complicado, pero creo que la única manera de recuperar la credibilidad en los entes del estado, es que demuestren transparencia continuamente.



    Taller LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    La ética de cada profesión implica mirar a nuestro alrededor y ser conscientes de todo nuestro entorno, actuar de manera íntegra, con una visión holística de lo que hacemos y de cómo interactuamos con nuestro medio. Implica actuar de acuerdo a nuestros principios, en nuestro desarrollo como personas y de las actividades que ejercemos.


    2. ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    “…en la medida en que se afecte positivamente al sistema, es decir, con "ética", el sistema responderá a nuestro favor, y del mismo modo, cuando lo afectemos negativamente, ese impacto retornará, muy posiblemente perjudicando a la organización.” , creo que está parte del texto explica de manera acertada que, cuando interactuamos con todo lo que nos rodea, en cualquier contexto, esto se verá retribuido según nuestra conducta, si actuamos de manera correcta en una actividad económica, tarde o temprano será reflejado en buenos resultados.


    3. ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Es buscar resultados sostenibles a corto, mediano y largo plazo, que garanticen la supervivencia de una empresa o negocio y el bienestar de sus integrantes y el medio que lo rodea.



    Eliana Jaramillo Muñoz
    1088291021
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  71. LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético seria aquel en el cual cada uno de los dueños o más bien de los que tienen acceso a esta información sean totalmente transparentes con la manipulación y el uso de esta, haciéndola visible a las personas que estén involucradas y manejando la ética profesional dándole sus únicos fines establecidos y para lo cual está destinada la información, evitando la desviación que conlleva siempre a la corrupción y a los beneficios mal habidos de otras personas antiéticas.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo de estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Como todos sabemos el estado si tiene un control de supervisión de cualquier tipo de profesional, pero también es cierto que es casi imposible controlar o evitar la corrupción y la violación del código ético de cada profesión, ya que aparte de que las personas no confían en sus mandatarios ni los manejos financieros y prefieren actuar a espaldas del gobierno, muchas veces este mismo se ha visto involucrado en el incumplimiento de las leyes teniendo preferencias y siendo flexibles en las normas con determinadas organizaciones u personas, teniendo claro que la mayoría de veces en la que se presentan estos casos es por factores como dinero.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar la credibilidad de los ciudadanos es necesario primero que todo cambiar la mentalidad, empezando desde el propio gobierno y expandiéndonos hacia cada una de las delegaciones, fomentar más honestidad y ética, y haciendo que cada una de las personas que han sido responsables de los grandes delitos causantes de las considerables pérdidas injustificadas de dinero asuman sus consecuencias y comenzar desde cero con la nueva mentalidad anteriormente nombrada para un nuevo ambiente de credibilidad demostrando la transparencia, los avances y los resultados en el buen uso de los recursos del gobierno.
    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión implica una persona íntegra tanto cognoscitivamente como éticamente para poder brindarle a la sociedad el mejor servicio, debido a esto hay que saber elegir nuestra vocación para que no predominen nuestros intereses ni el lucro sino el amor por lo que hacemos y darnos cuenta de que hay que tomar consciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y que poco a poco están siendo reemplazados por un profesionalismo vacío en el cual lo más importante es el dinero y la posición social.
    ¿Cómo se une actitud ética y sostenibilidad de una empresa o negocio?
    La actitud ética va ligada con la sostenibilidad de una empresa en el sentido de que la buena actitud nos hace dar todo de nuestra parte y así poder comprender las necesidades de cambio de la empresa u organización mejorando en todos los aspectos que hacen que la empresa crezca cada día mas y se sostenga, estando siempre dispuestos a ayudar dejando los miedos y las cosas de nuestra vida que nos afecten la parte laboral teniendo así en conjunto un mismo fin que es el crecimiento y sostenimiento.
    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad?
    Todos estos elementos van de la mano para el crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y éxito de la empresa, la eficacia alcanza los objetivos de la empresa cumpliendo el plan estratégico, la eficiencia cumple el mismo objetivo pero de una manera más rápida y ahorrando recursos, la productividad es la relación entre la producción y los recursos; y todo esto busca satisfacer los objetivos con calidad para generar la llamada rentabilidad.

    MARIANA JARAMILLO RIVERA - GRUPO 6
    94091014070

    ResponderEliminar
  72. Helen Montoya grupo 6 (sábados)

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS


    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    El uso cotidinao de la red por ejemplo, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales (no plagio), sociales y éticas de la información.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    ....el mecanismo es apropiado aplicado a Colombia porque tendemos a hacer las cosas mal y ser ventajosos, el mecanismo genera alertas (monitoreo de mercado y supervision de conductas) y reportes extraidos de una supervision preventiva.
    Conlleva la obtención de información extraída de los diferentes sistemas con los que cuenta AMV, la requerida a los sujetos de autorregulación y a terceros, entre otras fuentes, para su posterior análisis y consolidación.
    A través de este procedimiento los funcionarios de AMV obtienen un entendimiento sobre las operaciones o hechos que son objeto de análisis, y recaudan la información operativa y contable relacionada con las mismas.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    • Consolidando la participación ciudadana en las políticas, programas y acciones de las instituciones responsables de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
    • Reforzando las instancias y mecanismos para el seguimiento y evaluación de metas y resultados en materia de seguridad pública.
    • Diseñando y establecer mecanismos institucionales que permitan el seguimiento y evaluación de la eficacia y transparencia en el ejercicio del gasto en seguridad pública.


    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    la ética, comprendida dentro de una ideología sistémica, se debe tomar en cuenta, el método propio, el marco de valores cívicos y los valores propios de cada actividad.
    además se debe aplicar el código de conducta de las empresas, de actividades y modelos.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    una ectitud ética es aquella que busca fundamentar nuestra moral (práctica) dotándola de principios UNIVERSALMENTE VÁLIDOS, independientes de nuestra cultura o situación histórica.La ética en la visión de sostenibilidad es un enfoque fundamental que trasciende banderas, ideologías, partidarismos, sectarismos o cualquier tipo de actitud o síntoma de grupo cerrado, es en realidad, un compromiso de trabajo humanístico, por la vida, de respeto al medio y la naturaleza. Es, si se quiere, una filosofía de convivencia con las más profundas raíces de permanencia civilizada con los congéneres y resto de especies que habitan este planeta, independientemente de las fronteras.

    La ética en la visión de sostenibilidad es un enfoque fundamental que trasciende banderas, ideologías, partidarismos, sectarismos o cualquier tipo de actitud o síntoma de grupo cerrado, es en realidad, un compromiso de trabajo humanístico, por la vida, de respeto al medio y la naturaleza. Es, si se quiere, una filosofía de convivencia con las más profundas raíces de permanencia civilizada con los congéneres y resto de especies que habitan este planeta, independientemente de las fronteras.
    La ética de sostenibilidad es un enfoque que trasciende ideologías, partidarismos o actitud desíntoma de grupo cerrado, es un compromiso de trabajo humanistico, por el respeto al medio y a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  73. he recibido satisfactoriamente los siguientes comentarios :


    Helena Montoya
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": Helen Montoya grupo 6 (sábados) LA ÉTICA, COMPLEMENTO
    19 abr

    Mariana Jaramillo Rivera
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    19 abr

    Eliana Jaramillo
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": Taller LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS
    19 abr

    MG CARLOS ARTURO MUNOZ
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": LES SOLICITO QUE CUANDO MONTE SUS COMENTARIOS ME
    19 abr

    Luis Javier Garzón Zulua.
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": ¿Cómo sería un manejo de información ético? Es claro
    19 abr

    Juanita Escobar
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN ¿Cuáles son las implicaciones
    19 abr

    Juanita Escobar
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    19 abr

    Francisco Javier Mesa
    Recibidos

    [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS F... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZA...": 1-¿Cómo sería un manejo de información ético? El
    18 abr

    yo
    Re: [ARGUMENTEMOS] Nuevo comentario en el blog LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN L... - "LA ÉTICA, COMPLEMENTO > INDISPENSABLE EN LAS FINANZA... ": > > > Hola profe, queremos confirmar
    16 abr

    ResponderEliminar
  74. RECUERDEN ES PERENTORIO NOMBRE COMPLETO Y GRUPO

    ResponderEliminar
  75. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Respuesta//: Un buen manejo de la información aquí en Colombia sería por medio de las redes sociales, que nosotros podamos estar informados acerca de todas las actividades que se están llevando a cabo, para saber en que se están invirtiendo nuestros recurso y lo que pagamos en impuestos. Otra forma podría ser por medio de la presa, pero de una manera más explicita y con evidencias de lo que ha hecho.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Respuesta//:Es un mecanismo muy pobre, no creo que ellos estén haciendo bien su trabajo ya que no hay garantías de que ellos supervisen de manera exacta todos los movimientos de las empresas en Colombia. No hay sanciones lo suficientemente duras como para que los profesionales que estén violando la ley no sigan haciéndolo más. También creo que deberían llevar a cabo una ideología de ser ético como profesional y crear conciencia de ello, impulsando a los profesionales de hoy y a futuro a superarse no solo ellos mismos si no a ayudar superar los diversos problemas que tiene nuestro país.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Respuesta//: Lastimosamente es muy difícil en este momento recuperar la confianza de las personas en ese tipo de entes, ya que siempre son promesas pero no hay resultados. Si se quiere llegar a esa meta, hay que presentar evidencias de las cosas buenas que han hecho por el país y de como han hecho avanzar a la región como tal.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Respuesta//: Eso depende de la deontología de cada una de ellas, pero siempre habrán reglas fijas, todas encaminadas a hacer buena práctica del conocimiento que se posea.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Respuesta//: Como lo dice Maria Elena Giraldo no solo debemos, como profesionales, pensar en ganar dinero y aumentar el valor de la empresa, hay que estar conscientes de que se debe cuidar los recursos que se tienen y si uno lo hace bien el sistema por ende nos responderá bien también. En conclusión es ser un agente de cambio y ayudar a crear conciencia no solo a los empleados si no también a la comunidad en general, darles una visión global de sostenibilidad no solo pensada a nivel comercial si no a nivel medio ambiental, cultural y de ideas

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Respuesta//:Cada una de ellas se logra si se hace bien el trabajo, y si se aplica de una manera correcta lo aprendido, teniendo en cuenta no solo los conceptos adquiridos por la capacitación si no también unas normas éticas ya planteadas.

    ResponderEliminar
  76. LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE DE LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Respuesta: “El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder” Un manejo de información ético generaría un cambio en la actualidad, puesto que la mayoría de entes, organizaciones y corporaciones no están actuando de una manera colectiva, es decir solo piensan en actuar individualmente para estar cada vez más encima de la competencia, no importando los medios, un manejo ético de la información generaría que todos estuviéramos en igualdad de condiciones, ya que todos poseeríamos “el poder” actuando así con mayor transparencia.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Respuesta: El mecanismo que el estado utiliza para la supervisión de las conductas profesionales no me parece que sea el más adecuado, puesto que las personas son supervisadas muy pocas veces al año, y estas visitas son previamente avisadas, lo que significa que los profesionales tienen el tiempo suficiente para maquillar los balances o las irregularidades que se presentan en sus labores, cabe resaltar que también están las personas que cumplen a cabalidad sus funciones, y cumplen con una ética y moral cada labor que desempeñan.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Respuesta: La credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales se recupera por medio del conocimiento de las inversiones que realiza el estado en el beneficio de los ciudadanos, la situación actual que se vive es que el dinero no se ve reflejado en las obras que realizan los entes estatales y por esto las personas tienden a pensar que los dirigentes están hurtando el dinero sobrante. Una solución podría ser una especie de rendición de cuentas que realicen los dirigentes políticos en diversas ocasiones del año.

    LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Respuesta: Las implicaciones éticas de cada profesión tienen como objetivo crear conciencia de la responsabilidad de cada cargo normativizando los derechos y los deberes de los profesionales, teniendo en cuenta el código de conducta de cada empresa.

    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o un negocio?

    Respuesta: Para que un negocio o una empresa sean sostenibles se debe poseer una actitud ética en todos sus trabajadores; todos los integrantes de una empresa deben tener conciencia de surgir colectivamente, es mas no debe primar el nivel lucrativo antes que los valores humanos.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la rentabilidad?

    Respuesta: la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción. La eficiencia se refiere al uso de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo. La productividad es la relación entre los productos obtenidos y los recursos utilizados y la rentabilidad es la capacidad que tiene una empresa de generar mas ingresos que egresos.

    Eliana Sánchez Correa
    Código: 95031719454
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  77. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    La información debería ser algo público y sin costo, el problema radica en el mal manejo de ella, es por eso que un manejo de información ético sería llevadas con conciencia que sea utilizada por quien lo necesite pero para fines que nos aporte y apoye a todos, no solo a unos pocos que quieran beneficiarse y ganarselo todo individualmente, constantemente somos actividades que realizamos en conjunto.


    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    El mecanismo puede ser bueno, pero siempre "se distrae sin intensión en momentos de conveniencia" entonces pienso que ellos son buenos pero están mal aplicados y mientras siga existiendo tanta corrupción ningún mecanismo logrará llevarse a cabo.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar la credibilidad hay que empezar a hacer las cosas bien, hay que ir cultivando confianza, pero hacerlo de verdad, no solo hacerla creer para tener una primera oportunidad y quebrantar de nuevo todo lo que se hizo. Hay que ser concientes del cambio que necesitamos para creer y avanzar.Hay que cambiar desde las acciones más básicas hasta las decisiciones más cruciales. Hay que empezar a madurar éticamente.


    JHOANA MILENA PENAGOS
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  78. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Respuesta:
    Un manejo de información ético sería la información que es dada de una forma clara y segura, en la cual no haya engaños y los ciudadanos participen de este tipo de información y puedan dar también su punto de vista, para que no existan dudas como en el caso de los impuestos del manejo que se da y estén informados de todo lo que sucede a su alrededor sin necesidad de tener desconfianza de lo que sucede, pues como dice en el texto la desconfianza crea que muchas personas evadan sus deberes y así no podamos vivir colectivamente.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Respuesta:
    El mecanismo sobre la supervisión de las conductas de los profesionales que maneja actualmente el Estado en mi opinión es muy negligente, se debe mejorar pues la sociedad está acostumbrada desde siempre a este tipo de manejo que se da y por ende existen tantas inconsistencias en las empresas, tanta corrupción, personas con tan poco ética profesional, pues se necesita de una supervisión continua y de excelente calidad por parte del estado que garantice la honestidad de los profesionales al momento de realizar sus trabajos y así se evitaría tantas carencias y la desconfianza que genera esto.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Respuesta:
    Recuperar la credibilidad en los entes estatales en mi opinión es algo complicado pues los ciudadanos llevan años acostumbrados a escuchar falsas promesas, más sin embargo no es imposible lograr que los ciudadanos vuelvan a creer. En mi opinión, se debe brindar a los ciudadanos conocimiento sobre el dinero que se maneja y en que será invertido, asegurando así la transparencia de sus actos; también se debe consolidar la participación ciudadana en este tipo decisiones pues el dinero es de nosotros y nosotros debemos dar el visto de bueno de este tipo de inversiones, pues muchas de las obras que aprueban los entes estatales son innecesarias, por eso de debe mantener a los ciudadanos informados.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    Taller
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Respuesta:
    Toda profesión en mi parecer debe llevar impuesta las mismas implicaciones éticas, no se debe decir que una más que las otras, en mi opinión toda profesión debe manejar el mismo tipo de ética, pues como bien lo dice el texto “ En la medida en que se afecte positivamente al sistema, es decir, con "ética", el sistema responderá a nuestro favor, y del mismo modo, cuando lo afectemos negativamente, ese impacto retornará, muy posiblemente perjudicando a la organización” la ética es indispensable para todo tipo de profesión y debe ser manejada de una forma transparente.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Respuesta:
    Se debe tener conciencia de todo lo que se hace y hacerlo bien, pues todo lo que hacemos en una compañía ya sea positiva o negativamente va a sorprender en nuestro futuro ya sea ocasionando problemas o creando soluciones en nuestras labores.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Repuesta:
    La eficiencia es la capacidad que se tiene para lograr un fin determinado, empleando los mejores medios posibles. La Eficacia es la capacidad para conseguir un resultado determinado. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los insumos utilizados,mientras más eficientes y eficaces seamos en la utilización de los recursos, tanto más productivos y competitivos podremos ser. La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.
    En mi opinión estas definiciones son indispensables en una empresa y que sean de conocimiento de todo profesional pues serán bases esenciales para sus labores profesionales.

    GRUPO 2
    GERALDINE TORO VANEGAS
    94112526131

    ResponderEliminar
  79. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Como dice en el texto el valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; si esta persona maneja esa información de forma correcta y clara sería un manejo de información ético, porque está dando una información verdadera la cual puede tranquilizar y hacer que el cliente crea en ella.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Para mí el mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales es un poco malo, porque si su mecanismo fuera el adecuado no hubiera tanta corrupción en el país, obligarían a los profesionales a ser éticos y rectos al mismo tiempo.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para que los entes estatales recuperen la credibilidad de los ciudadanos, es necesario que estos sean intachables, que no halla corrupción, cuando esto se ocurra los ciudadanos creerán en ellos y en la información que estos trasmitan

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión tiene sus convicciones sobre lo que crees correcto o no, por lo tanto él debe tomar decisiones que conlleven a un buen resultado, el cual beneficie a todos. La conducta ética tiene que ver con las buenas costumbres.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Estos son los criterios que debe maneja un administrador, la eficiencia para alcanzar las metas establecidas en la empresa, la eficacia para logro de las metas con la menor cantidad de recursos, la productividad para manejar relación producto en un período específico con el adecuado control de la calidad y la rentabilidad para generar un beneficio para Empresa.

    Hectir Yojhana Quiñonez Ibarra
    96032712255
    Gr. 2

    ResponderEliminar
  80. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    1) ¿cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético sería aquel en el cual su consigna sea la transparencia, en donde no haya lugar para la subjetividad sino que impere la objetividad. Además se debe tener especial cuidado en los canales de difusión y en las filtraciones de información pues una administración ética de la información no debe permitir que ciertos asuntos neurálgicos y confidenciales sean manejados por personas inescrupulosas que podrían tergiversar la información.
    Otro valor importante a tener en cuenta es la confianza, la información debe garantizarse de fuentes fidedignas y debe generar credibilidad.

    2) ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Si bien el estado a través de organismos como la procuraduría y la contraloría, entre otros, intenta velar por la ética en el ejercicio de las funciones públicas y profesionales, la corrupción está presente en todas las esferas de la sociedad. El gobierno se queda corto en la vigilancia y control de las actividades de los profesionales porque es imposible que pueda tener presencia en todos los lugares donde se ejerce una profesión. Ademas los mismos organismos de control también han sido permeados por la corrupción y pasan por alto las faltas cuando quienes las comenten tienen una cuenta bancaria con muchos ceros a la derecha.

    3) ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Pienso que la imagen que tienen la mayoría de ciudadanos del común frente a los organismos estatales es desfavorable, pues como ya lo mencione anteriormente, la corrupción tan bien ha invadido a nuestros “honorables” gobernantes y funcionarios públicos. Sería necesario un cambio en las instituciones que demuestre un real compromiso por el bienestar y los bienes comunes. Además sería necesario una reforma a la justicia que verdaderamente evidencie los interés del pueblo y que no favorezca a la minoría privilegiada.
    Solamente cuando las instituciones estatales demuestren con hechos su transparencia, los ciudadanos empezaremos a verlos con otros ojos.

    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION
    4) ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión tiene unas normas con las cuales el ejercicio de la profesión se considera responsable y un conjunto de valores intrínsecos a ella. La ética se encarga de establecer los parámetros para la conducta profesional.
    Un profesional debe cumplir con el código ético de su profesión proteger su propia integridad y la de las demás personas.

    5) ¿Cómo se relaciona una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Una actitud ética permite que el sistema responda a favor de la organización y que se logren mejores resultados que influyen positivamente en la productividad.

    6) ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    La eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad son elementos que aseguran el éxito de una empresa. Estos términos están relacionados estrechamente pues si una organización cumple sus metas ( es eficaz), utiliza de la manera más adecuada los recursos (es eficiente) esto incidirá positivamente en la productividad y la rentabilidad empresarial.

    LAURA LORENA MACIAS MARIN
    COD: 1094917282
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  81. LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE DE LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    R/ Un manejo ético de la información seria que se diera a conocer a toda la ciudadanía cada acción, propuesta, iniciativa o trabajos que se piensan realizar puesto que así el resto de la población siente que su opinión o pensamientos también son indispensables para que una sociedad salga adelante debido a que todos pertenecemos a esta y tenemos que decidir para el beneficio de la misma y al todos sentir que hacemos parte de algo mayor actuaríamos si miedo y siempre pensando en el bien comun.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    R/ La supervisión de las conductas de los profesionales por parte del estado en la actualidad se ve opacada por todos los casos de corrupción que se presentan dentro del mismo por lo que la credibilidad de este se encuentra por los suelos, también pienso que para alguien poder supervisar, reclamar y castigar sobre algún tema o acción primero tiene que supervisarse a si mismo para lograr tener una autoridad moral para exigir limpieza en las acciones de los demás.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    R/La manera de recuperar la credibilidad que se ha perdido de los entes estatales por parte de la población seria primero que se hiciera una fuerte limpieza en el interior de dicho organismo puesto que si alguien exige trasparencia este tiene que ser transparente y posteriormente se deben hacer notar las acciones que se realizan patrocinados por los impuestos y no que estos pareciesen que desaparecen o que son hurtados.

    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    R/ Cada profesión posee unas implicaciones éticas sin importar el cargo que desempeñe siempre con un único objetivo de buscar el bien común pero sin generar un atropello contra la integridad de los demás y todo lo que esto conlleva generando una excelente relación interpersonal lo que generara un mayor desempeño para lograr todos los objetivos de manera satisfactoria que beneficio a todos

    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    R/ Cuando todos los integrantes de una empresa o un negocio poseen una excelente actitud ética ya sean directivas o trabajadores se genera una practica que solo traerá beneficios puesto que abra confianza plena entre los empleados actuando con mayores libertades pero siempre de la manera correcta

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    R/ La eficiencia es la capacidad que tienen los empleados para la realización de una acción o producto, la eficiencia se refiere al tiempo y efectividad con que se utilizan las herramientas para generar un producto con calidad, la productividad es la calidad y cantidad de productos que se realizan en cumplimiento de una meta trazada y la rentabilidad es que el costo de producción sea menor que el costo al que se vende puesto que a menor precio de producción mayor ganancias dejara y será mas rentable.

    JUAN CAMILO CORREA MARIN
    COD: 1088021137
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  82. ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    La información seria manejada de forma ética cuando no es alterada en ninguna de sus partes, cuando es clara y concisa, cuando se respetan sus derechos de autor y no se discriminan partes de ella para cambiar el sentido de la información que se es manejada. Cualquier tipo de información debe ser manejada con cuidado, con responsabilidad y con asertividad. El plagio, la falsificación y la mala fabricación de información es un problema que actualmente está invadiendo tanto a la política como a la sociedad en general, este problema a todos nos está afectando y es algo que se debe tratar de corregir y manejar con más discernimiento.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Considero que el estado debe presionar más al profesional para exigirle a este un mejor comportamiento en el desarrollo de sus labores, debido al manejo de dinero y de propuestas laborales cada vez más enfocadas a la ganancia económica se crea un profesional ambicioso desviando de este de sus labores. Es por esto y por lo expuesto en el texto que el estado y los diferentes entes encargados de este aspecto deben reforzar sus normas para evitar cada vez mas la corrupción y el manejo indiscriminado de dinero, información, personas, y todo tipo de actividades que estén a su cargo.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Considero que la única forma de mejorar la credibilidad en las personas y en el desarrollo de las labores de los entes estatales es demostrando al pueblo que se han mejorado los procesos, con mayor eficiencia en el trabajo, con unos profesionales que estén a plena disposición de sus labores y que no tengan desviaciones económicas o intereses por fuera de lo laboral, se puede demostrar mayor credibilidad cuando el dinero del pueblo se vea verdaderamente bien invertido y no robado por los “profesionales” que cada vez tienen más entrada en el manejo de este, cuando la información mostrada a la sociedad sea verdadera y no alterada previamente.
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Los profesionales deben ser personas integras en el desarrollo de sus labores brindando a la sociedad el máximo desempeño y marcando una evolución, deben ser personas preparadas tanto en el desarrollo de sus actividades como a nivel ético y manejo social relacionado con su labor. Es importante que el profesional se dé cuenta de la importancia de tomar conciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y tumbar el pensamiento vacío en el cual es más importante el dinero y la posición social que se ocupe. La relación o interacción que el profesional tiene con la sociedad es muy estrecha, es por eso que es importante brindar una preparación personal de calidad antes que una preparación profesional para garantizar calidad y bienestar social.
    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Una actitud ética es una actitud responsable con la sociedad, es brindarle al mundo cualidades y pensamientos que ayuden a mejorar problemáticas actuales de manera coherente y racional, es utilizar conocimientos para crear soluciones y mejorar la calidad de vida, esta es una pieza fundamental para la sostenibilidad de una empresa o negocio, ya que la ética constituye un manojo de conceptos para la relación interpersonal tanto a nivel interno como externo.
    ¿Cuál es la comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la rentabilidad?
    Estos conceptos demuestran el desarrollo de actividades coordinadas por parte de todo un grupo de personas, labores que sostienen a nivel económico la empresa y la conservan a medida que pasa el tiempo, este se convierte en el objetivo principal de la empresa, lograr por medio de la eficiencia y la eficacia de las labores que la productividad sea mejorada logrando que la rentabilidad sea más alta y con menores costos.
    ERIKA BUCHELI CARMONA
    COD: 1093224354
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  83. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Para cada profesión se necesita de personas que tengan un actuar ético y moral que aparte de ser ‘correcto’ también esté muy ligado a su profesión, para así evitar inconsistencias en sus propósitos laborales; además, debe implicar ciertos aspectos: Las interrelaciones que tienen con su entorno, la estructura a la que pertenece, su relación con los clientes, los proveedores y con el sistema en general, tal como el hecho de que tiene un impacto importante y como tal debe asumir las consecuencias de sus actos.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Llevar a cabo su trabajo preservando el medio ambiente, de tal manera que aunque en el comienzo no sea muy beneficioso, con un correcto desarrollo puede ser rentable. Además, el ligar sus intereses laborales, financieros, de desarrollo y talento humano con los de la sociedad, para crear sinergias capaces de hacer progresar aún más a ambas partes.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    La eficiencia es el alcance ó el logro de los objetivos propuestos. La eficacia es la correcta utilización de los recursos. La productividad es la unión de las dos anteriores, de tal manera que se lleve a cabo un aumento en la efectividad de la gestión que se realiza. Y la rentabilidad es que al llevar a cabo el proceso se consigan mejores ganancias.

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Todos deben tener pleno acceso a la información, y aunque esta no pueda ser completamente cierta, debe estar al alcance de la población, ya cada persona tendrá la responsabilidad de los fines que le dé. La información no se debe distorsionar, manipular ni ocultar.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Es muy insuficiente ya que por un lado, no tiene una cobertura lo suficientemente capaz para esa labor, y por otro lado, los Entes de Control del Estado son muy susceptibles a la corrupción y la manipulación.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Los Entes Estatales necesitan de funcionarios que tengan una visión y un actuar moral, que no se dejen sobornar y que no abusen de los ciudadanos ni de sus contribuciones. De esta manera, cambiando desde su composición interna, los Entes Estatales ejecutaran un manejo correcto de los recursos recaudados y así el ciudadano pueda ver a dónde van los impuestos y de este modo motivarse a cumplir sus obligaciones.

    Valentina Arbeláez Marulanda. Cod: 95071120512 Etica Grupo 2

    ResponderEliminar
  84. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE DE LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Para tener un manejo ético de la información, tendría que darse a conocer todas las propuestas, normas, derechos, leyes y proyectos que se están llevando a cabo a todos los ciudadanos, así ellos pueden dar su opinión y su punto de vista con respecto a cada información, de este modo los ciudadanos se sienten y estarían siendo indispensables para toda la estructura de la sociedad ya que cada uno es un miembro, forma parte y debe aportar tratando de tomar siempre la mejor decisión que beneficie a toda la población.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    La supervisión de las conductas de los profesionales por parte del estado actualmente está siendo opacada por toda la corrupción que se esta presentando en toda la sociedad y principalmente en el mismo estado, esto hace que se tenga en duda sus principios y la fe de los ciudadanos, para supervisar, reclamar y castigar sobre algún tema o acción, debe hacerse una auto supervisión con integridad y autoridad moral, así se podría exigir que el estado también cumpla.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para poder la credibilidad que se ha perdido de los entes estatales por parte de la población primero debe hacerse una recuperación y limpieza en el interior del organismo, ya que si este es transparente las personas también deben exigir y dar transparencia, también llevar a cabo cada uno de sus planes y propuestas dadas a los ciudadanos, donde se refleje el cumplimiento, y la aplicación de los impuestos.
    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Todas las profesiones tienen implicaciones éticas, la ética se encuentra en todas partes, no importa el cargo que se esté llevando, el objetivo es velar por la seguridad e integridad de las personas generando un bien común y unas buenas relaciones interpersonales, logrando así mayor éxito en el desempeño de su cargo.


    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Para que una empresa o negocio pueda lograr satisfactoriamente su sostenibilidad es necesario que todos los integrantes trabajen unidos y con sinergia, teniendo en cuenta que siempre deben estar actuando ética y moralmente por parte de todos, sean operarios o jefes, el resultado se verá reflejado generando beneficios y confianza entre todo el equipo.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La eficiencia es la capacidad que tienen los empleados para realizar las tareas, teniendo en cuenta el tiempo y efectividad con que se utilizan las herramientas para generar un producto con calidad, la productividad es la calidad y cantidad de productos que se pueden realizar en tiempo determinado, cumpliendo con una meta trazada y la rentabilidad es que el costo de producción sea menor que el costo al que se vende ya que a menor precio de producción habrán mayores ganancias y se reflejara la optimización.
    LUISA MARÍA BERNAL BETANCOURTH
    1088324400
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Sería un manejo diferente, pues toda la información se manejaría de una forma objetiva e imparcial, no importaría si el individuo que la requiere tiene poder o no para obtenerla, lo que importaría serían todos sus valores éticos.La información debe de ser transmitida de la mejor manera y sin artimañas, para que así cada persona actue de la mejor forma, generándole prosperidad a toda la sociedad actuando éticamente.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    A mi parecer el mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales, se ha estado saliendo de control, pues actualmente cuando el profesional realiza actos no adecuadas, este no es sancionado de la mejor manera por la ley. Un mecanismo eficaz no es la supervisión en sí, sino la formación que se les está dando a los profesionales y del ser en si. Sólo con una buena educación y buenos valores se podría evitar esto.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Recuperar esta credibilidad podría resultar algo difícil, pero una forma sería que el Estado le demuestre a los ciudadanos cambios y mejoras en todos sus sistemas , mecanismos y procesos. Para ello debe de empezar a mostrarle a los ciudadanos más transparencia en la información que les suministra.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Las implicaciones éticas de cada profesión, no dependen tanto de las profesiones en sí, sino de los profesionales. Éstos son los que actúan ética y moralmente, ellos son quienes a través de sus principios y valores demuestran una buena o mala conducta dentro de la organización.

    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Todo parte desde la forma en la que se afecte positivamente, ósea con ética, o negativamente a la organización. Todos estos actos podrían afectar la sostenibilidad de la organización ,y es por ello que cada una de estas debe de tener unos principios y objetivos claros, para alcanzar el bienestar de todas las personas.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Como futuros profesionales e ingenieros, este tipo de términos los debemos de tener claros, para el momento en el que debamos realizar diversas actividades administrativas que puedan relacionarlos, pues son elementos que van muy ligados. La eficiencia consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos, la eficacia consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa, la productividad consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad ,y la rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Por ende la productividad y rentabilidad dependen de la eficiencia y eficacia en una organización.

    Estefanía Betancourt Alvarán.
    1088310059 / Grupo 2

    ResponderEliminar
  87. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    1. ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Como se menciona en el texto el poseer información da poder, es por eso, que yo pienso que el manejo ético de la información está basado en la transparencia, sinceridad y confiabilidad, pues debido a que somos seres sociales por naturaleza estamos ligados a vivir con la información; la cual puede ser de muchos tipos, por ejemplo la información que el estado le debe brindar a la sociedad sobre el manejo de impuestos, o la información que una empresa debe brindar sobre la calidad de su producto o servicio al consumidor, o el descubrimiento de una axioma nuevo en la ciencia etc. Son temas que deben ser tratados con una visión de transparencia.

    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Creo que el estado debe seguir velando porque cada profesional cumpla con su deontología, sin embargo pienso que cada profesional es Autónomo en lo que hace y como dice en el texto a medida que se de el desarrollo se dará la competencia lo cual implicará dilemas éticos, es aquí donde cada profesional debe tener principios éticos y hacer a los demás lo que quieren que hagan con ellos, pues es imposible que con la simple supervisión del estado las conductas de cada profesional sean las adecuadas, pienso mas bien que eso depende en un mayor grado de cada individuo que por supuesto debe empezar por los integrantes del estado, porque de nada serviría que los profesionales tengan buenas conductas si los que “velan” por dichos comportamientos son corruptos.

    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    La única forma es aplicando el manejo ético de la información, y sobre todo de los recursos que cada ciudadano confía en manos del estado, que de verdad ese dinero se vea reflejado en el bienestar en la sociedad cumpliendo los fines predeterminados como la equidad, igualdad social y solución de problemas, no se trata de más retórica sino de hechos porque los ciudadanos necesitan tener confianza en lo que están invirtiendo.

    Por Christian Andrés Rotavista Morales. cod: 1088322530 Grupo 2

    ResponderEliminar
  88. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Al hablar de las implicaciones éticas de cada profesión nos podemos referir a todo el conjunto de circunstancias que rodean cada persona en cada cargo, ocupación u oficio pero no solamente directamente sino indirectamente, pues cada decisión o acción se debe ejecutar en consonancia con una cantidad de variables alrededor que de una u otra forma se afectan o me pueden afectar. Desde el punto de vista de la visión sistemática cada persona es un sistema que interactúa con otros sistemas en un suprasistema que podríamos decir que es el mundo, es por esto que en toda profesión se debe tratar de velar por el bienestar de cada persona que nos rodea, además por el bien de las futuras generaciones cuidando el medio ambiente, pues no se debe tener una visión cerrada sino Holística debido a que la Ética se encuentra en todo y seguirá con mayor fuerza paralela al desarrollo.

    2. ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Dicha actitud se ve reflejada en la empresa cuando cada integrante sobre todo los dirigentes tienen una visión sistémica a la hora de observar todas las implicaciones éticas, no sólo al interior de la organización teniendo en cuenta la humanidad de sus trabajadores, sino también sus proveedores, sus clientes, el espacio de donde requieren la materia prima o recursos, las futuras generaciones, el costo que causaría la escasez de ciertos recursos naturales etc. Sabiendo que la empresa es una parte de un todo con el cual interactúa recibiendo materiales y dando beneficios y no problemas por eso pienso que la sostenibilidad de una empresa depende en mucha medida de la capacidad del Gerente en ver más allá en todas las situaciones teniendo en cuenta a las personas y al bienestar del medio ambiente pues esto traerá buenas consecuencias a la organización.

    3. ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    La Eficiencia es con la calidad que se hace un trabajo, la eficacia es la puntualidad o precisión con la que se cumple el trabajo, la productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenidos con los recursos utilizados para dicha producción, y la rentabilidad es la capacidad de producir un valor agregado sobre el esfuerzo realizado; esto son aspectos importantes para un administrador, pero si dicha persona se centra sólo en esto tiene un enfoque cerrado de la ética pues como ya sabemos dicha disciplina en la administración significa mucho más que los aspectos meramente internos de la organización.

    Por Christian Andrés Rotavista Morales. Cod: 1088322530 Gr 2

    ResponderEliminar
  89. 1.¿Cómo sería un manejo de información ético?
    2.¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    3.¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Desarrollo
    1.Un manejo de información ético sería un sistema en el que no hubiera preferencias, no existieran las denominadas “Roscas” ni nada parecido, que las empresas tanto grandes como pequeñas asumieran todo el costo de los impuestos y no recurrir a las personas sin ética profesional se encargan de captar una parte de esta y hacerles evadir el pago total de este.
    2.Pensamos que este mecanismo tiene muchas falencias, pues la mayoría de las veces los que están supervisando también reciben su parte, entonces no hay autoridad competente que pueda brindar claridad de toda la parte financiera del Gobierno, es muy duro limpiar un país si la mayoría de los que se encargan del aseo en vez de recoger los desechos generan más, esto es lo que ocurre con el Gobierno Colombiano, les falta demasiada ética como para poder tener un Gobierno pulcro.
    3.Para que nosotros los ciudadanos recuperemos la credibilidad en este Gobierno, primero que todo se tienen que empezar a ver sus obras, este país es demasiado rico pero lastimosamente toda esa riqueza no se ha optimizado, ya que una gran parte se la roban y la otra minoría se invierte en sectores que están urgidos de recursos, pensamos que para poder creer se deberían ver las acciones, sobre todo que actuaran a favor de la salud y el estudio, pues estos son los pilares de una nación, necesitamos ver que si se está invirtiendo todo el dinero, en mega hospitales, mega colegios, en un sistema de salud digno. Son tantos los factores por los cuales nuestra sociedad debería desconfiar de este Gobierno que esta tan manchado por la corrupción.




    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    2. ¿Cómo se une actividad ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    3. ¿Cuál es su compresión de eficiencia, eficacia, la productividad y la rentabilidad?

    Desarrollo

    1.Cada profesión posee sus diferentes reglas o estructuras que la rigen debido a que cada profesión actúa en diferentes campos en los cuales deberá ser rigida para tener una buena ética y desempeñarse positivamente frente a las problemas ambientales, entre otras.
    2.Se debe tener en cuenta que no todo es dinero en este mundo, muchos empresarios capitalistas solo les interesa esto y no se preocupen por el daño que le hacen muchas veces al medio que los rodea, para que exista una unión de la ética con la sostenibilidad de una empresa primero se debe tener una conciencia sobre el daño que le hacemos al mundo generando ese producto en masa o servicio que se presta, entonces ahí debemos actuar para disminuir al máximo los daños que repercuten nuestras creaciones al medio.
    3.Son un conjunto que al cumplirse hace a la empresa exitosa, por este es que las empresas luchan para llegar a un estado de equilibrio en el cual serán una empresa prospera, garantizando calidad, precios, etc.

    Grupo 4 Etica

    Diego Fernando Parra
    Daniela Osorio
    Juan Camilo Londoño G. 1088324684

    ResponderEliminar
  90. Jhoan Mateo Atehortúa Cardona
    Cód.: 95051530900
    Grupo 2

    Taller No. 1

    1. ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    En el mundo de hoy, se puede tener un fácil acceso a la información, gracias a los medios de comunicación que informan, educan y ofrecen una visión más amplia de cada tema, es ahí donde debe de observarse la responsabilidad en el mensaje donde no se presente artimañas o tergiversaciones, sino tanto el informador como el informado pueden tener una relación de transparencia y confiabilidad para la construcción de una sociedad a través del conocimiento que se está transmitiendo.

    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    El estado tiene un buen diseño en el mecanismo de supervisión, pero en sus engranajes, es decir, las personas que se encuentran dentro de este mecanismo, hace falta responsabilidad y transparencia para asegurar que esas supervisiones sean confiables, todo este sistema tiene como principio cada persona donde se encargue de realizar su profesión con confiabilidad y principios muy bien establecidos.

    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Para recuperar “algo” deben siempre presentarse hechos y compromiso, esto de acuerdo a que los entes estatales puedan actuar de forma responsable tanto en la información dada y el manejo de los recursos para que el ciudadano tenga la seguridad de corresponder aquella buena labor, actuando mancomunadamente para el crecimiento y prosperidad del país.

    Taller No. 2

    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Todos los profesionales presentan un código ético diferente, de acuerdo a su cercanía a los seres vivos o el medio ambiente, este conjunto de normas se ven relacionadas o cruzadas con el de otros, donde no deben verse afectadas la una por la otra sino efectuar entre ambas un buen resultado que es aceptado en el entorno donde accionan.

    2. ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Es el hecho responsable que busca no los interés propios sino aquellos intereses que le conciernen a toda una sociedad, dicha empresa trabaja por propuestas humanas que permitan la construcción de una sociedad sólida, empezando desde sus trabajos hasta el trabajo en conjunto con sus clientes y proveedores para así recibir el apoyo desde diferentes áreas llevando a un crecimiento para la sostenibilidad.

    3. ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Todos estos aspectos unidos apuntan para el crecimiento de una compañía y así ser una potencia dentro del mercado generando más ingresos que gastos, para esto es importante la apreciación de cada uno de los conceptos y no caer en el error de llevarlos hacer parte una forma extremista de hacer dinero, sin tener en cuenta a las personas y al medio.

    ResponderEliminar
  91. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    La información es necesaria en cualquier sociedad. Esta debe de tratarse de forma transparente, sistematizada y debe de haber en este manejo el espacio para el dialogo, la participación y la retroalimentación. Un manejo ético de la información se logra cuando no cabe duda de la veracidad y la fuente de la misma.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    El mecanismo es concreto, general y puntual en los aspectos de supervisión. El problema radica en la falta de moral y de ética de las personas encargadas a ejecutar esta supervisión pues es allí donde se encuentran irregularidades y pericias propias de personas con poco sentido de pertenencia hacia la cuidad, región o país.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Mediante procesos de participación ciudadana, donde no se limite el acceso a las diferentes poblaciones o culturas dolientes de este problema. Mediante procesos de elecciones transparentes donde sean entes internacionales las que se encargan de todo el proceso sin margen de corrupciones locales.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Las implicaciones éticas de cada profesión vienen dadas no solo por el medio que lo rodea sino además por la sostenibilidad de los recursos que explota al accionar su razón de ser. Cada profesión tiene la responsabilidad de realimentar al mundo no solo con sus estudios y desarrollos investigativos sino además debe de mostrar respeto y responsabilidad social y ambiental en todo momento de su existencia.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Es indispensable fomentar la ética profesional dentro de una organización y crear la necesidad del actuar de forma ética dando incentivos a los colaboradores que no solo actúen de forma transparente y dentro de un margen ético sino que a su vez encaminen a la empresa a el mejoramiento continuo en todos sus márgenes.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Creo que son reglas de medición basadas en el estudio del accionar empresarial o industrial, que en ocasiones no están reguladas o articuladas con un aspecto ético profesional, es allí donde se desequilibra y se pierde el rumbo de la verdadera razón de existencia la una organización que debe buscar el mejoramiento de calidad humana.

    ResponderEliminar
  92. Taller 1
    1 La información tiene un gran valor que muchos de nosotros no vemos, ya que no sabemos lo que podrían dar, hablando monetariamente, muchas entidades, personas o empresas por obtener información de nosotros, tal como la identificación única (cedula de ciudadanía), el número de teléfono fijo y móvil, hasta con el correo electrónico, esto por motivos de publicidad, venta y hasta de extorsión. También hay personas que tienen acceso a información vital para una organización, por ejemplo secretarias o asistentes, por esto se manejan unas cláusulas de compromiso. Este manejo de información ético, es algo cultural, es algo que viene desde las enseñanzas en nuestro hogar, la discreción es algo necesario de aprender y poner en práctica que podría girar 180° la forma en que se gestiona y administra la información, las acciones y el dinero que mueve este país.
    2 El mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas profesionales en nuestra opinión es defectuosa, ya que después de que exista corrupción y avaricia, las personas no van a tener el criterio ético para negarse a dar información y otro tipo de cosas para conseguir dinero y que puedan atentar contra su integridad y la organización. En este momento vivimos en un país donde lo mas importante es el dinero y no los valores éticos y morales. Se requiere que cada quien haga sus propios cambios en cuanto a su forma de actuar, para asi, crear conciencia en los demás y que esto sea un patrón a seguir por los que realmente quieren que el país progrese y su gente también.
    3 Los entes estatales deben comenzar a actuar con transparencia donde sus funciones generen resultados, que las personas que administren los recursos del país, al tener poder y mucho dinero “en sus manos”, no se desvíen de su propósito que es servir y administrar de manera eficiente los recursos de los ciudadanos, buscando el bienestar de todos, sin pensar en ningún momento en su propio interés.
    Taller 2
    4 Al ejercer cualquier profesión se influye en los grupos de interés directa e indirectamente, y en la sociedad en general; y aquí es donde es importante tener en cuenta las implicaciones éticas de cada profesión, ya que parte de cada rol como profesional es asumir las responsabilidades de sus decisiones y actos, de manera que todos los profesionales deben ir más allá de lo que moralmente está definido, teniendo en cuenta que al hacer parte de un sistema sus actos tienen consecuencia en él, y esto independientemente de su profesión . Cada profesional debe propiciar un balance en su desarrollo como tal y las implicaciones que pueda tener al hacerlo, entendiendo que es posible este desarrollo teniendo como base marcos deontológicos que permitan hacer uso de la profesión de la mejor manera impactando desde allí positivamente.
    5 Existe una relación estrecha entre ética y sostenibilidad, dentro de una empresa los criterios bajo los cuales prospera una organización, deben estar en función del desarrollo personal de cada uno de los individuos que están involucrados en ella. Dentro de la empresa se pueden crear políticas responsables que no solo abarquen el bien propio o interés financiero sino también el interés de los grupos que pertenecen a la organización. Se debe tener en cuenta que todas las acciones buenas o malas que se tomen dentro de un negocio siempre afectaran positiva o negativamente el sistema.
    6 La eficiencia consiste en el logro de las metas establecidas dentro de la empresa optimizando la cantidad de recursos, es decir, cumplir una meta con la menor cantidad de insumos. La eficacia consiste en alcanzar los logros en los tiempos indicados y la productividad se basa en la combinación de producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. Por ultimo la rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla, es el beneficio adicional que se obtiene dentro de la empresa.
    Angela Daniela Lozano Valencia
    Viviana Martinez Betancur
    Angie Trujillo Moreno
    Gr 4

    ResponderEliminar
  93. ETICA, COMPLEMENTO NECESARIO DE LAS FINANZAS
    1) ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético sería en el cual las personas tenga la oportunidad de acceder fácilmente a la información para tener empoderamiento de temas pertenecientes a la realidad económica, política y social que vive el país, el continente y el mundo.
    El manejo ético de la información es brindar datos veraces a las personas interesadas en el momento justo. Ya que La información da la capacidad a las personas para que adquieran conocimiento, tomen una posición frente a la realidad y cuenten con argumentos que validen y apoyen sus ideas, es decir, les da el poder.
    Quizás por este motivo a muchos gobiernos le gusta tener un pueblo ignorante, ajeno a su realidad, pueblos que solo reciben la información que la elites permiten conocer a conveniencia de las mismas.
    2) ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    El estado colombiano no es el mejor ejemplo de buena conducta en el país, por el contrario es el claro ejemplo que resalta la corrupción y la falta de ética por parte de los líderes del país, por ende su mecanismo de supervisión de las conductas de los profesionales es deficiente; a pesar que existen leyes y herramientas que sancionan y de cierto modo regulan la conducta de profesionales no es suficiente ya que en Colombia se tienen los recursos pero no son manejados con responsabilidad y transparencia, motivo por el cual no son confiables.

    3) ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales? definitivamente si para los entes estatales fuera de vital importancia su credibilidad, debería procurar hablar con hechos, basados en la transparencia, la buena conducta moral y el respeto por los bienes de todo un país.
    El pueblo cree en hechos más que en palabras y el pueblo ignorante cree más en las promesas que en los hechos.
    Es posible creer en un estado sólido, transparente, responsable y eficiente, lo difícil es formar un estado con personas éticamente responsables y correctas.


    LAETICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    1. Para las implicaciones éticas se tiene que todos las personas independientemente de la profesión que ejerzan siempre existirán diferentes interrelaciones entre cada una de ellas y su entorno lo que nos lleva a la consecución de un ciclo que regresara a nosotros con resultados positivos o negativos directamente relacionados con las interrelaciones; además, cada profesión está sometida al seguimiento de procedimientos o pasos para la realización de sus funciones, estos están tan estrictamente establecidos que no permiten la observación de las necesidades presentes en el entorno para el desenvolvimiento de las funciones de otras profesiones y hasta de los mismos colaboradores, primando siempre el interés propio sobre el de los demás, esto evidencia una conducta totalmente contraria a lo considerado ética.

    2) Una actitud ética es aquella en la que se llevan a cabo propósitos no solo propios si no también colectivos, trayendo consigo resultados iguales a lo implementado por la empresa o negocio a el entorno en función del beneficio común, lo anterior garantizara que si actuamos teniendo en cuenta el bienestar de todas las personas involucradas y de la sociedad en general se conseguirá una sostenibilidad a lo largo del tiempo y con los beneficios económicos buscados.

    3) la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, son conceptos que se manejan en todas las organizaciones, debido a que facilitan la consecución de los objetivos de las mismas, pero en la actualidad el manejo de estos conceptos es concebido como beneficios muy individualizados que limitan la visión hacia la afectación que provoca nuestra organización y proyectos en los de los demás integrantes del sistema.


    AURA CRISTINA RUIZ
    YANEXA JIMENEZ

    ResponderEliminar
  94. MARIA CAMILA GALARZA GARCIA
    GRUPO 6 SÁBADOS

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    1.Un manejo de información ético sería uno en el que existiera total transparencia en los temas de índole pública, y en aquellos que debido a un posible manejo fuera del conocimiento general de la ciudadanía pudieran dar pie a la corrupción o al desconocimiento de la verdad, lo anterior con el fin de eliminar la posibilidad de generación de poderes centralizados en personas o entes, y de esta manera ceder el poder de la información a todas y cada una de las personas. Sin embargo cabe resaltar que ésta transparencia debe tener límites en cuanto a la privacidad de los individuos.

    2.Considero que se requiere una supervisión más estricta y un mayor seguimiento a los profesionales de todos los campos, ya que se tiene un conocimiento de la acción de organismos como el Comité Ético Odontológico, Comité Ético Médico y el Consejo Superior de la Judicatura, no obstante el resto de las profesiones no cuentan con una vigilancia tan publicitada y clara como los ya mencionados, por lo tanto existe una necesidad de difusión sobre los códigos deontológicos y organismos reguladores para cada profesión.

    3.En primera instancia, se debe iniciar con la implementación de un control más riguroso en cuanto a los funcionarios que trabajan en dichos entes, llevando a cabo investigaciones continuas en las cuales de ser encontrada alguna anomalía en la conducta de la persona se ejerzan castigos ejemplares como la destitución e inhabilitación para laborar en puestos similares de manera definitiva, de esta forma se dará inicio a una etapa en la que la ciudadanía pueda recuperar paulatinamente la confianza en la justicia y la transparencia del estado. Sin embargo es necesario comenzar a involucrar en el proceso de reclutamiento y selección de dichos cargos criterios que permitan vincular a los entes a personas aptas para desempeñar las diferentes funciones no sólo a nivel académico sino sobre todo ético.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    1.Cada profesión tiene sus respectivas implicaciones de acuerdo a su campo de acción, los médicos por ejemplo tienen en sus manos las vidas de todos sus pacientes, los ingenieros industriales la rentabilidad y productividad de las empresas, los abogados tienen un deber con la justicia etc. Es por esto que se cuenta con un código deontológico que estipule qué normas y conductas son éticamente apropiadas para cada persona de acuerdo a la rama del conocimiento en la cual se desempeñe, para garantizar que el actuar de cada individuo no afecte el desenvolvimiento ni atente contra el bienestar de quienes lo rodean.

    2.En cada empresa debe ser involucrada la ética, ésta se debe tener en cuenta no sólo como un tema individual sino también como un aspecto de carácter holístico. Es pues necesario contemplar la empresa a nivel tanto interno como externo, analizar cada uno de los factores que son primordiales para el correcto desempeño de la misma; como lo son los clientes, proveedores, empleados, la naturaleza y sus recursos, incluso la competencia, para actuar así de manera responsable y transparente hacia cada uno de ellos, evitando a toda costa pasar por encima de alguno de estos elementos, pues desde el enfoque sistémico aplicado a la ética resulta vital el correcto funcionamiento de cada parte de la organización para lograr obtener el resultado deseado, en este caso la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa, lo que beneficiará a todos y se alimentará nuevamente este círculo, permitiendo el cumplimiento de objetivos de manera permanente.

    3.Constituyen aspectos claves a la hora de determinar que tan bien se está desempeñando determinada organización, la manera en que utiliza sus recursos para el cumplimiento de sus metas, que tantos beneficios brinda a quienes invierten en ella y que tan sostenible es en el tiempo.

    ResponderEliminar
  95. LA ÉTICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Sería aquel donde se dé un manejo de la información fidedigno, transparente, ajeno de dudas, robos y usuras. Donde se evidencie y se respalde la información, por ejemplo: cuando un contribuyente de impuesto observa el buen uso de los fondos entregados a aquellos que los administran.
    Un manejo de la información de circulación libre, sin maquillaje y sin complicadas gestiones para su acceso resulta confiable y ético.
    Cuando hay un manejo ético a la información al receptor le resulta aceptable y recto adoptar esta información y sus lineamientos.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    En nuestra opinión el estado no supervisa de manera aceptable las conductas profesionales, debido a que la legislación es laxa; además que en nuestro país, la mayoría de las personas piensan que “el vivo vive del bobo” se da un gran número de personas que sin importarles que es correcto o no, prefieren el dinero o el provecho que puedan obtener de alguna situación profesional, sin embargo pensamos que no es el estado quien debería tener un estricto control de las conductas profesionales, sino que cada profesional debería tener plena conciencia de que puede y no puede hacer, esto es un tanto utópico, debido a nuestra cultura por eso es importante el control del estado pero un control efectivo en donde las personas corruptas realmente paguen por sus delitos, de manera ejemplar

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    A nuestro parecer para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales se tiene que ver resultados que indiquen que si se está invirtiendo y trabajando por la equidad, igualdad social y solución de problemas, de otra manera no se puede creer sin hechos que confirmen la transparencia de los encargados de la administración del país, es difícil creer sin actos que demuestren que las falencias que existían ya no están.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    -No ceñirse a una ideología tan lineal en su visión y ejercicio de su profesión porque no permiten involucrarse más allá de las funciones que le son adjudicadas.
    -Desarrollo de objetivos de la profesión teniendo en cuenta el contexto mucho más amplio en el que se halla inmersa (La importancia de actuar bajo la filosofía del pensamiento sistémico), comprendiendo que en la medida en que se afecte positivamente al entorno, es decir, con "ética", él responderá a nuestro favor, y viceversa.
    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    como se menciona en la lectura, en la administración de debe tener un pensamiento sistemico, es decir ver las cosas como un todo y siempre tener objetivos que no solo beneficien a la empresa sino que sean beneficiosos para toda la sociedad, crear relaciones gana-gana con empleados, trabajadores, proveeedores, clientes, con la comunidad en general. La etica y la sostenibilidad son dos conceptos muy ligados debido a que la empresa debe siempre tratar de beneficiar a todas las personas que interactuan con ella, para ser sostenibles.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La aplicación de la eficiencia y la eficacia llevan a un aumento en la productividad, lo cual a su vez genera un incremento en la rentabilidad, a pesar de que estos conceptos están directamente relacionados con el quehacer del negocio, con la optimización de los recursos y la obtención de mejores resultados, no es fácil verlos desde el punto de vista de la ética, ya que si se concentra todos los esfuerzos en que estos indicadores se conviertan en grandes cifras no se va a dar la atención necesaria a factores también importantes como lo son las personas y el manejo ético de asuntos laborales.
    ANA MARÍA AGUIRRE HENAO
    LINA MARCELA LEON OVALLE
    MARITZA MONROY CASTRO

    ResponderEliminar
  96. Manuel David Duque Martínez
    Grupo: 6

    LA ÉTICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LA FINANZAS


    1. ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Actualmente nos encontramos en un mundo inmerso en la globalización caracterizado básicamente por el flujo y fácil acceso a la información, donde fácilmente se puede caer en versiones diferentes sobre un hecho, que tienden a distorsionar la veracidad del mismo, de allí, que el manejo de ésta información debe ser responsable tanto por parte de quienes lo producen, como de quienes lo leen e interpretan, para posterior divulgación del mensaje recibido de una manera acorde.

    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Considero que el estado mismo mediante algunas políticas flexibles ha ayudado a fomentar con aparente “éxito” la corrupción de sus empleados, ya que sus supervisiones no son constantes, son con previo aviso y además se ha evidenciado a través de los diferentes medios de comunicación que las ramas de la corrupción no tienen límites y se han filtrado en las más altas esferas del poder público, sin contar que los problemas que hoy en día se evidencian en dichas entidades son la acumulación de infinidad de atropellos cometidos contra el patrimonio público al interior de éstas instituciones. Por tal razón dicho mecanismo lo considero obsoleto.
    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Considero que el camino sería en primer lugar realizar un saneamiento en las diferentes entidades estatales, donde se desmantelen carteles asociados por ejemplo a las contrataciones, y posteriormente mediante el establecimiento de políticas orientadas al control constante y eficaz que evite la decadencia de recursos públicos e igualmente la corrupción, con el fin de que con el transcurrir del tiempo, y a medida que los ciudadanos vean tangibles los impuestos en obras que beneficien a la sociedad en general se fortalezca un vínculo de confianza poco a poco con las entidades estatales.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Cada profesión indispensablemente del ámbito en el cual se desarrollen sus actividades, debe tener presente su respectico código deontológico, por medio del cual se regulará éticamente la forma como cada profesional ejerce su carrera. Lo anterior es una concepción idealista por medio de la cual todos los profesionales deberían guiar su proceder, pero lastimosamente siguen habiendo algunos “profesionales” que logran salirse con las suyas, vulnerando incluso al planeta entero.

    2. ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Como se puede evidenciar en la lectura una actitud ética es aquella en la que prevalezca el bienestar colectivo por encima del interés personal, entendiendo que la organización depende de los recursos suministrados por el planeta y que éstos deben ser explotados de una manera mesurada que garantice la sostenibilidad y disponibilidad de los mismos para las futuras generaciones venideras. Cabe destacar igualmente que todas las personas perciben el bienestar brindado por la empresa de diferentes formas, por esto se debe saber cómo incentivar a cada tipo de persona en su puesto de trabajo, para así esperar que un buen ambiente de trabajo, con crecimientos personales, laborales y profesionales de sus colaboradores se vea reflejado en el éxito de la organización.

    3. ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Considero que los anteriores conceptos son fundamentales en cuanto a que con éstos se determina que tan provechosa es la inversión de los socios en dicha actividad económica, lo realmente importante es que más allá de que se cumpla con unas expectativas de retorno de inversión de los propietarios, se debe propender por un uso optimo de los recursos disponibles que permita maximizar los resultados de la organización en todos los ámbitos posibles, ambiental, social, económico, entre otros.

    ResponderEliminar
  97. Juan Sebastián López Velásquez
    Etica Grupo: 6 (Sabado)

    Taller

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Un manejo de información ético sería cuando las personas aporten dinero a cualquier entidad, y esta entidad en ningún caso actúe de mala manera, ya que, por ejemplo en el caso del pago de los impuestos, si se tuviera absoluta confianza de que el Estado va a utilizar la totalidad del dinero con el fin en que se ha definido, es decir, realizar inversiones en el país que sean para el bienestar de los ciudadanos, estoy seguro que la mayoría de personas pagarían a tiempo y con gusto sus impuestos.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Mi opinión acerca de la supervisión del Estado sobre la conducta de los profesionales es verdaderamente incrédula, ya que digamos en Colombia, cada día en las noticias uno se puede enterar de las irregularidades en cientos y miles de procesos, y de muchas personas que se lucran con el dinero de otras personas, es más, como van a supervisar a los profesionales en diferentes ramas, si los mismo políticos que hacen parte del gobierno son los que dan el ejemplo de ser unos ladrones, viven bueno, no hacen nada por el país, al contrario le hacen un daño terrible al país, se roban millonadas de dinero, entonces, para el Estado es imposible realizar una buena supervisión de las conductas de todos los profesionales, el estado en si mismo es incapaz.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    En mi opinión, la única forma posible por ahora en que los ciudadanos podemos recuperar esa credibilidad que tanto anhelamos es haciendo un barrido completo de los políticos que hacen parte del gobierno, un barrido total y que los colombianos elijamos personas correctas, personas que se ganan su sueldo porque se lo merecen, profesionales transparentes que demuestren a las personas que son confiables y manejan los recursos financieros de una forma adecuada sin lucrarse ellos mismos a costa del sacrificio de los ciudadanos. Sin embargo, es muy difícil que pase, y más en un país como Colombia, aunque lo último que se pierde es la esperanza, pasará el tiempo y veremos.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    En cada profesión siempre se busca el objetivo de sobresalir, de realizar el trabajo adecuadamente para así aportar a los objetivos personales y también a los objetivos organizacionales, sin embargo se debe tener claro que todo profesional, más allá de la rama de conocimiento en que esté inmerso, debe actuar éticamente, no pasar por encima de nada ni nadie de manera tramposa, existen unos lineamientos éticos y se deben seguir para así ser una sociedad mucho más próspera.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Si una empresa utiliza recursos naturales para la fabricación de un producto por ejemplo, entonces la empresa o negocio debe optar por hacer el menor daño posible al medio ambiente y aportar al crecimiento de la naturaleza, porque si no hacen esto, en algún momento se agotan los recursos, lo cual encarece la realización del producto, y ahí pierde la empresa y el medio ambiente. En conclusión ambas, una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa están muy relacionadas entre sí.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Son términos que significan un valor para la empresa, indican cómo se están haciendo las cosas en una organización o negocio, además de si la organización está obteniendo mayores ingresos y menores costos de producción. Todo esto debe estar relacionado con la conservación de los recursos, ya que si no se cuidan los recursos, en un futuro la compañía puede verse afectada considerablemente además de que le harían un daño a la naturaleza y por ende se perjudica a toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  98. Kevin Moreno Henao
    1088296474
    Grupo 6 (Sábado)

    Taller
    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un manejo de información ético requeriría transparencia y discreción. La información no debe ser un mecanismo para destruir personas, tomar ventaja sobre las mismas u obligarlas a hacer algo, esta simplemente nos mantiene actualizados de la realidad, de cómo funciona el mundo, que agentes intervienen y de qué manera. Por ello se convierte en una herramienta clave para comprender la realidad y tratar de acoplarse a ella.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Los mecanismos del estado para supervisión son apropiados en su concepción, no obstante, suelen convertirse en organizaciones burocráticas, incompetentes y corruptas. La idea de regular los mercados beneficia la competencia leal entre organizaciones y protege al consumidor de posibles anomalías en productos o prestación de servicios, estos entes reguladores deben trabajar en pro de los objetivos nombrados y para las partes interesadas de manera eficiente y transparentes mediante procesos y sistemas claramente definidos que no permitan ninguna ambigüedad y que sean implementados por personal competente para la labor encomendada.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La credibilidad solo puede recuperarse mediante hechos, es decir, un uso correcto y adecuado de los recursos recaudados, de manera que los contribuyentes puedan observar en el día a día como su grano de arena se ve materializado en obras, subsidios y bienestar social que coadyuven con el progreso y el desarrollo económico del país. Es necesaria una buena administración pública que vele por el bien de la comunidad y que no solo sea honesta sino efectiva en el manejo de los recursos.


    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    La implicaciones éticas de cada profesión son cada una de las consecuencias generadas por el ejercicio de la misma ya sea a una persona, una organización, una comunidad o el medio ambiente. Por ello dentro del actuar diario se debe analizar y considerar hasta qué punto es pertinente tomar cualquier decisión tomando como referencia los posibles actores o elementos que pueden verse afectados o favorecidos por la misma.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Una actitud ética que vele por el beneficio general termina por favorecer a todos. Cuando se actúa preservando el medio ambiente, se asegura la disponibilidad de recursos para el futuro. Situaciones como la mencionada muestran que la sostenibilidad de una organización no viene dada por lo que se pueda hacer por la organización, sino por todo aquello que se pueda hacer por las partes interesadas dentro del negocio o bien aquellos que se ven afectados directa o indirectamente por el mismo. Se debe tener en cuenta dentro de estas partes las personas, el medio ambiente y las demás organizaciones.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La eficiencia hace referencia al cumplimiento de lo propuesto utilizando la menor cantidad de recursos para lograrlo.
    La eficacia implica el cumplimiento o realización de una acción u objetivo propuesto sin importar que fue necesario para lograrlo.
    La productividad se refiere a la capacidad de realizar una actividad de manera correcta y dentro de un tiempo menor o igual al esperado para la labor, obteniendo el resultado que se buscaba para la misma.
    La rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una determinada inversión, generalmente de recursos económicos. La rentabilidad puede ser percibida en naturalezas iguales o diferentes a las invertidas.
    Estos conceptos permiten evaluar que tan buena es la utilización de los recursos para alcanzar los objetivos planteados, a la vez que se verifica el logro de los mismos. No obstante, su utilización suele limitarse al corto plazo y a los recursos financieros dejando a un lado factores como el humano, social y ambiental.

    ResponderEliminar
  99. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    Taller
    • ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Es muy difícil poder describir el funcionamiento Ético de la información, que se encargue de regular los sistemas de información actual, pero el inmenso poder e influencia que posee la está en las sociedades actuales, obliga a quienes hacen uso de ella en calidad de emisores o receptores obrar con una gran sentido de honradez, responsabilidad y análisis crítico, ya que todo lo que se transmite causa un profundo impacto en la comunidad. Este sería un manejo ético clave.
    • ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    En trabajo es una actividad remunerada por lo general que llevamos a cabo de manera tanto individual como colectiva para satisfacer nuestras necesidades básicas y vivir con dignidad, es decir, otorgándonos la posibilidad de realizarnos como seres humanos en el sentido integral de la palabra.
    En todos los países del mundo hay unas autoridades especiales encargadas de la supervisión de las conductas de los profesionales, lastimosamente el mecanismo utilizado en nuestro país es incrédulo, pues por los medios de comunicación podemos tener conocimiento de las irregularidades y el mal manejo en procesos fundamentales para el crecimiento como sociedad.
    “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad” Voltaire. Teniendo en cuenta esta cita, la vida laboral ocupa una parte muy importante de nuestro tiempo diario y por tal es necesario reconocer las jerarquías y hacer uso de los conductos regulares para resolver los problemas o conflictos que se presenten en desarrollo del trabajo, cosa que en nuestro país no se ve muy clara, por las diferentes acciones que toman los altos mandos, que no generan un buen ejemplo para la sociedad.
    • ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Si pensamos en recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales, deberíamos saber que esta solo se daría por el cambio que cada uno como ciudadano tenga en su forma de pensar y actuar, lo cual ayudaría a formar una nueva sociedad; es importante saber que si no cambiamos interiormente, es muy difícil que se produzcan cambios exteriormente, por eso es indispensable tener sentido de pertenencia por nuestras cosas, para así empezar por nosotros mismos y dejar de lado las situaciones que impiden que como seres humanos valoremos lo esencial de la vida.


    ResponderEliminar
  100. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    Taller
    • ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    En el trabajo es preciso dar grandes muestras de respeto, tolerancia y sentido de la colaboración y la armonía en el manejo de nuestros actos, ya que de ello depende que logremos superar las complejas dificultades de todo tipo que suelen presentarse.
    Cada profesión tiene sus respectivas implicaciones de acuerdo al campo de acción, los ingenieros industriales por ejemplo la rentabilidad, optimización y producción de una empresa; los médicos tienen sobre ellos la salud de muchos pacientes; los abogados tienen a su cargo velar por la justicia; los ingenieros civiles tienen a su cargo la excelente construcción de carreteras que permitan la movilización, son muchas las diferencias en las profesiones, pero cada una tiene sus límites éticos (Código deontológico)pues se tiene estipuladas normas y conductas apropiadas para cada persona de acuerdo a la profesión que desempeña, garantizando el buen funcionamiento y el bienestar de la sociedad.
    • ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Si queremos ser exitosos y felices en nuestro trabajo debemos recordar que no estamos solos, que la pequeña, mediana o grande empresa para la que trabajamos es el resultado del esfuerzo de un cierto número de personas, todas igualmente valiosas, las cuales por sus vínculos tanto laborales como afectivos crecen y construyen progreso juntas, no solo para ellas mismas, sus familiares y su empresas sino para la sociedad.
    La ética debe tenerse en cuenta no solo como un proceso o una actitud individual , sino grupal, es muy importante mirar a la empresa tanto en su interior como en el exterior, analizando diariamente los factores esenciales que lleven a cabo un mejor funcionamiento de la misma, actuando de manera transparente y responsable, teniendo precisamente claro que es “ser capaz de responder”… Si nos hacemos responsables de nuestros propios inconvenientes como empresa, implicaría darse cuenta de que es lo que yo siento y de que los demás no son necesariamente responsables de ellos, mirándolo desde el punto de vista de la competencia, generando así el correcto funcionamiento de cada parte sin tener que pasar por encima de alguno. Esto llevaría a la sostenibilidad de la empresa.
    • ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    Son elementos de la sostenibilidad y supervivencia de una empresa o negocio que se deben tener para poder funcionar correctamente de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente por la empresa, donde las acciones de los integrantes deben ser correctas según su profesión, para que se generen estos elementos y al final lograr ser rentables

    Daniela Duque Salazar
    Cod: 1093224840
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  101. Estefania Muñoz Gallego
    Cod: 95030619278
    tefito95@hotmail.com

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿Cómo sería un manejo de información ético? Un manejo de información ético seria aquel en el que haya restricción de la información y de los datos que se suministran, protegiendo la integridad de las personas que consultan como de las que exhiben y permitiendo que exista mayor confiabilidad en los datos.
    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales? La falta de compromiso y responsabilidad por parte de las autoridades competentes de revisar la conducta inadecuada de los profesionales produce que estas faltas al código laboral no sean juzgadas y pasen por imprevisto hasta ser olvidadas rápidamente, lo que ocasiona que en la sociedad existan profesionales ineficientes incapaces de tomar la responsabilidad de sus decisiones.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales? La manera más adecuada de recuperar la confiabilidad es mostrando el cambio que se ha producido en las acciones gubernamentales demostrando que puede n ser eficientes y puedan ser aplicadas con igualad a todas las personas permitiendo el buen funcionamiento de la sociedad y la tranquilidad del ciudadano.
    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión? Cada profesión tiene unas normas o un código laboral de acuerdo a su campo de acción, el cual se debe cumplir para permitir un adecuado funcionamiento en la sociedad. Estos principios son elaborados con el fin de capacitar a buenos profesionales para que puedan tomar las decisiones adecuadas.
    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio? Llevar a cabo su trabajo preservando el medio ambiente, de tal manera que aunque en el comienzo no sea muy beneficioso, con un correcto desarrollo puede ser rentable. Además, el ligar sus intereses laborales, financieros, de desarrollo y talento humano con los de la sociedad, para crear sinergias capaces de hacer progresar aún más a ambas partes.
    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad? son un grupo de acciones necesarias para el adecuada funcionamiento de cualquier organización, ya que permiten llevar a cabo las metas organizacionales y establecer un orden y control permitiendo realizar una proyección de la empresa u organización.

    Estefania Muñoz Gallego
    Cod: 95030619278
    tefito95@hotmail.com

    ResponderEliminar

  102. LA ÉTICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LA FINANZAS.

    1.¿Cómo sería un manejo de información ético?

    Un buen manejo de información ética se sustenta en la transparencia y el compromiso de quienes tienen acceso a ella. Pues la responsabilidad que se debe manejar es indispensable, el manejo de esta a obliga que no prime el interés individual y la doble moral, es así como la información se de conocer tal y como se presenta, sin hacer ningún tipo de adaptaciones o modificaciones que sea para beneficio propio o de unos cuantos, permitiendo que se de a conocer los datos reales a las partes involucradas de forma directa, evitando que se maneje información no verídica y por tanto la corrupción.

    2.¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Actualmente existen entes encargados de la regulación de la conducta inapropiada en el campo profesional, pero la falta de atención frente a estas acciones lleva a que en la mayoría de los casos se evadan responsabilidades o se haga juzgamiento indebido de aquellos que no practican de manera apropiada su ética en el área laboral específica, es así como todavía desafortunadamente se presenta falencias en este proceso de verificación y control de las conductas inadecuadas. Además no podemos desconocer que muchas de estas favorecen a los integrantes del estado generando corrupción, un fenómeno palpable en nuestro país actualmente.

    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Para recuperarla es vital demostrar que se actuando correctamente, para generar confianza y credibilidad. Es por esto que los entes gubernamentales deben mostrar eficiencia y eficacia en sus labores las cuales deben ser palpables en el ámbito social, es decir solucionar los problemas verdaderos, mostrando un uso racional y trasparente en los impuestos y contratos. Demostrando así que sus acciones nos vulneran el bienestar de los ciudadanos y dando veracidad en la transparencia de los movimientos mediante los resultados.

    Jenny Mejía Durán
    95081209619
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  103. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN.

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Las implicaciones éticas de cada profesión son todas las consecuencias que se derivan producto de la acción de esta. Por esto es fundamental que cualquier tipo de decisión se tome observando que factores o elementos se pueden ver afectados de manera directa e indirecta, es así como la ética debe manifestarse en un comportamiento socialmente responsable acerca de la labor y función específica que presenta cada individuo, para esto es necesario tener presente el respectivo código deontológico de cada profesión en el ámbito en el cual se desarrollen sus actividades, generando conciencia profesional es decir; asumir la responsabilidad propia de cada labor.

    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Para esto es fundamental tener un pensamiento sistémico, establecer objetivos que beneficien a la organización sin repercutir negativamente en la sociedad, es decir: no debe primar el interés personal.
    Para esto es importante tener buenas relaciones colectivas o individuales, ya que repercuten directamente en la forma como evoluciona la empresa. Esto garantizara que un negocio o empresa tengan resultados sostenibles, para esto es necesario que todos los integrantes tomen conciencia y marquen prioridades, no dejar que el lucro este por encima de los valores humanos.


    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    La eficiencia es el logro de una meta establecida dentro de las actividades de una organización, en términos productivos nos podemos referir a cumplir una meta con la menor cantidad de insumos, (optimizar los recursos). La eficacia es alcanzar lo planeado dentro de los tiempos establecidos, son los mejores resultados que se esperan después de haber realizado una acción. la productividad es la relación directa entre los productos que se obtienen y los recursos que se necesitan, insumo y producto y la rentabilidad es la relación entre inversión y utilidades es decir la capacidad de generar más ingresos que egresos.
    Estos conceptos están directamente relacionados con la optimización de recursos y a su vez la obtención de los mejores resultados, ya que determinan de manera directa la actividad económica, por eso estimulan la utilización de recursos disponibles con el fin de obtener los mejores resultados dentro de una organización, desde los diferentes ámbitos sociales, económicos y ambientales.

    Jenny Mejía Durán
    95081209619
    Grupo 4


    ResponderEliminar
  104. Luisa María Mejía Montoya
    Cod: 95040420216
    Grupo: 2

    LA ÉTICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    •¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un maneja de información ético, serían las comunicaciones, los diálogos, las entrevistas entre otros medios de comunicación, donde se le dé a esta información un manejo transparente, fiable, sincero, y confiable por que tanto el receptor como el comunicador son seres sociales que tienen derecho a la verdad, y no a la verdad manipulada ni a falsos testimonios.

    •¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    En mi opinión el estado no supervisa de manera adecuada las conductas de las personas profesionales, ya que si no aceptan las corrupciones o delitos que cometen los del gobierno como pretenden que las demás personas profesionales, tengan la mejor conducta ante la ley, sin embargo también pienso que el estado no es quien debería tener un control de las conductas profesionales, sino que cada profesional es autónomo de sus actos, y debería tener plena conciencia de que puede y no puede hacer, cada uno debe tener principios éticos para que sus conductas sean las más adecuadas.

    •¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La mejor forma de cómo recuperar dicha credibilidad es que el estado le demuestre al país mejoras, cambios, y progreso, en todos sus sistemas, planes y procesos; de lo contrario es difícil creer sin actos que demuestren que las falencias que existían ya no están.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    •¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión no importa cual sea el ámbito en el que se desarrollen, debe tener presente sus respectivos códigos y normas, los cuales se deben cumplir para tener un apropiado funcionamiento en la sociedad, ya que tienen como objetivo crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión.

    •¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    una actitud ética es en la que prevalece el bienestar colectivo, entendiendo que el trabajo debe estar preservado por el medio ambiente, esto da como resultados frutos de los recursos naturales para un futuro; Por otro lado es demasiado importante que todas las personas que forman parte de una empresa u organización, deben ser motivadas, para que dé como resultado un buen equipo de trabajo, y aumente la producción y esto se vea reflejado en el éxito y triunfo de la empresa u organización.

    •¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La eficiencia y eficacia traen como resultado el aumento e incremento de la producción de una empresa u organización, esto lleva a la gran productividad y excelentes ventas que pueden llegar a tener en el mercado, y puede dar como resultado una gran rentabilidad a nivel local, nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  105. LUZ ESTEFANY BOLAÑOS, 1112772513
    LINA MARCELA VARGAS ZAPATA, 1088285387
    RICARDO RAMIREZ AGUDELO, 1112771395

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    ¿CÓMO SERÍA UN MANEJO DE INFORMACIÓN ÉTICO?
    Un manejo de información ético, permite tener transparencia en cada uno de los procesos que se realiza, teniendo en cuenta, la calidad de ésta, ya que no cuenta con información inequívoca, lo que permite el cumplimiento exitoso de la actividad realizada, por este motivo los procesos de pagos de impuestos son tan ineficientes por parte de quienes reciben las garantías, ya que cuenta con un pésimo servicio y una desmotivante utilización por parte del gobierno colombiano, debido a esto es un ejemplo claro de una mal manejo de información. Hablar de un manejo ético quizás tienda a tener cierto grado de sesgo, entendiendo que quien la suministra son seres humanos en capacidad de cometer errores en cualquier actividad del diario vivir, pero si conscientes de la capacidad de procesos limpios, información oportuna y segura, y como siendo muy importante la claridad de esta información reflejada en los hechos.
    ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DEL MECANISMO DEL ESTADO SOBRE LA SUPERVISIÓN DE LAS CONDUCTAS DE LOS PROFESIONALES?
    Considero que los mecanismos que utiliza el estado para la supervisión de las conductas de los profesionales son muy poco eficientes ya que existe un escaso control, a veces en la misma organización, donde se visualice a fondo si los actos y conductas de los profesionales están siendo adecuados y éticos, empezando por los funcionarios del estado, ya que se puede ver claramente el mal manejo que le dan a la información y de los recursos públicos del país, a veces los profesionales dentro de las organizaciones están llevando a cabo conductas poco adecuadas, que van en contra de su ética como profesional y que además debe pasar mucho tiempo para que se descubran estas y muchas veces solo causa el despido de la persona. Pensamos que el estado debe mejorar la forma en que supervisa las conductas de los profesionales, vinculándose más a las organizaciones y creando lazos de control en las mismas.
    ¿CÓMO RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS EN LOS ENTES ESTATALES?
    Esta pregunta va directamente enfocada a países en vía de desarrollo o latinos, ya que, la corrupción es tan común como tomar tinto en los estados unidos, para que un ciudadano pueda tener credibilidad en un estado, persona, o cualquier ente pensante de este universo, es posible si y solo si, los actos realizados son efectivos, por ende permiten ver el manejo de información oportuno y claro. Un caso como gobierno claro que genera en sus ciudadanos credibilidad, son los Estados Unidos de América, ya que este gobierno invierte en sus habitantes, da educación gratis y todo lo relacionados a este, cabe resaltar que ningún sistema es perfecto pero SI existe credibilidad en él. Por lo tanto la mejor forma de crear credibilidad en las personas, es mostrar con argumentos, pero más allá hechos reales, porque el pueblo colombiano está cansado de promesas que nunca serán cumplidas.


    ResponderEliminar
  106. LUZ ESTEFANY BOLAÑOS, 1112772513
    LINA MARCELA VARGAS ZAPATA, 1088285387
    RICARDO RAMIREZ AGUDELO, 1112771395

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE CADA PROFESIÓN?
    Cada profesión tiene inmersa sus implicaciones éticas que les exige a las personas tener conocimientos, destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en el área de su competencia y crear conciencia de responsabilidad. Consideramos que el profesional de hoy en día debe ser una persona íntegra tanto cognoscitivamente como éticamente para poder brindarle a la sociedad el mejor servicio. Los profesionales deben darse cuenta que lo importante es volver a tomar conciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y que poco a poco están siendo reemplazados por un profesionalismo vacío en el cual lo más importante solo es el dinero y la posición social.

    ¿CÓMO SE UNE ACTITUD ÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD DE UNA EMPRESA O NEGOCIO?
    Para que se lleven a cabo resultados óptimos y prósperos dentro de la organización es necesario un buen desarrollo de la actitud ética, que le permita a los profesionales crecer como personas y aplicar de forma adecuada sus conocimientos dentro de la organización, buscando siempre lograr los objetivos, aportándole a la sostenibilidad de la empresa y no generar un beneficio particular.

    ¿CUÁL ES SU COMPRENSIÓN DE LA EFICIENCIA, LA EFICACIA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD?
    Para que una empresa prospere y se sostenga en el tiempo es necesario que fije metas y objetivos claros, para que se lleve a cabo un buen desarrollo y cumplimiento de los mismos, es fundamental que se tengan en cuenta estos cuatro elementos puesto que van de la mano con el éxito y la sostenibilidad de la organización; lograr un buen resultado, reduciendo la cantidad de la utilización de los recursos para tener una mayor producción y que ésta le genere ingresos a la empresa. Pero consideramos que en el desarrollo de tareas y funciones que se requieren para lograr dichos objetivos, se deben realizar sin salirse de los principios éticos y morales que tienen las personas como profesionales en los diferentes cargos que cumplen dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. LA ÉTICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Un correcto manejo de la información desde un punto ético seria donde todas la personas podamos ver cual es el manejo que se le esta dando a esta, donde nos puedan dar fe de que lo que se esta haciendo con la información va encaminada para el beneficio de todos, no para el interés propio, donde podamos ver valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto, etc, con el fin de que toda esta información sea usada de la mejor manera.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Creo que el mecanismo que utiliza el estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales es pésima, ya que el estado debería empezar por darnos un buen ejemplo en las conductas de ellos, en la actualidad sucede lo contrario, cada día podemos ver una gran variedad de situaciones en los que personas que conforman el estado (entes de control) se ven involucrados en casos de corrupción, robos, podemos ver como estas se benefician del dinero del pueblo, entonces ¿Qué podemos esperar a cambio de un gobierno asi?; en mi opinión creo que no podemos esperar nada bueno de parte de ellos hasta que no se reestructuren estos entes de control, pero dándonos fe a nosotros de que lo que están haciendo es totalmente confiable.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar la credibilidad de los ciudadanos creo que se deben implementar mecanismos de control donde se pueda verificar que lo que están haciendo los integrantes del estado es para el beneficio de todos, y además se deben mostrar resultados en la sociedad de que se le esta dando un adecuado manejo a los recursos que son destinados para el bienestar de los ciudadanos.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Las implicaciones de la ética en una profesión es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes. La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.



    ¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Una actitud ética permite que una empresa o negocio responda de la mejor manera al entorno que lo rodea, tanto para las personas como para el medio ambiente, siempre buscando generar resultados positivos para el beneficio de todos.


    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Todos estos son factores que influyen en el éxito o fracaso de una empresa, la eficiencia es optimizar los recursos de la mejor manera, la eficacia es la capacidad que se tiene para llegar a cumplir una meta, la productividad y la rentabilidad van ligados a eso dos factores, si una empresa es eficiente y eficaz seguramente va generar buena productividad y rentabilidad.
    .
    Nicolas Llanos Bedoya
    95042220320
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  110. Daniel Toro Rendón – 1093220137
    Maribel Daza Díaz – 1088297341

    LA ETICA COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    - ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Para que haya un manejo de información ético, primero debe haber una comprensión de la información, por lo tanto es más importante que la sociedad sepa analizar y donde encontrar dicha información, así el control sobre toda clase de información que se genere y que pueda afectar a la sociedad en conjunto, lo harían los mismos ciudadanos, clientes, contribuyentes, etc. Ahora, un manejo ético de información va de la mano con una educación basada en la ética, donde los profesionales o las personas encargadas de generar y publicar información, sean integrales, piensen en el bien común y no el individual, y donde los resultados de los procesos, como la recaudación de impuestos, se vean reflejados en la sociedad, generando confianza y credibilidad.

    - ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Pensamos que aún falta mucho control por parte de las autoridades, la corrupción es el problema número uno del estado, y todo se debe a la gran cantidad de profesionales poco éticos que ocupan altos cargos en los entes del estado. La justicia colombiana es muy laxa en cuanto a los castigos que se les dan a estas personas, y es por esto que cada vez surgen más y más profesionales corruptos que desangran las finanzas del estado, y lo que es más grave, se apropian de recursos para salud, educación y vivienda. Claros ejemplos que vemos día a día en Colombia, son, el caso de los Nule en Bogotá, que aún no han sido condenados. El caso de interbolsa donde miles de colombianos perdieron sus ahorros por el manejo irregular de recursos de unos pocos, y los casos de las EPS, el desfalco a la DIAN, en fin. Creemos que la cultura de la corrupción debe acabarse con la intervención del estado, tanto en castigos como en educación para evitar que las futuras generaciones caigan en los mismos errores.

    - ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    La credibilidad de los entes se recupera, cuando el estado muestre un poder más grande ante los hechos irregulares que se presenten. Cuando los recursos percibidos por impuestos se vean reflejados en la calidad de vida, educación, salud, infraestructura y seguridad. Cuando los profesionales que van a administrar cada uno de los entes, y van a manejar los recursos del estado, sean seleccionados por su idoneidad, por su hoja de vida intachable, y por su ética profesional y humana, y no por devolver favores políticos. Y por supuesto, cuando los dirigentes políticos elegidos por votación popular, cumplan con sus planes de gobierno, ejecuten el presupuesto a cabalidad y sin filtraciones de dinero, o movimientos irregulares.


    ResponderEliminar
  111. Daniel Toro Rendón – 1093220137
    Maribel Daza Díaz – 1088297341

    LA ETICA EN LA ADMINISTRACION
    - ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Todas las profesiones, por más variadas que sean tienen relación con las sociedad, y deben actuar de acuerdo a unas directrices marcadas con el paso del tiempo por la sociedad, o entes reguladores de la misma. Las implicaciones se pueden mirar desde el punto de vista de la persona como del conjunto, ya que si las actuaciones del profesional no van de acuerdo a lo generalmente aceptado, su carrera profesional así como su imagen se vendrán al piso, esto solo viéndolo desde el punto de vista del sujeto. Ahora las implicaciones colectivas son más importantes y a su vez más grandes, por ejemplo: Un ingeniero civil que construyo con materias primas deficientes y el edificio se vino al piso. Un ingeniero industrial que por sus actuaciones puso en quiebra a una empresa e hizo que cientos de empleados perdieran su trabajo, un médico que realizo un mal procedimiento, en fin. Cada uno sabe qué implicaciones tienen sus actuaciones y debe procurar siempre pensar en las consecuencias de las decisiones que tome, siendo estas tomadas desde un punto de vista ético.

    - ¿Cómo se une actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    La actividad económica de las organizaciones siempre está determinada por la buena percepción, la confianza y la lealtad de los clientes, proveedores, socios y lo sociedad en general. Esto se logra a través de comportamientos éticos con cada uno de los Stakeholders (Término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa»). Los stakeholders por lo tanto son todas aquellas personas, organizaciones, entes estatales y hasta el mismo medio ambiente. Según Freeman, estos deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios, ya que lo que hace rentable un negocio es la perdurabilidad y sostenibilidad en el tiempo, y esto se logra teniendo muy buenas relaciones con clientes, empleados, proveedores, y el medio ambiente, buscando siempre que los resultados de dichas relaciones sean de ganancia para cada bando.

    - ¿Cómo es su comprensión de la eficiencia, eficacia, la productividad y la rentabilidad?
    La eficiencia es la capacidad de lograr los resultados propuestos con la menor cantidad posible de recursos sin sacrificar la calidad en el producto. La eficacia es la velocidad con la que logro el resultado. La productividad es la relación que existe entre los bienes producidos y los recursos utilizados para la producción de los mismos, entre menos recursos se utilicen más productivo será el proceso. Y la rentabilidad es la relación entre las ganancias y los costos y gastos. En las organizaciones se busca que todos estos indicadores sean lo más altos posibles, pero se debe buscar esto siempre teniendo en cuenta las consecuencias, por ejemplo, la eficiencia y eficacia se debe lograr pero brindando buenas condiciones de trabajo a los empleados, la productividad pensando siempre en los clientes internos y externos, y en los proveedores de los recursos necesarios, y la rentabilidad pensando en cómo retribuir en la sociedad parte de los excedentes que dejo la operación.

    ResponderEliminar
  112. JULIÁN SÁNCHEZ CASTAÑO
    GRUPO 6 (SÁBADO)

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    1. ¿Cómo sería un manejo ético de la información?
    El manejo ético de la información sería aquel donde cualquier ciudadano pueda acceder libremente a ella, participar y hacerse miembro del mismo proceso comunicativo, respetando en inicio los derechos de autor y propiedad intelectual. En donde la transparencia y la sinceridad en los procesos informativos serían los valores claves para asegurar la ética en la información. Esta información debe ser pública, compartida y no manipulada y aprovechada por unos cuantos que tienen poder económico y político que con ella día a día incrementan su patrimonio. Caso en el cual se encuentra inmerso nuestra sociedad, en donde los grandes entes económicos son formados por ex políticos y políticos en ejercicio o que filtran información a favor propio.

    2. ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Hoy en día, considero que el mecanismo que utiliza el estado es dócil. El código de ética, de acuerdo al cual todos los profesionales aceptan “el camino del buen actuar” bajo unas normas morales y una conducta honesta en la sociedad, es la manera como el estado controla sus profesionales; sin embargo cada día se encuentran más profesionales sancionados por el tribunal de ética, inclusive se les ha castigado con la revocatoria definitiva de la matrícula profesional; esta parece una herramienta que no genera pánico, más en un entorno corrupto donde el que tiene dinero paga por borrar sus culpas.

    3. ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes del estado?
    Algo que nos genera impacto para considerar que el gobierno está haciendo una administración de los recursos debidamente, son las obras y proyectos que demuestren progreso y desarrollo para toda la sociedad sin discriminación, tales como vías en buen estado, construcción de instituciones educativas, incremento de oportunidades para acceder a la educación, modernización, generando sitios de información para acceso público sobre oportunidades de gestión y conformación de empresas, no como ocurre actualmente, que frente a una oportunidad de negocio importante, solo tienen acceso aquellos que tiene poder y dominio de la información.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    1. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión debe orientarse como primera medida en el logro del equilibrio y la igualdad en la sociedad. Debe estar orientada hacia lograr el mejor servicio y búsqueda de una buena calidad de vida de las personas. Debe partir de una vocación por aportarle algo a la sociedad y no simplemente pensando en el lucro o por un deseo de superioridad o privilegio que ello puede representar. Un valor indispensable es la responsabilidad social, alcanzar la solidaridad de los profesionales con las demás personas.

    2. ¿Cómo se une actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    El trabajo honesto, con vocación y responsabilidad representan una actitud ética, actuando con honradez, respetando los lineamientos corporativos, trabajando con la intención de servir. No seguir netamente la idea capitalista de trabajar bajo metas de producción y generar riqueza, es necesario construir políticas más humanas que permitan el crecimiento no solo del patrimonio de una empresa, sino también el crecimiento de sus colaboradores.

    3. ¿Cuál es su compresión de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la rentabilidad?
    Consumir la menor cantidad de recursos disponibles para lograr un objetivo deseado, alcanzando el volumen de producción meta e incrementando el valor financiero de la empresa, es la misión de las corporaciones con ánimo de lucro. Considero que estas definiciones no se pueden seguir ciegamente, ya que los entes económicos de igual manera tienen implicaciones éticas comola responsabilidad social importante para el desarrollo sostenible de la sociedad.

    ResponderEliminar
  113. LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    --> ¿Cómo sería un manejo de información ético?

    El poseer información conlleva una gran responsabilidad la cual se incrementa si se es un proveedor de información reconocido por muchos, como lo son los medios de comunicación masivos (RCN, Caracol, CNN, The New York Times), por lo tanto esta confianza y credibilidad ha de estar respaldada por un manejo transparente, objetivo y con principios, si tergiversar la misma.

    --> ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?

    Previamente se explicó esto en el texto original, donde se afirma que donde hay dinero probablemente hay corrupción y más aún en esta sociedad donde los valores son escasos. Me parece algo irónico y paradójico que una entidad encargada de la regulación de impuestos (La DIAN) sea a la vez una de las más corruptas.

    -->¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?

    Si el estado desea recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en él mismo debe de continuar la labor que viene haciendo: generar planes y establecer mecanismos de control de la corrupción, pero además debe de suprimir ese error que se comete, el de plantear dichas soluciones pero no llevarlas a cabo.

    Jordan Briggs García - 1093223374
    Grupo 2 - Ética

    ResponderEliminar
  114. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    -->¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?

    Cada profesión desde el comienzo debe estar orientada hacia el beneficio de la sociedad en general no ir en contra de unas normas previamente establecidas y entender que se debe velar por el progreso armónico de esta sin importar los objetivos personales que se tengan o los que tenga la organización en la que cada profesional se esté desenvolviendo.

    -->¿Cómo se una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?

    Lo principal es tener consciencia de lo que se está haciendo y lo desea hacer la empresa o negocio, saber que cada acto tiene implicaciones sean buenas o malas, buscar beneficios sin afectar a los demás y principalmente no seguir el modelo capitalista de producir por solo hacer dinero, sino desde el comienzo realizar una labor ética y honrada.

    -->¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?

    Eficiencia es la capacidad de lograr unas metas previamente establecidas utilizando la menor cantidad de recursos, y la eficacia es la capacidad de lograrla en un tiempo establecido, si una organización integra estas dos muy seguramente tendra una buena productividad que va de la mano con una buena rentabilidad.

    Jordan Briggs Garcia - 1093223374
    Grupo 2 - Ética

    ResponderEliminar
  115. Valentina Toro Giraldo.
    Grupo 4

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS
    1.Un manejo ético de la información se da cuando se entiende a la sociedad como una organización en donde se respete, se aproveche y se genere beneficio propio y colectivo con el uso y aplicación de la información que le corresponde.
    2.Las conductas de los profesionales en el ámbito empresarial y de negocios afectan todo el desarrollo y el entorno de una nación. El Estado deberá vigilar y controlar las conductas inadecuadas en temas como la demanda y oferta del mercado los cuales deben ser justos y equitativos para que exista una competencia sana.
    3.Para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales es necesario que se reduzcan los altos índices de corrupción que existen. El Estado deberá ofrecerle a su pueblo proyectos realizables, no idealistas.

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
    1.Cuando se asume como profesional un cargo en una compañía todas las acciones que se realicen y las decisiones que se tomen se verán reflejadas en la eficiencia y rentabilidad de la empresa, pero más allá de esto las consecuencias de dichos actos repercutirán en la sociedad a la cual se pertenece y al mundo que habitamos, ya que constantemente estamos intercambiando culturas, ideas, conocimientos y tecnologías.
    2.Se tiene una actitud ética cuando se es consciente de las implicaciones que tienen nuestros actos, cuando conocemos los alcances de nuestras acciones y decisiones. La verdadera sostenibilidad de una empresa hace referencia a que tan sostenible es dicha empresa para el medio ambiente y para el mundo.
    3.La eficiencia, eficacia, productividad y rentabilidad, son indicadores que la empresa busca tener siempre en positivo. Para que así sea es necesario que vayan ligados con la ética en donde estos factores puedan proyectarse en función de un beneficio colectivo que impacte positivamente tanto a la organización como al sistema al que pertenece.

    ResponderEliminar
  116. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    La ética crea un concepto de conciencia y responsabilidad en todos los que ejercemos un profesión pero hay que tener en cuenta que hoy en día se vive en un mundo donde predominan los propios intereses, donde hay muchos profesionales que no les importa su ética ni sus valores para realizar acciones indebidas sin importar las consecuencias con tal de lograr un lucro,
    Los profesionales deben darse cuenta que lo importante es volver a tomar conciencia de los valores que se encuentran en la ética profesional y que poco a poco están siendo reemplazados por un profesionalismo vacío en el cual lo más importante solo es el dinero y la posición social.

    ¿Cómo es una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Existen empresas que desarrollan de forma voluntaria una conducta ética, bajo unos parámetros y unos valores donde se beneficien todos los grupos de interés de la compañía, estas actitudes se implementan para lograr sinergia entre todos los grupos que hacen participes de la misión de la empresa, estos códigos cobran especial relevancia cuando, por ejemplo, una empresa intenta transmitir sus valores a sus proveedores y a sus clientes generando confiabilidad y por lo tanto sostenibilidad, todo esto para que ellos también asuman los valores explícitos en la misión y la visión.
    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad?
    La eficacia es el logro de las metas que establece la empresa, la eficiencia es lograr dichas metas con la menor cantidad de recursos, esto lo que significa es el logro de las metas con un ahorro y una reducción al máximo de los recursos a emplear.
    La productividad es la relación que existe entre la producción de la empresa y los recursos empleados para obtener dichos bienes. Este término busca satisfacer y alcanzar a su público objetivo, buscando la calidad que desean los clientes de una compañía.

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Todas las personas se quiera o no manejan una información reservada y privilegiada, así no sea información indebida tan solo con la enunciación trae consigo una connotación ética, lo que se debe analizar es que clase de información posee cada individuo en su entorno social o laboral, teniendo claro que hay información que en realidad debe ser reservada y que sería incorrecto darla a conocer a quienes no tienen derecho, y hay información que, sin importar que sea personal, otros pueden hacer uso de dicha información para sacar provecho de la misma para beneficio individual o colectivo.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Existen entes reguladores de las conductas de todos los profesionales, pero no en todos los casos no se hace seguimientos estrictos permitiendo evadir las responsabilidades al realizar prácticas indebidas faltando a su código ético profesional, pero a pesar de tantos entes reguladores no existen para todos los profesionales.
    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los entes estatales?
    Para recuperar dicha credibilidad el gobierno debe implementar planes que eviten la corrupción que es evidente que existe, pero se debe iniciar de forma inmediata ya que cada día son mayores los índices de corrupción y no se realiza nada para dar solución.

    ResponderEliminar
  117. SEBASTIÁN ACEVEDO HERNÁNDEZ GRUPO 4 VIERNES

    LA ÉTICA EN LA ADMNISTRACIÓN

    ¿Cuáles son las implicaciones éticas de cada profesión?
    Cada profesión ha de enfocarse en conocimientos específicos, su actualización, perfeccionamiento y el desarrollo profesional. El profesional debe ejercer de forma idónea y vocacional, actuando con autoridad y responsabilidad, en forma honesta tanto consigo mismo como con su profesión. Ser profesional implica ser competente, es decir, que actúe en forma idónea en el momento que practique sus conocimientos y destrezas, siendo solidario al servicio del cliente, y haciendo cumplir su razón deontológica

    ¿Cómo se une una actitud ética y la sostenibilidad de una empresa o negocio?
    Cada día las empresas no sólo concentran sus esfuerzos en su razón social, sino que también le apuntan al desarrollo sostenible actuando socialmente responsable. Pero más allá de la actitud y el compromiso con la sostenibilidad, las empresas y escuelas de negocios han puesto en marcha programas educativos de formación que profundizan en la economía sostenible, vinculando el medio ambiente y los cambios del entorno natural a la filosofía de la empresa y la disciplina profesional.

    ¿Cuál es su comprensión de la eficiencia, eficacia, la productividad y la rentabilidad?
    La productividad es el valor de rendimiento de la unidad de mano de obra empleada. Es un indicador que me permite conocer el valor generado o producido en relación a los esfuerzos o recursos que se emplearon. La eficiencia es la forma representativa del grado en que se aprovecharon los recursos para el alcance de los objetivos.La eficacia apunta a la medición de los resultados reales obtenidos respecto a los objetivos planeados o esperados sin importar el manejo dado de los recursos.Rentabilidad es medir la eficiencia de la administración de costos y gastos para convertir mis ventas en utilidades.

    LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

    ¿Cómo sería un manejo de información ético?
    Representaría la forma de obtener información a la mano y sin limitantes, bajo la certeza de que la persona que la solicita va a actuar en pro de beneficiarse de la misma y no va a emplearla para cometer delito de diversa índole contra el ente poseedor o encargado de su suministro. En el mundo financiero es indudable que el manejo de información debe ser confidencial, y no debe ser suministrado sino a las partes directamente implicadas para evitar fraudes y situaciones de riesgo con el dinero. Para los inversionistas es muy importante que las entidades captadoras de dinero sean leales, e informen el manejo que se le va a dar a sus unidades monetarias para mayor seguridad y transparencia.

    ¿Cuál es su opinión del mecanismo del estado sobre la supervisión de las conductas de los profesionales?
    Se ha presentado mecanismos ineficientes para seguir la forma en cómo actúan los profesionales cuando ejercen su profesión. Las falencias se presentan principalmente porque los mismos encargados de vigilar no cumplen lo que predican, y abusan de su poder para obtener beneficios personales, sin importar que se atente contra su deontología y se reduzca el bien colectivo o general. Este tema acrecienta la inadecuada distribución de riqueza, generando problemas de orden social al verse la sociedad ultrajada, engañada, y ofendida al atentarse su confianza y cooperación.

    ¿Cómo recuperar la credibilidad de los ciudadanos?.
    Haciendo valer la justicia social, fomentando el buen actuar, participando directamente en lo que nos afecta en comunidad, y en definitiva practicando el respeto y la ética dentro de nosotros mismos en el actuar e interactuar con los demás. La mayoría de personas se ajustan a las normas porque se son impuestas más que porque les nace cumplirlas y aplicarlas a su estilo de vida personal. Somos egoístas y pensamos en nuestro propio bienestar a fin de lograr grandes objetivos, por tanto en nuestra cultura la poca credibilidad promulgada por unos cuantos al mando del poder se traduce en falsas promesas para muchos ilusionados con un mejor país.

    ResponderEliminar